REMA HACIA LA PARTICIPACIÓN, VISIBILIZACIÓN E INCIDENCIA

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 25/05/2011 17:59:35
Visitas: 1760

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

25 de Mayo de 2010, Barranquilla, Colombia

REMA HACIA LA PARTICIPACIÓN, VISIBILIZACIÓN E INCIDENCIA

Desde la Red de Mujeres Afrocaribes (REMA) se avanza en la formulación e implementación de políticas públicas afirmativas en cuatro departamentos de la región Caribe.

La evidencia nos muestra que la comunidad afro de la región Caribe representa más del 50% de la población, aunque de acuerdo con las cifras oficiales del DANE la cifra es de sólo el 26.1%. En cualquier caso, su participación en los diferentes estamentos de la sociedad es escasa, en especial la de las mujeres, y vemos que a pesar de que esta etnia ha entregado un importante legado en relación con la libertad de nuestros pueblos y la diversidad cultural de la sociedad, estos aportes han sido invisibilizados. Ante la necesidad de reconocerlos, surge la Red de Mujeres Afrocaribes, que contempla cinco estrategias de intervención: Formación, Organización, Experiencia Demostrativa, Incidencia en Políticas Públicas, Comunicación y Sensibilización.

REMA, como se le conoce por sus siglas a la red, ha logrado en sólo un año capacitar a las mujeres afro de los departamentos de Atlántico y Bolívar en temas políticos, económicos y sociales trabajados bajo el enfoque de género y etnia. Además se les ha fortalecido interiormente a partir del reconocimiento de su etnia y de fomentar en ellas esa identidad afro que se encontraba olvidada.

"Porque soy negra, me identifico como afro, no me afrenta mi color, soy orgullosa de ser negra…" Gladys Martínez, lideresa del Corregimiento de Playón en María la Baja.

Esta iniciativa, ideada por la Asociación pro Desarrollo de Barranquilla (Aprodefa) y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha capacitado en su primera fase a doscientas noventa mujeres en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Sesenta de forma directa, quienes fueron convocadas para recibir talleres cada quince días en los municipios de Luruaco y Bayunca respectivamente y luego, mediante réplicas dictada por ellas mismas, impartían esos conocimientos adquiridos a otras mujeres de su comunidad.

REMA trabaja en los municipios de Repelón, Manatí, Santa Lucia, San José de Saco (corregimiento de Juan de Acosta), Luruaco y su corregimiento de Palmar de Candelaria en el departamento del Atlántico, y en los municipios de Cartagena, María la Baja y su corregimiento el Playón, Mahates, Santa Catalina y los corregimientos de Bayunca, San Cayetano, Arroyo de piedra, Gamero y Malagana, en el departamento de Bolívar.

Así se han expresado las mujeres de REMA luego de casi terminar esta primera fase en los departamentos antes mencionados:

"Todas las capacitaciones son importantes, pero habían compañeras que tenían la autoestima por debajo y en este proceso han aprendido a reconocerse ellas mismas, que si valemos, que si uno mismo no se quiere no la va a querer nadie". Ana Ariza, lideresa de REMA en el municipio de Manatí.

"En el taller de comunicación aprendí cosas que no sabía y que me han ayudado mucho para la interlocución y a mantener una actitud más segura; manejo con más facilidad los medios de comunicación y el público". Belkis Ruiz, lideresa del municipio de Repelón.

"Otra herramienta que nos han dado son el conocer nuestros derechos, conocer sobre los recursos que llegan al pueblo, al municipio, los ingresos, la planeación y los aportes que muchas veces uno desconoce". Rosa Julio, lideresa del municipio de Luruaco.

La incidencia que están realizando las lideresas de REMA en sus municipios se está haciendo visible al participar en los procesos organizativos de sus comunidades; dos ejemplos claros de esta realidad fueron la creación de una farmacia en el corregimiento de Palmar de Candelaria en el municipio de Luruaco, donde las mujeres carecían de un lugar cercano para adquirir medicamentos, y la conformación del Frente Común de Veedurías del Sur del Atlántico, que nació a partir de la crisis de la ola invernal. Aquí las mujeres REMA pretenden convertirse en actoras principales en el proceso de reconstrucción del sur del Atlántico.

Hoy REMA se prepara para su segunda fase, que se llevará a cabo en los departamentos de Cesar y Sucre, junto a las doce 12 organizaciones creadas por las mujeres con el apoyo del proyecto: Remabay, Madesan, Afromar, Asoplayon, Remapie, Organización Somos Afro de Gamero, Refrosan, Omuaman, Organización Cristina Salgado por el departamento de Bolívar y la Asociación de Mujeres Negras afrocaribeñas de Santa Lucia, Remalur, Remadema, Remapac, Remar y Apolonia por el departamento del Atlántico. Estas organizaciones tienen como objetivo convertirse en agentes activos del desarrollo de su comunidad y a corto plazo convertir a las mujeres organizadas en las futuras lideresas de la región Caribe para lograr la visibilización de la etnia afro- negra.

"Creo en REMA, y considero que el futuro es promisorio y lleno de éxitos… Ahora REMA nos ha despertado como mujeres, mujeres negras y nos ha resaltado nuestra identidad." Surledys Diaz, lideresa del municipio de María la baja.


Por: Mary Nieto. Comunicaciones Rema







Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
genero y etnia