TEATRO ESCUELA DIRECTORES PROFESORES FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO ESPECALISTAS

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 27/09/2013 18:39:39
Visitas: 793

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Federico Herrero, director de teatro, en trabajo de investigación teatral: -Actuación cinematográfica-, presentado en el Teatro Escuela Central, en un instante de mismo se detiene en en la película del director Ingmar Bergman:
-La fuente de la Doncella- y considera que las actuaciones en la citada película son memorables, el director extrae de los actores emociones y sentimientos originales y expresados por los actores en una forma única. es una película sueca realizada por el aplaudido director de cine, teatro y escritor Ingmar Bergman.


Totalmente recomendable para aquéllos espectadores y especialistas que busquen emociones alejadas de los parámetros del cine moderno y comercial; y que disfruten de una puesta en escena cuidadosamente artesanal, al punto de transportar al espectador en un fantástico viaje de más de seiscientos años hacia atrás en el tiempo.

Las actuaciones son bellísimas, especialmente en lo que atañe a los personajes de Birgitta Valberg (Mareta), Gunnel Lindblom(Ingeri) y Max Von Sydow (Tore).


Este trío central brindan a sus roles de una gran fuerza y pasión interpretativa.

Es un cuento de venganza de una familia tras el asesinato de su hija.


La historia está basada en una balada sueca.

Esta obra ganó el premios en festivales internacionales a la mejor película en lengua extranjera y muchos otros premios internacionales.


El filme debe su belleza a la forma puramente descriptiva de relatar los hechos, y esta belleza reside en el esplendor de las imágenes, ayudadas por la transmisión del clima y moralidad de la remota época a la que se refiere.


Federico Herrero, agrega que esta realización, le dejó una fuerte marca en los recuerdos cinematográficos de su adolescencia...
La crudeza de sus imágenes y su maravillosa fotografía en blanco y negro, sumados a una edad en la cual muchas memorias quedan impregnadas, por distintos motivos, permitieron que -La Fuente de la Doncella- genial obra de arte del inmortal director sueco Ingmar Bergman, unánimemente reconocido como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, permaneciera grabada a fuego en mi mente pese al paso de más de medio siglo desde que fuera creada!
La historia es simple, pero a la vez poseedora de un vigor visceral.


-La Fuente de la Doncella- se ambienta en Suecia, durante el transcurso del siglo XIV.


Karin (la actriz sueca Birgitta Petterson, quien solamente ha filmado ocho películas, aunque la última de ellas remite a muchos años después que la que nos ocupa, en 1997) es la hija virgen y adolescente de una pareja con convicciones religiosas, conformada por Tore, el actor que le da vida a Tore es Max Von Sydow-partícipe de y Mareta, rol interpretado por Birgitta Valberg.

Es precisamente el cumplimiento de un ritual religioso el que desatará el profundo drama que se transformará en el eje argumental de la historia: Tore solicita a Karin que en el día de la conmemoración de la Virgen durante la Semana Santa, viaje a caballo desde su granja hacia el poblado -a través del bosque-, para llevar un presente hasta la iglesia.


Para cumplir con tal solicitud, Karin parte acompañada por su media hermana Ingeri , la cual adora en secreto a los antiguos dioses paganos escandinavos (Odín, concretamente), a quienes les ruega que hagan caer en desgracia a la virginal Karin, a quien odia y desprecia.


Ingeri espera un hijo bastardo.

Durante la travesía, Ingeri se aparta de Karin, quien se verá interceptada por tres harapientos y lúgubres pastores (Axel Duberg, Tor Isedal y Ove Porath, cuya única incursión cinematográfica ha sido este filme), quienes procederán a violarla (en una escena de extrema crudeza), a darle muerte, y posteriormente a robarle sus costosos ropajes.


Todo este aberrante hecho es observado por Ingeri, desde un escondite, sin que haga nada por ayudar a su media hermana.

El destino cruzará luego a los siniestros pastores con Tore y Mareta, a cuyo hogar llegarán para solicitar comida y refugio de la helada noche infernal.


Su gran error se producirá cuando intenten venderle a Mareta las ropas de la infortunada Karin, argumentando que pertenecían a una hermana fallecida.


Esto desatará la furia e implacable venganza de Tore, durante la cual también asistiremos a un pasaje de inusual violencia.

De más está aclarar que el clima sórdido y agobiante del filme es una de sus más notables características.


La carencia casi total de banda sonora, los parlamentos en sueco y la ambientación en la solitaria granja en plena Escandinavia del siglo XIV y en sus bosques circundantes, genera en el espectador un viaje ineludible hacia antiguas costumbres enmarcadas en remotos parajes.






Comentarios / Consultas