A Modest Proposal, Jonathan Swift

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 25/05/2013 00:00:00
Visitas: 1414

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

En 1729 Jonathan Swift publicó A Modest Proposal, una sátira* en la cual el narrador, con argumentos grotescos, propone una salida para Irlanda.

* Sátira: composición literaria que critica las costumbres de alguien para moralizar o como burla.

A MODEST PROPOSAL

by Dr. Jonathan Swift

1729

For preventing the children of poor people in Ireland, from being a burden on their parents or country, and for making them beneficial to the publick.

"… es triste para todos aquellos que viajan por esta ciudad el ver por las calles a tantas mujeres mendigando, seguidas por dos, tres, cuatro o seis hijos, todos en harapos. Estos chicos una vez que se hacen grandes se convierten en ladrones, por falta de trabajo, abandonan su querido país para pelear por el Pretendiente en España o venderse como esclavos en Barbados.

Creo que todos estamos de acuerdo que cualquiera que proponga algo sobre estos chicos sería considerado héroe de la nación.

Algunos proyectos que se han presentado están equivocados. Yo he analizado seriamente los números y mi intención no es hacer que estos niños sean una carga sino que contribuyan a la alimentación y la vestimenta de muchos.

Me han asegurado que un niño a la edad de un año, bien sazonado, es un plato delicioso ya sea guisado, asado, tostado o hervido.

Propongo humildemente que estos niños, a la edad de un año, sean ofertados a las personas de fortuna a través del reino. Siempre aconsejando a las madres dejarlos amamantar lo suficiente, especialmente en el último mes, de manera de obtener productos gordos para la mesa. Un chico puede alcanzar para preparar dos platos en cualquier ocasión social con amigos y cuando la familia come sola un cuarto constituirá un plato razonable. Sazonado con pimienta y sal hará un plato muy bueno.

Ya he realizado algunos cálculos sobre el valor de nutrir un chico mendigo y suman dos chelines por año, harapos incluidos, y pienso que ningún caballero se quejará de pagar 10 por un chico bien gordo, que ya he mencionado conforman cuatro platos de carne nutritiva y excelente. Así el terrateniente aprenderá a ser un buen arrendatario, se hará popular entre los inquilinos, la madre ganará dinero y estará apta para trabajar hasta que produzca otro chico. …"


Más? http://clasicosparaaprenderingles.blogspot.com/






Comentarios / Consultas