Por dónde empezar la redacción de un ensayo?

Categoría: Tutoriales
Fecha: 18/12/2012 10:02:21
Visitas: 728

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Empezamos por crear un titulo, el texto elegido por los estudiantes, o el sugerido por el profesor sobre el cual se hará el ensayo. debe tener un titulo nuevo, éste titulo deberia implicar una tesis en si mismo.

La primero barrera que debemos derribar es la discrepancia entre Palabras y Pensamiento, veamos…, a qué nos referimos cuando Hablamos de "tesis"

Si nuestra mente piensa en esquemas y metodologías cuando se menciona la palabra "tesis," es tiempo de recuperar el verdadero significado de este término.

TESIS: Idea u opinión que se va a defender.

Repite esto hasta que tu mente elimine la tendencia a esquemas metodológicos

TESIS: Idea u opinión que se va a defender.

TESIS: Idea u opinión que se va a defender.

TESIS: Idea u opinión que se va a defender.

Ahora que estamos claros, leemos el texto seleccionado y elegimos premisas del autor que podamos adversar o apoyar y se relacione con parte de la tesis que vamos a defender (el titulo)

Para los efectos de asegurarnos que nos estamos comunicando, precisaremos otros términos que utilizamos en la defensa de una tesis:

Premisas (etimológicamente, puestas delante) son frases que afirman o niegan algo. Según la tarea que desarrollan en los razonamientos distinguimos dos tipos de premisas: datos y garantías. ( Premisa: existen rosas rojas)
Llamamos datos a las observaciones que nos conducen a la conclusión
Ejemplo:
- Se observa que ésta rosa es roja..


Garantía es aquello que justifica el paso de los datos a la conclusión. Ejemolo: -Podemos concluir que la premisa, (Existen rosas rojas), se ha comprobado. puesto que la los datos fotograficos y los datos estadisticos así lo demuestran.

Los datos son razones que nacen de la observación, sea propia o ajena, sistemática o casual, es decir, lo que se ve, lo evidente, lo que nos ofrecen los sentidos, los testimonios, las estadísticas, la opinión de expertos y en general, todo lo que está basado en la percepción o la experiencia. Y qué pasa con los descubrimientos novedosos donde no contamos con datos ni experiencia.

Para decidir si apoyar o adversar la premisa alegada por el autor, debemos advertir si los argumentos corresponden a datos válidos, de no ser así, apliquemos el pensamiento crítico: Debemos creer en todas las premisas? Por ejemplo:

Las premisas novedosas. (La última fórmula, la más moderna para prevenir la caída del cabello)

En ese caso exigiremos como garantía, estadísticas, estudios científicos con resultados significativos, reglas generales y principios.

Si en nuestra conclusión probamos lo que se estableció como tesis desde el titulo y los argumentos que empleamos para defender la tesis fueron respaldados por garantías, nuestra conclusión es convincente.

Autoevaluemos nuestro Pensamiento Crítico.

Responde los siguientes planteamientos son verdaderos o falsos?

  1. Si el expositor piensa igual que yo, está en lo correcto ¡Incorrecto!
  2. Si el expositor apela al sentimiento, lo que dice tiene que ser verdad.
  3. Si el expositor, utiliza lenguaje científico, tiene que tener razón
  4. Todos los criterios anteriores están equivocados.

La unica opción verdadera es la 4, recuerda el dicho, "a las pruebas me remito"








Comentarios / Consultas