Líder comunicador

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 01/09/2012 12:45:45
Visitas: 1894

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Líder comunicador

El líder requiere de destrezas y cualidades que le permitan realizar su trabajo de forma eficiente, debe ser un excelente comunicador, si no es capaz de comunicarse, todas sus acciones estarán limitadas y no será eficaz. Para fomentar una buena comunicación, el líder debe cuidar las siguientes cualidades:

Motivación: Apelar a los instintos y sentimientos para motivar respuestas, es importante hablar al corazón de las personas. La misión del orador es entusiasmar al público. Hacer que el público salga con un sentimiento claro de bondad, de hacer algo, de actuar. Los discursos fríos logran resultados helados, comunicar bien, es motivar a la acción.

Actitudes: Las actitudes suelen ser aprendidas, culturales. Nacen de los valores y conocimientos adquiridos a través de la educación de nuestra familia, amigos y compañeros (escuela y trabajo). Las actitudes son adquiridas y pueden ser enseñadas y transmitidas, reflejan la ética para actuar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivirla.

Objetividad: Hay que evitar los prejuicios, tan frecuentes en las personas, debemos basarnos en las realidades, buscar las cosas como son, más que como somos, evitar extremismos, aceptar la posibilidad de que existen diferentes interpretaciones de las cosas, respetar las verdades de los demás, sopesar, medir, analizar y buscar el conocimiento profundo.

Ecuanimidad: Ser justo y equilibrado, darle a cada uno su justo valor, no considerar a nadie ni más ni menos que a otros, valorar a las personas con sus diferencias, su forma de ser, sin hacer comparaciones.

Rectitud y honestidad: Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se vive, el mal ejemplo es más elocuente que mil discursos, respetar a los demás. Todos los seres humanos, no importa su condición, valen como tales, el trato por lo tanto debe ser el mismo para todos, ser respetuosos siempre y en todo lugar.

Apego a la verdad: Esta actitud que debería ser la constante de todos los hombres pero que no es tan frecuente, se enfatiza para los líderes ya que es la esencia de la credibilidad, el compromiso con la verdad es total. El comunicador no debe recurrir a la manipulación ni a las verdades a medias, hay que reconocer que no todo lo que es verdad debe decirse, especialmente cuando se encuentra de por medio la dignidad humana.

Libertad de expresión: El líder, se caracteriza por saber escuchar, por dejar hablar, tiene la capacidad, unida a la de hablar, de escuchar, no habla bien quien no escucha bien, siempre atiende, pregunta y , calla si es preciso, escuchar es una de las cualidades claves en el hablar bien, de la comunicación efectiva. Todo el mundo habla, casi nadie calla.

Estudio permanente: El líder es un hombre que debe saber de todo lo habido y por haber. Debe ser instruido, poseer el don de consejo, ser mesurado, discreto, ser un estudioso permanente, estar siempre actualizándose, estar en constante búsqueda, hacer preguntas, no parar de leer, estar en constante proceso de formación.

Conclusiones: Para ser hoy en día una persona competente, hay que desarrollar al ser humano en todas sus dimensiones. Es necesario empezar por conocerse, elaborar el mapa personal y conocer a los demás, para respetarlos y ayudarlos. El líder comunicador tiende puentes, crea confianza, motiva, aclara, facilita la información, la comunicación, el conocimiento y el entendimiento. Es un constructor de relaciones para lograr objetivos comunes que hacen crecer y avanzar a las personas.






Comentarios / Consultas