integracion,cooperacion y crecimiento economico

Fecha: 03/03/2011 16:44:25
Visitas: 1600

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL

ENSAYO

INTEGRACION,COOPERACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO

INTEGRANTES

Jáuregui Raiza C.I. 17.845.770

Montilla José C.I. 14.559.202

Sepúlveda Luz Mary C.I. 17.845.770

Caracas, febrero de 2011

LA INTEGRACION ECONOMICA:

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen, incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.

Los mecanismos de integración

Los mecanismos de integración económica se 'asan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias. Pueden distinguirse:

Área de aranceles preferenciales: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre ¡penas algunos pocos productos.

Área de libre comercio: se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.

Unión Aduanera: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Las normas arancelarias son comunes.

Mercado Común: se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital.

Unión económica: es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembros.

Características de los procesos de integración:

Jorge Mariño (1999: 113) ha establecido ciertas características esenciales a todo proceso de integración regional, las cuales mencionaremos a continuación con la finalidad de establecer una generalización. Estas características son:

· Los sujetos son los Estados soberanos.

· À Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada

· À Como todo proceso -aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia- se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

· À Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

· À Por último, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso -conforme a lo estipulado por los Estados miembros-, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

Teorías de la Integración Económica

1.- Teorías: Libre Comercio contra el Proteccionismo.

En teoría el comercio internacional, debe basarse en las ventajas comparativas y en el libre comercio. El libre comercio es el flujo de bienes sin restricciones o impuestos especiales entre países. En la práctica a pesar de los consejos de los economistas, cada nación protege en algún grado a sus productores de la competencia extranjera. Detrás de esas barreras se encuentra gente cuyos trabajos e ingresos están amenazados, por lo que exigen proteccionismo del gobierno. El proteccionismo es el uso de embargos, aranceles, cuotas y otras restricciones por parte del gobierno para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera.

a) Embargos: Son el obstáculo más fuerte al comercio. Un embargo es una leyque prohíbe el comercio con otro país. Por ejemplo, Estados Unidos y otras naciones impusieron un embargo de armas a Irak como respuesta a la invasión iraquí a Kuwait en 1990. Estados Unidos también mantiene embargos contra Cuba y Libia.

b) Aranceles: Son las medidas más conocidas y visibles para desalentar el comercio. Un arancel es un impuesto sobre una importación. Un arancel puede basarse en el peso, el volumeno el número de unidades de un bien, o puede ser ad valorem (calculado como porcentaje del precio). Los aranceles se imponen para reducir las importaciones al elevar los precios de importación.

c) Cuota: Otra forma de limitar la competencia extranjera es imponer una cuota. Una cuota es un límite sobre la cantidad de un bien que puede importarse en un período dado. Por ejemplo: Estados Unidos puede permitir que se importen 10 millones de toneladas de azúcar en un año. Una vez que se alcanzara esa cantidad, no puede importarse más azúcar en ese año. Cerca de 12 por ciento de las importaciones de Estados Unidos están sujetas a cuotas. Los ejemplos incluyen el azúcar, los productos lácteos, los textiles, el acero y hasta el helado. Las cuotas pueden limitar las importaciones de todos los proveedores extranjeros o de países específicos. Al igual que las demás barreras del comercio, las cuotas alientan a las demás naciones a responder con más medidas para restringir el comercio. Algunas naciones utilizan medidas más sutiles para desalentar el comercio además de los embargos, los aranceles y las cuotas. Por ejemplo, algunos países imponen un gran número de trámites burocráticos para importar un producto.

COOPERACION ECONOMICA

La Cooperación Económica es un ámbito temático que se ha ido incorporando recurrentemente en los últimos años al quehacer de la Agencia de Cooperación Internacional (Agci). Por una parte, dicho ámbito aparece cada vez con mayor frecuencia en la documentación conceptual y de políticas de cooperación de las diferentes Fuentes tradicionales y, por otra, paulatinamente se ha explicitado un proceso en que tanto los objetivos como las condiciones de la cooperación internacional han ido cambiando hacia un tipo de cooperación cada vez más ligada a la esfera económica

.Sin duda, la Cooperación Económica constituye hoy uno de los desafíos más importantes de abordar en la esfera de la cooperación vertical; sin embargo, aún no resulta claro el o los mecanismos requeridos para definir una política sobre la materia, dada la multiplicidad de contenidos con que el concepto es utilizado por los diferentes actores de la cooperación internacional .

En general, dicho concepto tiende a utilizarse como sinónimo de cooperación empresarial, cooperación industrial, cooperación financiera, o cooperación productiva. Tampoco existe literatura que permita definirla conceptualmente. Asimismo, y lo que resulta más complicado, es que prácticamente cada Fuente utiliza una acepción distinta en sus líneas o acciones de Cooperación Económica.

EL PORQUE DE LA COOPERACION ECONOMICA
:

• Un conjunto de modernizaciones político-institucionales que perfeccionen la democracia, acerquen las decisiones a la gente, hagan más oportuna y equitativa la justicia y mejoren la gestión pública.
• Un programa de modernizaciones económicas y productivas que aseguren el crecimiento sostenido y sustentable, y la competitividad de la economía.
• La reducción de la pobreza que permita una mejor equidad y la integración social y económica de todos los chilenos en el país del siglo XXI.
• Una reforma de la educación y un mayor acceso a las oportunidades para habilitar a las personas, especialmente los más...

EL CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

Tambien puede verse al crecimiento económico como el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población

Medida del crecimiento económico

Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).

Crecimiento a corto y largo plazo

La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo de negocio, y casi todas las economías viven etapas de






Comentarios / Consultas