GUÍA PRÁCTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA VIDA

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 01/04/2013 02:12:49
Visitas: 783

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Estimados lectores, les presentaré una guía práctica que nos permita realizar una recta y correcta toma de decisión, para lo cual se necesita saber: "en donde estoy", "quien soy" "qué quiero o deseo en la vida", "qué necesito", "cómo lo consigo eficazmente", "cómo me preparo", "cómo decido", "cómo verifico", preguntándome ¿estoy haciendo lo que me hace feliz? y finalmente ¿cómo me mantengo aquí?, si vemos y pensamos todo esto en conjunto, se nos hará una tarea difícil y complicada para el análisis y la toma de decisiones, pero si estructuramos en diez pasos, lo lograremos de una forma muy eficaz.

Paso N° 1.- ¿Dónde Estoy?, ¿Quién Soy?.- La respuesta a esta pregunta la mayoría de las veces no es fácil, por lo cual debemos situarnos en la realidad, el aquí y ahora, ¿de dónde vengo?, ¿A dónde voy?, etc., nuestras necesidades, límites, nuestro coraje y empuje personal, así como nuestras condiciones reales: físicas, mentales, espirituales, sociales y familiares; que son los que nos ayudan en menor o mayor grado a tomar decisiones y realizar las cosas en la vida.

Paso N° 2.- ¿Qué quiero o deseo en la vida?.- Esta es la pregunta clave para que en base a ella tomes tus decisiones y tengas confianza en tus aspiraciones que entre más magnánimas que las plantees, alcanzaran un éxito mayor y evites el ser mediocre y te pongas al servicio de los demás, alcanzando con ello la felicidad inherente a la búsqueda de todo ser humano, al poner en práctica y resaltar tus cualidades y virtudes, especialmente para tu bien y/o el de los demás, logrando con esto tu éxito personal y cumplimiento de tu misión en la vida.

Paso N° 3.- ¿Qué necesito?.- Este es el punto medular del tema: Hacer un buen análisis para la toma de decisiones recta y correctamente, para lo cual se necesita:

Un acto de diagnosis basado en análisis objetivamente; analizando causas y efectos, apoyándose en la humildad de tu persona, de tal manera que se logre ver un panorama claro y con la veracidad de las cosas y situaciones de la vida cotidiana, regional o mundial, dependiendo del impacto que tendrá la decisión a tomar, así como de la duración e influencia si será a corto o mediano plazo y finalmente a cuantas personas impactará, por lo tanto es indispensable que se tenga un criterio de reflexión constantemente para mantenernos pendientes a cualquier cambio de la situación, ya que no siempre se podrán aplicar las soluciones y se tendrá que realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del medio que nos envuelve; cuando se requiera, de tal manera que siempre apliques el arte de discernir en tu análisis de las cosas.

Paso N° 4.- ¿Cómo lo logro? .- Aquí se requiere de Tu toma de decisión, aplicando o la audacia con valor y sin miedo, pero si aplicando la prudencia en cada situación y en todo momento; manteniéndonos atentos y perceptivos ya que siempre existirán riesgos; mayores o menores que deberán analizarse aunados a sus consecuencias, por lo cual la prudencia deberá estar siempre presente, sin olvidar que toda acción tiene un determinado riesgo; ¡incluida hasta la omisión!, Además a lo anterior, debemos actuar con un carácter firme y decidido que nos identifique como personas con decisión, de tal manera que aplicando estos diez puntos, tomemos una decisión recta y correctamente, para lograr nuestro éxito en la vida.

Paso N° 5.- ¿Cómo lo consigo eficazmente? .- La respuesta es casi lógica tomando acción concienzudamente al actuar con prudencia bajo una ética y moral de alto nivel social, aplicando una energía física y mental para tener fortaleza, aplicando confianza y constancia en nosotros mismos, aplicando la solercia (que es el autoestudio) 'para que tengamos una enseñanza constante con un acervo cultural que nos permita una reflexión diaria para ser mejores y más eficaces en nuestras tomas de decisión.

Paso N° 6.- ¿Cómo me preparo? .- La preparación personal es determinante en la toma de decisiones ya que se requiere aplicar el intelecto práctico (dianoética) aplicando el aquí y ahora, con la mejor decisión, conociéndote a ti mismo, evitando la jactancia y soberbia que nos puede mandar a volar y apartarnos de la realidad, tener temple para soportar alguna adversidad, aplicando adicionalmente los conceptos vistos en el punto 5, que te permitan tener una fortaleza y templanza que se capitalizaran en el momento que se requiera.

Paso N° 7.- ¿Cómo decido? .- La decisión se da casi por sí misma, cuando se han analizado los puntos anteriores, la cual debe ser con libertad y decisión propias inherentes al carácter y necesidades propias y con responsabilidad en cada uno de los niveles en que nos encontremos, en ocasiones es tanta la urgencia de tomar las decisiones que, si nos tocan a nosotros y no las realizamos, otros las realizan con resultados positivos o negativos para nuestras necesidades o a veces con decisiones tardías y carentes de toda efectividad, causándonos daño o retraso a nuestro desarrollo integral como seres racionales.

Paso N° 8.- ¿Cómo verifico? .- Este punto es muy importante para verificar la eficacia en tu toma de decisiones y deberás evaluarte correcta y objetivamente: ¿se cumplió con el objetivo?, ¿se lograron las metas esperadas?, ¿se actuó correctamente?, ¿hubo beneficios y satisfacciones?, etc., en resumen es una respuesta que tendrás que contestar tu o las personas que deberían beneficiarse con tu toma de decisiones, con la evaluación exhaustiva de cada acción, se obtendrá el resultado.

Paso N° 9.- ¿Estoy haciendo lo que me hace feliz y actuando recta y correctamente? .- De ser así, ¡felicidades lo has logrado!. De no ser tendrás que realizar un recorrido desde el paso N° 1 y determinar cuál es la causa raíz, por la que no has logrado el éxito en la toma de decisiones, ¿qué te faltó?, ¿te fallo el diagnostico?, ¿te faltó carácter?, ¿hubo veracidad y claridad en los conceptos?, ¿Se utilizo una mala estrategia o el problema o lo deseado, no estuvieron bien definidos?, etc. Sí nos encontramos en este caso, debemos poner los pies sobre la tierra y no darnos por vencidos, aplicaremos un carácter firme y tendremos confianza en nosotros mismos, para tomar una buena decisión y seguir adelante, que la vida es un caminar.

Paso N° 10.- ¿Cómo me mantengo aquí?.- Una vez que has logrado el éxito y te hace feliz el actuar recta y correctamente entonces debes mantenerte aquí y/o buscar otro proyecto en tu vida, para que continúes aplicándote con eficacia y audacia la toma de decisiones, es conveniente en este punto aplicar el ciclo de Deming: Planear - Hacer - Verificar y Actuar, para que te mantengas como una persona protagonista en el mundo.

Héctor Jesús Alejandro Barrios Gallegos

Alumno de la Maestría en Liderazgo Desarrollador

De la Universidad ICES, Hermosillo, Son.







Comentarios / Consultas