Grecia y Roma

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 13/11/2012 00:00:00
Visitas: 1920

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

La vida cotidiana en Grecia.

Un día cualquiera

v Los griegos por la mañana se vestían y tomaban un poco de comida: pan con aceite y aceitunas.

v Las mujeres apenas salían de casa, dedicaban bastante tiempo a su arreglo personal, usaban cremas, perfumes, adornos y joyas.

v Los hombres pasaban la mañana en el ágora o en el campo cuidando de sus negocios y de sus tierras.

v Al mediodía tomaban algo ligero para comer y descansaban. Después solían ir a los baños y a las barberías. Al caer la tarde volvían a casa para cenar, esta era la comida más importante del día. A veces se cenaba en familia, en otras ocasiones había invitados. En ese caso, tras la cena se celebraba un simposio (τσυμπόσιον: "bebida en común")

v La carne era un alimento escaso que se reservaba para las familias más ricas y para los días festivos. Los antiguos griegos eran aficionados a celebrar banquetes, con los que se agasajaba a los huéspedes. Los comensales comían reclinados mientras se entretenían con el espectáculo de los músicos y las bailarinas.

v Los ciudadanos solían disponer de bastante tiempo libre, salvo los campesinos más pobres que tenían que trabajar su mísera tierra. Ya hemos visto que pasaban bastante tiempo en los baños y las barberías. Los atletas se ejercitaban en los gimnasios para participar en los diversos juegos que se celebraban en Grecia. Asimismo, todo el pueblo participaba de las fiestas en honor de diversos dioses: Las Panateneas con las procesiones y Las Dionisiacas con el teatro.

En Letras

Los griegos hablaron un idioma común expresado a través de diversos dialectos, de los cuales se impuso el usado en Atenas. La lengua griega se integra en el grupo de las lenguas indoeuropeas. Su alfabeto es de origen semítico, concretamente fenicio.

Las viviendas

v En la ciudad no había casas ostentosas o grandes palacios.

v La mayoría de las casas estaban construidas con barro y madera. Solían tener una sola planta, en el caso de que hubiera dos, solían tener una escalera exterior.

v El mobiliario estaba formado por baúles, camastros, sillas, etc.

v Sabemos que los hombres solían pasar mucho tiempo fuera de sus viviendas y por ello no se preocupaban por tener grandes lujos.

v Las casas ricas se parecían a los palacios homéricos, y comprendían tres partes una entrada que guardaba un portero, el departamento de hombres, cuyas salas y cámaras daban a un patio rodeado de un pórtico, es decir, de una galería cubierta sostenida por columnas, y, por último, el departamento de mujeres o gineceo, que daba a un jardín

Partes de la vivienda

v Las casas ordinarias se componían de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa

v Las ciudades griegas solían estar situadas cerca del mar para facilitar el comercio y el transporte, que era difícil por vía terrestre. Tenían calles estrechas, tortuosas y oscuras.

v La vida se organizaba alrededor de dos centros principales: el ágora y la acrópolis.

Ø El ágora era una gran plaza pública donde se celebraba el mercado y donde se reunían los ciudadanos para pasear y charlar. En sus alrededores se situaba el barrio de los artesanos y los comerciantes.

Ø La acrópolis era un recinto amurallado en el que se encontraban los templos y algunos de los edificios más importantes. Se construía en un lugar elevado y servía también como refugio en caso de guerra.

Representación de una escena en el ágora

La familia y sociedad

El núcleo básico de la sociedad griega era la familia: el padre ostenta la autoridad sobre la mujer y los hijos.

El matrimonio En época antigua, solía realizarse mediante compra o convenio entre las distintas tribus. Ya en época clásica, lo normal era que fuese concertado por las familias, para así perpetuar el linaje y la tradición familiar. Generalmente, la edad de la mujer era mucho menor que la del hombre y no eran infrecuentes los matrimonios dentro de la misma familia: entre primos o tío y sobrina

Cuando nacía un hijo deseado, si era niño, se colocaba a la puerta de la casa una corona de olivo, como expresión del deseo de los padres de que triunfara en la guerra, o de laurel si se deseaba que fuera célebre en los deportes o las artes. En caso de ser niña, lo colocado era una madeja de lana, como símbolo de sus funciones domésticas.

