Actuación el actor especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero profesores directores

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 26/10/2013 15:48:24
Visitas: 622

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

ACTUACIÓN ESPECIALISTAS
FEDERICO HERRERO
NICOLÁS FRANCISCO HERRERO



En el año 1980, Federico Herrero, dictó una serie de conferencias de teatro, en el Teatro Escuela Central, entre ellas el tema de -la actuación-, a continuación una síntesis de la misma.



Tomando en cuenta la diversidad de aproximaciones que existen a los problemas del actor, parecería difícil arribar a ninguna generalización útil que fuese válida para todos los actores.



Aún entre los grupos teatrales que abordan una obra desde un estilo fijo o con una escala fija de expresión, como es el caso del Kabuki japonés y del teatro clásico Oriental en general, surgen las mismas preocupaciones básicas.



El primer paso en el entrenamiento del actor para el control de sus recursos físicos, mentales, y psíquicos es su capacidad para relajarse. Como esta capacidad parece tener poco que ver con los logros finales en la actuación, a menudo se la descuida, pero es básica para cualquier disposición de voluntad y energía de su parte.

En un estado de tensión física o mental, o ambas, el actor no puede pensar, sus sentidos no le responden y las ordenes que da no se transmiten, sus sensaciones se secan y la expresión se inhibe.

El proceso de relajamiento sirve para liberar al actor de las presiones innecesarias que ha acumulado antes de que comience el momento de actuar, para eliminar bloqueos o interferencias que pudieran inhibir las respuestas sensoriales.

Las energías físicas y mentales son comparativamente fáciles de entrenar, pero el control sensorial es mucho más difícil.

El relajamiento no es un proceso estático ni un esfuerzo.

Muchas veces, en el comienzo del entrenamiento, el actor se ve sujeto a fuertes erupciones de impulsos inconscientes.

Debe aprender a continuar el relajamiento, a forzar su voluntad para mantener su esfuerzo en la acción de los nervios y de los músculos. La relación se conecta con el ejercicio de la voluntad del actor.
La contra cara del relajamiento es la concentración.

Todo lo que el actor hace requiere concentración. Se la entrena en principio con el trabajo con objetos imaginarios: el trabajo con objetos reales lleva muchas veces a a la imitación física.

El actor puede comenzar por ese camino para aprender cómo responder con su organismo entero y aplicar tales respuestas a su trabajo con objetos imaginarios (el medio real en escena) como lo haría con los objetos reales.

Esta capacidad para responder a estímulos que no provienen del exterior sino del bagaje que uno acumuló en su imaginación, puede verse hasta cierto punto en todo ser humano. Algo afín se encuentra en el estudio en psicología de las conductas reflejas, de las reacciones automáticas y espontáneas.

Al aumentar la conciencia sensorial y estimular los sentidos de modo que respondan de manera más fuerte en la vida, el actor adquiere la capacidad de recrear cualquier objeto, sensación, o experiencia en su imaginación. Aquí es donde el concepto de memoria emotiva, ya discutido, juega un rol fundamental.






Comentarios / Consultas