LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 12/03/2011 01:54:47
Visitas: 7742

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento escolar


  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema

Introducción

Hoy no se discute la importancia de los hábitos de estudio, pues se considera una necesidad en el hombre del mundo actual, sobre todo porque constituye el medio más eficiente y prestigioso para el aprendizaje.

El sistema peruano atraviesa una seria problemática en el rendimiento escolar logrado por los niños, llegando a posiciones inferiores al promedio aceptable con respecto a otros países.

Una de las principales causas de esta crisis es el bajo rendimiento en la deficiencia en el hábito que se forman de .

Frente a esta situación urge una investigación de todos los actores del sistema educativo; los alumnos mostrando interés y predisposición para leer todo cuanto esté a su alcance; los docentes echando mano a todos los recursos, técnicas y estrategias para desarrollar en sus alumnos esa inclinación natural por el estudio, hasta lograr que se convierta a la larga en un habito. Habito que sea una constante motivación hacia el estudio, y por último los padres de familia cumpliendo la función de orientadores y propulsores en la decisión de estudiar de sus hijos.

Las anteriores consideraciones motivaron la realización del presente estudio, el cual pretende determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio que se emplean y el rendimiento escolar en los alumnos de tercer de Educación .

El trabajo de investigación está estructurado en cinco capítulos en el primer capítulo se plantea el problema de investigación y se destaca la significatividad de la misma. Además, se plantean los objetivos, se formula la hipótesis y se definen operacionalmente las variables. Todo ello permite una mejor visión del a investigar.

En el segundo capítulo se centra en la teoría ocupándose, en primer lugar, de lectura, luego del hábito de la lectura.

El tercer capítulo plantea las consideraciones metodológicas, como el de diseño de la investigación, el universo y la muestra del estudio, los instrumentos de recolección de datos y el procedimiento de análisis de la información.

En el capítulo cuarto se presentan los resultados con sus respectivos cuadros y gráficos con la discusión de los resultados.

El quinto capítulo, contiene las conclusiones y recomendaciones más significativas. Por último figuran la bibliografía y anexos.

Aventurarse en la tarea de investigación constituye un que requiere perseverancia y auto aprendizaje continuo, en ese sentido esperamos que la presente investigación sirva de elemento motivador y guía para futuras investigaciones acerca del tema.

CAPÍTULO I.

Planteamiento del problema

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El presente trabajo de investigación versa sobre los hábitos de estudio y su repercusión en el rendimiento escolar, en la en nuestra condición de egresados del programa de Maestría; nuestro propósito es hacer un estudio minucioso sobre este grupo social, basándonos en los siguientes actores:

García- Huidobro (2000), señala la definición de Hábito de Estudio como: "La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de en los alumnos".

Según. Kancepolski y Ferrante, (2006). Los hábitos de estudio tienen por fin lograr el aprendizaje, entendido este desde una postura cognitivista como "un proceso de comprensión, de integración, de interacción entre el sujeto y el medio, de asimilación y acomodación. En este sentido, la capacidad que tiene el sujeto de pensar, percibir y relacionar hechos o ideas es determinante para lograr el aprendizaje

Según el Diccionario de las Ciencias de La Educación, el rendimiento escolar es el Nivel de conocimiento de un medido en una prueba de evaluación. En el intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad.) y motivacionales, cuya relación con el Rendimiento escolar no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.

El rendimiento escolar es, según Portillo (2003), una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

Una de las principales causas de los bajos índices del rendimiento escolar en México es el inadecuado desarrollo de los hábitos de estudio desde el nivel educativo básico. Problema que al mismo tiempo genera dificultades de aprendizaje que van más allá de lo estadístico, reflejando deficiencias en la calidad educativa que manifiestan los estudiantes de todos los niveles y en las dificultades de índole profesional a las que se enfrentan en el mundo laboral. (Tovar, 2003)

Por su parte, Tovar (2003), realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar los efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela de Formación deportiva "Germán Villalobos Bravo" (Venezuela) mediante la aplicación de un cuestionario que debía ser respondido en una escala de frecuencia. La investigación enmarcó el análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados obtenidos señalan que en general los alumnos no poseen buenos hábitos de estudio. También se demostró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y las de los que no lo poseen.

