gastronomia y cocina

Categoría: Cocina y Recetas
Fecha: 01/05/2011 22:18:46
Visitas: 5937

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

GASTRONOMIA Y COCINA EN PUEBLA

Una de las muchas razones por las cuales puebla es famosa, es por nuestra exquisita y variada comida. Sus ollas de barro, sus metates y las cucharas de madera, dan un toque diferente a todas las del país. Las raíces gastronómicas de la cocina de puebla las encontramos en la combinación de la comida indígena con la hispánica; así nos dan una comida puramente mestiza. La cocina indígena fue muy rica en moles y pipianes, ya que para guisarlos tenían a su alcance al guajolote o pavo de papada, numerosas variedades de chiles y semillas, así como de jitomates y tomates. Muestra de ello fue, sin duda, el famoso mole poblano, nacido en el convento de Santa Rosa, allá por el siglo XVII. Los conventos fueron importantes en la creación y evolución de la cocina poblana. El mole es una especie de símbolo nacional. Como la china poblana, ha representado a mexico y le ha dado un lugar y un reconocimiento muy especial en la cocina internacional.


UNAS DE LAS CUALES RECETAS EN PUEBLA SON:

MOLE POBLANO.

La palabra mole es de origen náhuatl, y en su acepción original hace refencia a cualquier guiso, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único, ya que existen otros como el mole rojo mexicano, el mole verde, el pipián verde, el pipián rojo, Mole oaxaqueño, mole de olla, Mole michoacano y el Mole prieto.

Uno de los platillos de México mas deliciosos y reconocidos a nivel mundial cualquiera que sea la combinación, ya sea con pollo, o en enchiladas, el mole rojo es una verdadera delicia.




POZOLE

Los mexicanos conocemos con el nombre de "pozole" a una de las comidas más populares, que se consume durante las Fiestas Patrias o durante la celebración de un acontecimiento como cumpleaños, santo, boda, o bautizo. Se puede comer "blanco", o sea, sin agregarle chile; o "rojo" cuando todo se ha cocinado con chile y el caldo toma este color.

Cuenta fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas en honor al dios Xipe, al emperador Moctezuma se le servía rebozante plato de pozole, el cual era coronado con el muslo de algún prisionero sacrificado.

La palabra pozole tiene su origen en el idioma náhuatl, en concreto deriva de "pozolli", que significa espuma, efecto que se consigue al hervir los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón), que se abren como flor al punto de ebullición del agua.





FRIJOLES.

Los frijoles, frejoles, judías, porotos, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos. El nombre «frijol» viene del leonés fréjol (también en portugués feijão ,en rumano fasole) y éste del latín phaseolus. Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.




TAMALES.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.




CHICHARRON.

Chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo y en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.




BUÑUELOS.

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce, por ejemplo pescado o manzana.




ENCHILADAS VERDES
Las mejores enchiladas del mundo. Entre mejor sea la calidad de tus ingredientes, especialmente la crema y el queso, mejor será el resultado final.


Enchiladas Verdes



Chalupas Poblanas
La tradicional entrada mexicana, las chalupas son tortillas de maíz ovaladas con un borde en la orilla.



No podemos olvidar el plato tradicional septembrino. Lleva en su preparación, los colores patrios: El verde del chile poblano, el blanco de la crema y el rojo de la granada. Son los ricos chiles en nogada. Podemos dar una lista larga de platillos que además de adornar nuestras mesas, son nutritivos y muy sabrosos. Por ejemplo: la tinga y las picositas rajas poblanas; los hongos totolcoxctl en el jugoso escabeche; el clemole de Atlixco o la carne de cerdo en salsa verde estilo Huauchinango; o la muy completa y suculenta olla totonaca; los gusanos de maguey; o unas costillitas bañadas con el muy mexicano pulque y muchos más.

CHILES EN NOGADA

Los chiles en nogada son un platillo típico del estado de Puebla, su origen se remonta a los tiempos de la Independencia de 1821. En ese año, Agustín de Iturbide se proclamó emperador y a su paso por la cuidad de Puebla, hizo una entrada triunfal y además era el día de su cumpleaños; por este motivo, se le ofreció un banquete, en el cual, las monjitas del convento de Santa Mónica confeccionaron este platillo en su honor.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
gastronomia y cocina