La Prevención de las Dificultades De Aprendizaje desde el nivel inicial,

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 01/03/2013 00:38:05
Visitas: 852

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


a. ¿En qué nivel se debe empezar la prevención de problemas de aprendizaje? Explique.

Desde la perspectiva educativa la prevención debe comenzar en el nivel inicial. Las grandes transformaciones biológicas y neuro evolutivas que posibilitan el crecimiento y la maduración y ayudan a los niños a adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él. El desafío en este nivel es abrir un espacio de contacto con materiales y experiencias variadas, para su crecimiento y aprendizaje del mañana. El docente de este nivel debe implementar técnicas plásticas, y estrategias dinámicas e innovadoras, como la música, la expresión corporal, estimular la pre lectura y el pensamiento lógico matemático a fin de lograr un clima escolar rico, para incentivar el desarrollo integral y desplegar todas las potencialidades del niño que aprende. Una adecuada estimulación al niño en sus primeros años de vida fortalecerá el desarrollo evolutivo infantil, respetando y aceptando su manera de ser y crecer.

b. ¿Qué importancia juega la familia en la prevención de problemas de aprendizaje? Fundamente.

La familia es importante por ser el primer contacto de socialización del ser humano. La familia cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo para su inserción en la vida social y la transmisión generacional de valores culturales. Según la OMS (2006), el 80% del progreso de la inteligencia humana se desarrolla en los primeros años de vida, siendo el desarrollo cognitivo producto de la integración entre la programación genética y la experiencia con el ambiente. Así mismo, el nivel prescolar de tres a seis años, debe orientar al núcleo familiar sobre las pautas para potenciar su desarrollo. Este debe establecer un ambiente armónico con relaciones de apego necesarias para crecer emocionalmente sano al igual que darle la oportunidad de ser lo más autónomo posible.

c. ¿Qué estrategias de prevención se mencionan en la lectura? Desarrolle cada una de ellas. Proponga una o más estrategias diferentes a las ya mencionadas en la lectura para prevenir problemas de aprendizaje.

1. La Estimulación Temprana es aplicada para potenciar las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas del infante, para evitar estados no deseados en su desarrollo; beneficia a bebes, recién nacidos prematuros con factores de riesgo, niños con daño cerebral, retardo psicomotor o déficit sensorial.

2. La orientación al núcleo familiar, sobre las pautas para potenciar el desarrollo del niño, en este caso es muy importante establecer un ambiente armónico con relaciones de apego necesarias para crecer emocionalmente sano y al igual que darle la oportunidad de ser lo más autónomo posible.

3. Los programas educativos en el nivel inicial, tomando en cuenta los parámetros del desarrollo regular del niño, o en el caso de presentar un desempeño por encima de lo esperado o alguna necesidad educativa especial.

4. Metodología sistematizada con objetivos dedicados a potenciar sus debilidades, con variedad de materiales y actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, practicando en diversos ambientes y situaciones, usando la creatividad y la imaginación; y observando los resultados respetando su tiempo, su ritmo y sobre todo teniendo confianza en sus posibilidades.






Comentarios / Consultas