Villahermosa (2001), realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar la problemática de los hábitos de estudio y sus implicancias negativas en el fracaso escolar de los educandos del 4to. Grado y 5to. Grado de primaria del distrito de Huanta (Ayacucho). Arribó a las siguientes conclusiones: existe una relación directa entre los hábitos de estudios con el éxito o fracaso escolar .El rendimiento escolar del alumno es un reflejo de sus hábitos de estudio, por lo que se considera a éstos como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso escolar.

En la I: E: "Nuestra Señora de las Mercedes" se aprecia la escasa práctica de hábitos de estudio y que se hace palpable en el rendimiento escolar de los niños y niñas. Ante esta problemática creo conveniente realizar la siguiente interrogante: ¿De qué manera los hábitos de estudio influyen en el rendimiento escolar, en el área de Comunicación Integral, de los niños y niñas del 3er grado "C" de Educación Primaria, de la I.E. "Nuestra Señora de las Mercedes" del Distrito de Catacaos, en el año 2009?

1.2.- JUSTIFICACIÓN.

1.2.1 Justificación Científica

Para la formación de hábitos es evidente que el ejercicio es necesario; por lo que la práctica conduce al aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios

El cerebro con más de 1000,000 millones de neuronas interconectadas es el centro de control del sistema nervioso central. El cerebro nos permite pensar, aprender y crear lo que sería imposible si careciéramos de memoria. Olvidamos la gran mayoría de cosas pero los sucesos, datos y las capacidades importantes se almacenan a veces para toda la vida en la memoria a largo plazo.

Los recuerdos se forman en etapas. La memoria sensora retiene unos segundos las impresiones fugaces, algunos recuerdos sensores acceden a la memoria a corto plazo, que se ocupa de lo que se ha pensado para luego ser olvidado, pero por ejemplo cuando un suceso se realiza en forma repetitiva causa una sensible impresión, se crea entonces un intenso patrón de activación neuronal que con el transcurso del tiempo se transforma en un recuerdo a largo plazo.

En la memoria a largo plazo, se tiene la memoria semántica que se ubica en los lóbulos temporales. La formación de recuerdos es más intensa cuando más repetitivos sean y cuando se formen hábitos de procesamiento, por lo que se afirma que la formación de recuerdos a largo plazo requiere que se repita el patrón de activación de la neurona que ha accedido a la memoria de corto plazo. Cuando una neurona recibe un estimulo envía un impulso nervioso a la neurona vecina; estos impulsos que se envían a las neuronas crean en éstas mayor afinidad de respuesta con la neurona emisora. Entre las neuronas se crea un enlace temporal y es más probable que en el futuro se activen juntos. Con la activación repetitiva, que tiene lugar cuando se recuerda un suceso, los enlaces neuronales del patrón se refuerzan, luego las neuronas se activaran juntas sin importar cual lo haga primero; con la repetición posterior, al patrón se unen otros grupos de neuronas para formar una red que representa la memoria a largo plazo. Cuanto más compleja sea esta red el recuerdo de lo aprendido será más accesible, por lo que, se hace necesario que se tengan que formar hábitos procedimentales, hábitos de estudio, hábitos de trabajo entre otros para lograr fijar lo aprendido en la memoria de largo plazo. (e. explora, Google. Cuerpo humano pág. 42,43)

Cada persona, desde el inicio mismo de la concepción, recibe influencias del medio que le rodea, lo cual moldea continuamente su manera de actuar. Todo esto le permite construir su propio estilo de vida, su propio sistema de creencias.

Su concepción de disciplina surge de esta construcción subjetiva, que define su actitud ante la vida. Estará presente en todo su quehacer y será modificada por las exigencias del medio cultural en cuanto a comportamiento social se refiere.

Los valores, ideas, sentimientos, experiencias significativas definen los hábitos de cada ser humano. Aquí la formación que reciba la persona, así como las demandas del contexto (familia, escuela, trabajo, comunidad, etc.) serán la clave para ejercer un determinado rol en la sociedad. Para ello, la labor de los docentes, los padres y los otros más competentes son los llamados a colaborar en los procesos de formación hábitos de estudio, de la disciplina, para alcanzar los sueños y los proyectos de vida de los adolescentes.

En muchas ocasiones observamos a padres y madres ofreciendo premios si sus hijos logran resultados óptimos en la escuela. El éxito por sí mismo constituye la satisfacción personal que cada estudiante debe interiorizar como su meta.

