pinturasurrealismo

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 23/05/2011 20:37:54
Visitas: 1844

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


SURREALISMO (La pintura)

¿Qué es el movimiento surrealista?

A. Un movimiento internacional empezado en París en los años treinta, llevando a la creación de grupos afines en países como Checoslovaquia, Bélgica, Inglaterra y Suiza.

Uno de los pintores surrealistas

Salvador Dalí es un hombre que siempre estaba consciente de sus orígenes. Se daba cuenta que era un substituto por su hermano muerto que también se llamaba Salvador. Reconoció el ingenio de su hermano pero también lo suyo con lo cual ganaba mucha atención. La muerte de su hermano en combinación con la muerte de su madre le afectaba mucho.

El año de 1922 marcó el comienzo de la época en Madrid. Estudiaba a la Academia de Bellas Artes por algunos años antes de que le expulsara. Vivía en la Residencia de Estudiantes donde se encontró con mucha gente de la Vanguardia que jugaba un papel en su vida. Durante este tiempo, tuvo su primera exposición sola en Barcelona en que salió \"Muchacha en la ventana.\" También comenzó una correspondencia con Federico García Lorca. Era una amistad además de un lazo intelectual, y hoy día queda recuerdos de estas cartas.

SALVADOR DALÍ

1904, Figueras, España - 1989, los EE.UU.

Salvador Dalí es un hombre que siempre estaba consciente de su orígenes. Se daba cuenta que era un substituto por su hermano muerto que también se llamaba Salvador. Reconoció el ingenio de su hermano pero también lo suyo con lo cual ganaba mucha atención. La muerte de su hermano en combinación con la muerte de su madre le afectaba mucho.

El año de 1922 marcó el comienzo de la época en Madrid. Estudiaba a la Academia de Bellas Artes por algunos años antes de que le expulsó. Vivía en la Residencia de Estudiantes donde se encontró con mucha gente de la Vanguardia que jugaba un papel en su vida. Durante este tiempo, tuvo su primera exposición sola en Barcelona en que salió \"Muchacha en la ventana.\" También comenzó una correspondencia con Federico García Lorca. Era un amistad además de un lazo intelectual, y hoy día queda recuerdos de estas cartas.

\"Muchacha en la ventana\"

La vida de Dalí cambió durante los próximos años. Viajó a París donde produjo \"Un chien andalou\" con Luis Buñuel. Aunque era una película muy corta, tenía gran impacto. Dalí habló de ella con una emoción increíble:

\"The film produced the effect that I wanted, and it plunged like a dagger into the heart of Paris as I had foretold. Our film ruined in a single evening ten years of pseudo-intellectual post-war advance-guardism. That foul thing which is figuratively called abstract art fell at our feet, wounded to death, never to rise again, after having seen a girl\'s eye cut by a razor blade\"

Se nota que nunca paraba de conseguir atención. Sus ideas surrealistas le lanzaron aún más en esta área. Como los Surrealistas en general, tenía un lazo con las ideas de Freud. Leyó The Interpretation of Dreams en 1922 y desde 1926 comenzó incorporar los sueños y el inconsciente en sus obras. Pintaba lo que \'veía\' porque decía que los imágenes eran sueños despertados que llegaban completamente formados.

\"Dismal Sport\" es una gran obra surrealista. Con un paisaje monocromo, la viveza de otros objetos parece un sueño. El saltamontes es un imagen de su niñez (significaba terror por él después de darse cuenta que la cabeza de un saltamontes parecía la de una pesca). Hay varias formas que muestra la ansiedad sexual además de la amenaza de impotencia. Estas ideas tenían relación con su vida porque durante esta época, conoció y a Gala, su futura esposa.

\"Dismal Sport\"

El gran masturbador muestra muchas de las mismas ideas. Se nota de nuevo el tema de los saltamontes. De nuevo hay vario simbolismo fálico. Y la cabeza del león como otras fieras representa los impulsos apasionados de los cuales un soñador tiene miedo. Lo increíble de esta obra es la forma en el centro. Algunos dice que es la cabeza de Dalí mientras que otros dice que está en la forma de Cabo de Creus. ¿Qué piensas tú?

"Cabo de Creus " \"Gran masturbador"

Estas dos obras son solo un ejemplo del trabajo de Dalí. Pintó obras de varios periodos pero es famoso para sus innovaciones surrealistas. Ve sus obras y allí están unos recuerdos de su juventud y sus miedos presentados como un sueño. La obra de Dalí es la entrada en otro mundo....

Bibliografía:

Ades, Dawn. Dalí. New York: Thames and Hudson. 1995.

Descharnes, Robert and Gilles Néret. Salvador Dalí 1904-1989. Germany: Benedikt Taschen. 1994.

Faerna, José María. Great Modern Masters. New York. Harry Abrams, Inc. 1995.

Hopkins, David. \"Hayward Gallery, London. Traveling Exhibit.\" The Burlington Magazine, v136 (June 94) p402-3.

Raeburn, Michael, ed. Salvador Dalí: the Early Years. New York: Thames and Hudson. 1994.

Schwartz, Sanford. \"The Hallucinogenic Salvador.\" The New Republic, vol 211, num 16 (Oct 17, 94).






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
surrealismo