El reconocimiento del niño. En Atenas, esta decisión concernía a la voluntad del padre, quien tenía plena libertad para aceptar o rechazar al recién nacido. En Esparta, por el contrario, dependía de la decisión del Consejo de Ancianos, guiados por el criterio de su utilidad para la polis.

Niños y niñas permanecían con la madre en el gineceo hasta los siete años. Se han encontrado juguetes con los que se entretenían. A partir de esa edad los niños iban a la escuela.

.

La mujer debe obedecer al marido y ocuparse de las tareas de la casa: tejer, hilar, etc. Pasaba toda la jornada en el gineceo, las niñas y jóvenes apenas veían a los varones de la familia; todo lo que tenían que aprender se lo enseñaba su madre, su abuela o las esclavas. El aprendizaje consistía en conocer las tareas domésticas: cocina, cuidado de la lana, administración de los bienes de la casa; algunas aprendían a leer y algo de cálculo y música. Sólo salían de casa durante las fiestas, sabemos que las jóvenes participaban en la procesión de las Panateneas y las mujeres casadas acudían a las fiestas de las Tesmoforias.

Las mujeres de menor rango social tenían una vida más agradable ya que podían salir de sus casas sin ningún inconveniente, acudir al mercado o a las fuentes públicas e incluso regentar algún negocio. Al no existir presiones económicas ni sociales, los matrimonios apenas estaban concertados, siendo difícil la existencia de dotes. Si es cierto que numerosas niñas eran abandonadas por sus padres ya que se consideraban auténticas cargas para la familia.

En Atenas, las mujeres servían a los hombres de otras formas. La prostitución (tanto masculina como femenina) floreció en la Atenas clásica. La mayor parte de las prostitutas eran esclavas en los burdeles administrados como un negocio o un comercio por ciudadanos atenienses

La homosexualidad masculina también fue una característica sobresaliente de la Atenas clásica.

Los griegos no juzgaban que la coexistencia de las preferencias heterosexuales y homosexuales creara problemas especiales a los individuos o a la sociedad.

¿Cómo vestían?

AteneaMujer con jarraSófocles (Copia romana del bronce original)Demóstenes

El antiguo vestido griego consistía simplemente en un rectángulo de tela, que envolvía muy libremente el cuerpo y sólo lo sostenía en algunos casos un cinturón, broche o algunos puntos de costura. El manto habitual de los griegos, el himation, era un rectángulo de lana de una sola pieza con el que se envolvía el cuerpo sin nada que lo sujetase. Además del peplo, las mujeres vestían usualmente tres prendas: una especie de camisa sobre la piel , una túnica larga hasta los pies , y el manto. Las mujeres usaban joyas . Llevaban con mucha frecuencia collares, pulseras, pendientes y aros alrededor de las piernas.

Religion

Los griegos eran politeístas Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus (dios del cielo), Hera(reina de los dioses, hermana y mujer de Zeus), Hefesto(dios del fuego y la metalurgia, hijo de Zeus), Artemisa(diosa del parto y naturaleza, hermana gemela de Apolo), Apolo(dios de la profecía), Atenea(diosa de la sabiduría), Ares(dios de la guerra), Afrodita(diosa del amor y belleza),Hades(dios de los muertos),Hermes(mensajero de los dioses), Dionisio(dios del vino y del placer) y Poseidón(dios del mar).

"Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio.

Representación gráfica de la sociedad griega La sociedad espartana

SOCIEDAD ESPARTANA:

La sociedad espartana estaba dividida en tres categorías:

Los iguales: Los ciudadanos, tenían plenos derechos. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército

Los periecos: . Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército

Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud.,

SOCIEDAD ATENIENSE:

La sociedad ateniense estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales.

Los ciudadanos:. Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática..

Los metecos: Era un grupo muy activo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías, inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.

Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos.

. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos.

La vida cotidiana en Roma.