Sin embargo, lo primero que debemos hacer para el mejor provecho del estudio es tener claras las metas. El éxito en su cumplimiento reside en la búsqueda imperiosa de satisfacer una necesidad. Si los padres abordamos todas las necesidades que tienen y tendrán nuestros hijos y no les permitimos que paulatinamente ellos trabajen en la búsqueda de alternativas para la solución de sus problemas, siempre dependerán de otros para lograr sus propósitos.

Desde las tareas escolares hasta las labores que algunos consideran como insignificantes (tender la cama, recoger el plato o el vaso después de utilizados, o realizar una investigación sin la supervisión de un adulto), deben efectuarse por la satisfacción individual de una necesidad: mirar la habitación ordenada, obtener una buena calificación, obtener un título, entre otros. De esto depende el éxito.

En algunos casos, observamos a los papás y más usualmente a las mamás, llegar de sus trabajos a "sacar materia para sus hijos". Les hacen cuestionarios, simulacros de pruebas, preguntas orales, entre otras muchas formas de asegurar el buen rendimiento. Sin embargo, a menudo luego viene la decepción. Nuevamente su hijo reprobó. ¡Pero si eso lo sabías! ¿Qué pasó? Los tutores y los padres y madres que estudian la materia sí la comprendieron. ¿Por qué el estudiante no?

Sencillamente no les permitimos que por sí mismos inicien la búsqueda de alternativas para la solución de problemas. Si un estudiante sabe que siempre tendrá quién aborde sus lagunas, sus tareas y sus conflictos, poco esfuerzo hará para comprender los nuevos conocimientos.

Por supuesto, la disposición de cada persona viene dada por su interés, su grado de compromiso, la organización y por el conocimiento acerca del modo como aprende. Tener metas claras y tener un compromiso por lograrlas con elementos básicos para planear y organizar el tiempo, será de ayuda para formar hábitos de estudio sistemáticos y coherentes con las exigencias del mundo en que vivimos.

Así pues, para que nuestros estudiantes logren buenos hábitos de estudio, la estructura necesaria está dada por las condiciones en que les permitamos vivir. Por lo tanto, la I.E "Nuestra Señora de las Mercedes" de Catacaos debe colaborar en la formación de una concepción de disciplina mediante la sistematización de normas claras coherentes con un sistema de valores que haya sido reflexionado e incorporado en el currículum de cada materia y en el Proyecto Curricular del Centro. Es decir, no basta con que exista un sinnúmero de apartados escritos en reglamentos o en una oferta educativa. Deben vivirse diariamente y proporcionarles a los docentes y padres de familia las herramientas para compartir el ideal de una institución, su visión de mundo, su concepción de disciplina.

De acuerdo con la bibliografía revisada, el establecimiento de patrones o esquemas de estudio tiene muchas ventajas como lo son: (a) aumentar la cantidad de material que se puede aprender en una unidad de tiempo, (b) reducir el número de repeticiones hasta su asimilación y consecuentemente reducir el tiempo que podría dedicársele. Deben por lo tanto, cultivarse en la escuela como metas que los alumnos han de alcanzar bajo la orientación segura del profesor (Asociación de Maestros de Puerto Rico, 1987).

1.2.2. Justificación Pedagógica

En el Perú se constató que el sistema educativo atraviesa por una profunda crisis, por ello es que el Gobierno peruano, declaró en emergencia educativa por un período de tres años (2004-2006) por que existen por lo menos tres signos de alerta sobre el deterioro de la educación pública.

a) Los estudiantes no están aprendiendo, ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto afecta nuestro potencial como país.

b) Hay jóvenes que no tienen oportunidades para estudiar y muchísimos estudian en condiciones de serias desventajas. La pobreza educativa ha tocado fondo.

c) No estamos formando ciudadanos. Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de la ética pública que se enlaza a la necesidad perentoria de moralizar y hacer más eficiente el sector.

