GÉRARD DE NERVAL

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 20/11/2010 19:20:56
Visitas: 2099

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Gérard Labrunie, verdadero nombre de Gérard de Nerval, fue discípulo de Victor Hugo y escribió libros como "negro" de Alejandro Dumas. Padeció una gravísima enfermedad mental y acabó ahorcándose en 1855 (había nacido en 1808). Obsesionado durante toda su vida por la ausencia de su madre, que murió cuando él tenía dos años, enfermo y diferente, penetró en territorios literarios en el que sólo se le compara Novalis y que fueron, de alguna manera, posteriormente seguidos por surrealistas y simbolistas.
Creyente en el espiritismo y las religiones mistéricas antiguas muestra sus contradicciones sumergido en un agnosticismo propio de la Ilustración que le hace pensar con lucidez que la muerte de Dios ha dejado, según sus palabras, "varias puertas oscuras que se abren a la mente". Como Hölderlin, habla de este interregno al que considera "una promesa" y que constantemente subraya al referirse a la crisis espiritual de su generación.
De Nerval es un escéptico y un gnóstico espiritual, que escribió "Las hijas del fuego", en 1854. Este libro está compuesto de escritos, a los que se puede llamarles cuentos, como "Angélica" y "Sylvia" y una docena de sonetos incluidos en "Las Quimeras". Esto y la inconclusa "Aurelia", son los escasos testimonios del genio de De Nerval. La exuberancia verbal brilla en muchos de sus versos y la constante formación de una especie de contra-teología y una permanente alusión a las tradiciones perdidas de los gnósticos.
De Nerval es otro de esos grandes escritores casi por completo olvidado. Injustamente, por cierto.





Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
de nerval