La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los libertos. Se trata de una familia patriarcal donde el padre controla todo el poder sobre los demás miembros, así como la disponibilidad de los bienes que poseen; es el que organiza la economía, distribuye los recursos, tiene entidad jurídica, es el dueño de sus propias cosas y amo de todo lo que procede de su esposa.
El padre tiene también las prerrogativas religiosas de la familia, especialmente en lo relacionado con el culto doméstico, tres son los elementos que forman este culto:
el culto al hogar (constituido por Lares y Penates),
el culto al Genius (principio de la fertilidad), y
el culto a los Manes (los antepasados).

El papel principal que desempeñaban las mujeres en Roma era el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha, si quedaba viuda, el padre, su hermano o su propio hijo mayor tenía potestad sobre la mujer, en el caso de mujeres con cuatro hijos varones podía disponer de sus bienes.
El papel de la mujer en las casas respetables de Roma es que las matronas mataban la mayor parte del tiempo en los trabajos relacionados con la costura y el tejido, paulatinamente la mujer irá ocupando un papel protagonista en la organización de la familia.

La omnipresencia de los esclavos en las vidas de las clases acomodadas romanas provocará que las infidelidades fueran públicas la mayor parte de los casos, los emperadores contaban con un amplio harén de concubinas en palacio, que solían ser mujeres libres.

Los hijos eran considerados aquellos niños y niñas nacidos del matrimonio que eran aceptados por el padre, si este era aceptado se integraba en la familia al octavo día del nacimiento cuando se le imponía el nombre individual y se le colgaba una pequeña cápsula de metal, rellena de sustancias que poseían propiedades favorable. Las criaturas mal formadas eran expuestas o ahogadas. Dada la elevada mortalidad infantil era bastante posible que la línea familiar se perdiera a la muerte del padre por carecer de herederos, para evitar esto se instituyó la adopción.

Diversas familias forman una gens, caracterizada por la posesión de elementos que la identifican como el ritual funerario o el culto a los antepasados comunes, esta es monógama y permite el divorcio siempre que se diera a uno de estos tres casos: adulterio femenino, que la esposa fuera alcahueta o se dedicara a violar tumbas.

Las familias solían vivir en casas que estaban construidas al azar mientras que las irregularidades del terreno habían motivado que las calles fueran serpenteantes y empinadas, con vías estrechas y tortuosas. La mayoría de ellas carecían de aceras y su anchura no pasaba de los cinco metros. También se encontraban pasadizos de dos o tres metros de anchura casi intransitables que formaban la red viaria de los barrios populosos, estaban construidas en madera y adobe siendo de diversas alturas, no había agua corriente en los domicilios, excepto algunos privilegiados, los acueductos llevaban el agua a las fuentes públicas y los baños. Las ventanas de las casas no tenían cristales, cerrándose con postigos de madera o rejas de piedra o terracota, siendo lo habitual hacer las necesidades en recipientes portátiles y arrojar su contenido por estas.

La vida era increíblemente barata, los alimentos más baratos que se vendían en las calles eran salchichas y garbanzos. Para evitar conflictos sociales, el Estado alimentaba a más de 150.000 familias ya que el alquiler de estas casas era tremendamente caro.

La base de la economía era el sector agrícola y ganadero, el cual sufrió un importante desarrollo del regadío, de los injertos o de la cría de animales para la ganadería. Los instrumentos básicos de trabajo serían las azadas, la palas, rudimentario arado, etc., distinguiéndose entre pequeñas y grandes explotaciones. Las explotaciones pequeñas adquieren un mayor auge en el momento de la conquista de Italia, cuando la mayoría de la ciudadanía se dedica a la agricultura. El olivo y la vid serán los productos más cultivados en Italia aunque no se dejó de lado el cereal. Las tierras formaban grandes unidades de explotación en las que se encontraba una casa, zonas de granero, de cultivo y de viviendas para los esclavos. La terra dominicata (tierra del señor) era trabajada por esclavos dirigidos por un delegado del señor. Existían otras posesiones que también eran del señor pero eran trabajadas por colonos que establecían un contacto con el señor. El desarrollo agrícola permitirá el aumento del sector servicios y de la ingente masa de desarrapados.