Emergencia Educativa

Las acciones de emergencia educativa buscan atender los problemas más urgentes del deterioro educativo, sin perder de vista el largo plazo. Por ello, el Ministerio de Educación se ha propuesto poner en marcha un programa Nacional de Emergencia Educativa que afronte los problemas de deterioro de la educación pública, especialmente referido a comunicación, lógico matemático y valores. El Programa Nacional de Emergencia Educativa tiene como finalidad revertir el fracaso escolar en la Educación y disminuir las brechas de inequidad para promover una sociedad educadora comprometida con la educación nacional. En este marco y en esta etapa, el Programa de Emergencia Educativa, considera importante poner énfasis en el desarrollo de las capacidades comunicativas para lograr en el 2007 que los estudiantes de nuestro país, en especial los más pobres y vulnerables, mejoren sus capacidades para leer, escribir y expresar en diferentes lenguajes lo que piensan y sienten, además de que construyan su razonamiento lógico-matemático para resolver problemas y se desarrollen como ciudadanos éticos con el respaldo del Estado y la ciudadanía, mejorando para ello sus hábitos de estudio.

Plan lector en las Instituciones Educativas del País

Son objetivos del plan lector nacional:

  • Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales de hábitos de estudio que contribuyan a la formación y la mejora del rendimiento escolar integral de los niños, adolescentes y jóvenes en lo personal, profesional y humano.

  • Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa.

  • Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.

Proyecto Educativo Nacional:

Objetivo Estratégico N°02: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad

En todas las instituciones de educación básica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión social que supere exclusiones y discriminaciones.

Objetivo Estratégico N°05: Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional:

Nos proponemos asegurar una educación de calidad que brinde aportes efectivos al desarrollo socioeconómico y cultural del país a partir de una adecuada fijación de prioridades y teniendo como horizonte la inserción competitiva del Perú en el mundo.

1.2.3. Justificación Legal

Constitución Política del Perú,

Articulo 13°.- "La Educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana".

Articulo 14°.- "La educación promueve el conocimiento, aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte, prepara para la vida y el trabajo que fomenta la solidaridad, es deber del estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país".

La Ley de Educación N° 28044

Articulo 3°.-"El Estado garantiza el ejercicio de derecho a una educación integral y de calidad para todos. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo".

Articulo 49°.- "La educación superior como la segunda etapa del sistema educativo consolida la formación integral de las personas. Produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y formas profesionales en el más alto nivel de especialización perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.

Por todo lo expuesto anteriormente el presente trabajo de investigación es muy importante puesto que hace énfasis en dos de los aspectos que están íntimamente ligados a la calidad educativa de las Instituciones Educativas del país, ellos son: los Hábitos de estudio y el Rendimiento escolar.

La situación problemática planteada es pertinente y relevante para la institución, y por ende para la población Cataquense, como tal se hace necesario tengan una sólida formación escolar que sea integral, la misma que no será posible si no se mejora su rendimiento, para lo cual es necesario conocer cuáles son sus hábitos de estudio y luego brindar alternativas de solución que les permita elevar su Formación.

1.3.- OBJETIVOS

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL

  • Conocer la influencia que ejercen los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área de Comunicación Integral de los niños y niñas del 3er grado "C" de Educación Primaria, de la I.E."Nuestra Señora de las Mercedes" del Distrito de Catacaos, en el año 2009

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Identificar los principales hábitos de estudio que emplean los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.

  • 2. Determinar el rendimiento escolar de los niños y niñas en el área de comunicación.

  • 3. Mencionar las consecuencias que generan los hábitos de estudio en el rendimiento escolar.

  • 4. Proponer la práctica de hábitos de estudio adecuados que permitan mejorar el rendimiento escolar.

1.4.- ANTECEDENTES DE ESTUDIO

1.4.1.- Título: "Metodología de la enseñanza - aprendizaje en la formación de hábitos de lectura en los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela Nº 14012 del P.J. San Martín.






Comentarios / Consultas
2012-06-14 02:52:09 hs
En posorja los ninios dela escuela carlos julio carvajal estan en espera de recibir las bancas donadas por el gobierno y que la directora de la escuela manuel maria sanches no les quiere dar las aulas acondicionadas con bancas y pizarras las mantiene cerradas y se excusa que no tiene llaves mientras observa que los niniOs de septimo anio de basico reciben sus clases en el patio y el resto de alumnos reciben clases en bancas rotas y la otra mitad en el piso sin pazarron esperamos como madre de familia su respuesta pertenecemos a la escuela carlos julio cArvajal vespertina
Palabras Clave:
habitos de estudio