PROFESORES DE TEATRO FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 09/11/2013 21:30:59
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SISTEMA PARA PREPARACIÓN DE UN ACTOR
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron un trabajo de investigación en el Teatro Escuela Central, tema: -Preparación del actor-.
En un instante del trabajo se detienen en el director de Teatro y maestro Konstantin Stanilavsky

Federico Herrero aclara que a lo largo de lo largo de su tarea artística y pedagógica , Konstantin Stanislavsky, fue pionero en el intento de desarrollar un sistema para la preparación del actor.

Agrega Federico Herrero que en la actualidad la propuesta del maestro no sería lo adecuado para la preparación de un actor debido a nuevas exigencias, pero es parte de inolvidables aportes al arte del actor.

Como resultado de su trabajo emergen dos propuestas, el sistema y el método de acciones físicas.

La primera etapa es la más conocida, me detengo en el método de acciones físicas.

El método de las acciones físicas
Tiene su origen en las investigaciones en torno al trabajo del actor realizadas por Stanislavsky en los últimos años de su vida y desarrollado en distintas partes del mundo por distintos maestros..

El método de acciones parte del postulado que nuestras emociones son, en principio, tan tímidas como los animales silvestres.
El estado emocional es importante pero no depende de nuestra voluntad.
Quien intente condicionar sus acciones con sus estados emotivos, se confunde.
En tal sentido, el actor no debe inmiscuirse en absoluto con las emociones.
No debe siquiera preocuparse por ellas.

La clave de las acciones físicas está en el proceso del cuerpo.

Debe sólo hacer simplemente aquello que está haciendo…

Dejar estar a las emociones.

Lo que sí el actor puede hacer , porque esto depende de su voluntad y entra dentro de la órbita de su conciencia, es generar las condiciones más apropiadas posibles para la aparición de las emociones, concentrar su atención en el modo más eficaz de atraer las mismas.

De esta manera por intermedio de la acción física el actor comienza a hacer para creer y va desatando el proceso de interacción con los distintos actores y su entorno comprometiendo gradualmente sus niveles físico, intelectual y emotivo.

Es así como la emoción va surgiendo como resultado de la acción.

Para el actor, aprender cualquier cosa es conquistarla en la práctica.

Se aprende a través del hacer y no memorizando ideas y teorías.

La teoría sólo la usamos cuando nos ayuda a resolver un problema práctico.

Las acciones físicas son un método, es decir, una práctica que postula los siguientes enunciados básicos:

1- Los sentimientos no dependen de nuestra voluntad.

2- El actor debe desplazar su atención a lo que hay que hacer, esto sí depende de su voluntad.

3- El personaje fuera del accionar del actor es sólo un conjunto de palabras.

En realidad, el personaje es lo que el actor hace.

4- Primero la experiencia física y después la emoción.

La emoción es el resultado de la acción.

Para Stanislavsky, el eje del trabajo del actor es ir de lo conciente a lo inconsciente.

La emoción se ubica en el interior, sus apariciones son explosivas e involuntarias.

Sin embargo, para acceder a esa -perla-, el actor debe desarrollar un técnica cociente: el método de las acciones físicas.

-La pequeña verdad de las acciones físicas pone en movimiento a la gran verdad de los pensamientos, las emociones y las experiencias-.





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