El engrandecimiento de Roma y el contacto cultural con Grecia hizo que la educación fuese cada vez más compleja. Por ello, la mayoría confiaba sus hijos a un maestro, generalmente griego, acompañados por un esclavo de confianza que les llevaba el material escolar. La enseñanza comprendía varios grados: en el primero, el niño aprendía a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas. La lección se daba en una habitación alquilada y a veces en medio de un jardín. Se escribía sobre tablillas recubiertas de cera con un punzón, que tenía en el extremo opuesto una espátula para borrar. El sistema educativo se basaba generalmente en el lema «la letra con sangre entra».
El maestro era el ejecutor de los castigos corporales incluso por faltas cometidas fuera de la escuela. Terminados los estudios elementales, comenzaba la enseñanza que pudiera llamarse media, en casa, con un profesor griego o en una escuela pública.
Con el grammaticus aprendían la lengua y literatura de Grecia y Roma y Nociones de Historia, Geografía, Física, etc. Con el rhetor aprendían elocuencia y se preparaban para la vida pública.

La diversión del mundo romano es el circo o los juegos circenses. En el circo encontramos deporte, pasión e incluso ideas religiosas o políticas. El espectáculo fue ganando terreno al rito y se establecieron fechas fijas para su celebración, debiéndose sumar los espectáculos extraordinarios que habitualmente pagaba un pagaba un particular para ganarse al pueblo. Los juegos eran regulados por el Senado, estos solían durar entre seis y ocho días con algunas excepciones como los Ludi Romani que duraban dieciséis. Los magistrados locales debían responsabilizarse del espectáculo, sufragando los gastos de su propio bolsillo, a partes iguales con las arcas públicas. La gente se agolpaba en el recinto antes del amanecer para poder disponer de los mejores lugares, los altos dignatarios, con el sitio reservado, accedían al recinto cuando ya estaba lleno. Cuando estaba todo preparado se iniciaba el combate que solía ser a muerte, los gladiadores eran hombres diversa condición social, para evitar el floreciente mercado de estos, durante el Imperio se crearon centros de formación estatales. Más pasión que la lucha desataron en Roma las carreras de carros, era el fútbol del mundo antigua, originalmente las carreras se celebraban en honor del Cónsul. Junto con las distribuciones gratuitas de alimentos, lo juegos eran la manera más utilizada para ganarse la simpatía popular.

Sobre la historia de Roma, es posible encontrar periodos definidos:

1.-Monarquía

2.- República

3.- Imperio

Monarquía.

Fundada por el primer rey, que fue Rómulo

- Estableció su ciudad (rapto de las sabinas) (por que la mayoría eran hombres)

- Organizó el estado y organizó a la población en clases sociales

Su sucesor fue Numa Pompilio

- Levantó el templo a Jano y estableció el calendario de 12 meses y 30 días

- Fue un rey muy sabio y pacífico

Tulio Hostilio (sucesor del anterior)

- Fue un dios guerrero

. Bajo su mando, los romanos lucharon contra los latinos y contra los etruscos

Le sucedieron en el trono reyes como: Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio, Tarquino.

Este último rey fue vencido y así se estableció la República.

La República.

Su organización fue en base a su organización social. La organización social estaba compuesta por:

Patricios.

Integraron la clase superior y formaron un grupo muy selecto de aristócratas, que se dedicaron a la agricultura.

Plebeyos.

Era la clase más baja, pero constituían la multitud (plebe); se ocuparon del comercio y de los trabajos manuales.

Clientes.

Eran extranjeros vinculados a los patricios, quienes los protegían. El cliente se comprometía a servir al patricio en la guerra y en la paz.

Esclavos.

Se dedicaron a los trabajos más duros; eran reclutados en las guerras entre los soldados y la población civil del país vencido.

L

Cultura.

Fueron politeístas

Sus dioses más importantes fueron: Júpiter, Marte, Vesta, Juno, etc.

El culto Romano era con plegarias e inmolaciones. Los sacerdotes estaban unidos en colegios, es decir, cada uno se seguía un culto especial a un Dios.

La cultura romana se enriqueció por el contacto con las culturas oriental y griega.

En el teatro destacan autores como Plauto y Terencio.

En la historia César Salustico y Tito Libio

En la filosofía destaca Séneca y Marco Aurelio.

Destacaron en ciencias como: matemáticas, medicina, geografía, ciencias naturales y derecho romano.

SociedadRomanaMC

religionRomaMC






Comentarios / Consultas