subdesarrollo y desarrollo economico

Fecha: 03/03/2011 16:26:04
Visitas: 2920

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL

ENSAYO:

SUB DESARROLLO Y DESARROLLO ECONOMICO

INTEGRANTES

Jáuregui Raiza C.I. 17.845.770

Montilla José C.I. 14.559.202

Sepúlveda Luz Mary C.I. 17.845.770

Caracas, Febrero de 2011

ENSAYO: SUB DESARROLLO Y DESARROLLO ECONOMICO:

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud , así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

La tarea política central del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo.

Desarrollo económico y subdesarrollo.

CONCEPTOS:

El Desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.

El Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atrás son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.

¿Por qué existe el desarrollo y el sub desarrollo?

- Por las desigualdades generales en el mundo.

- Un mundo caracterizado por las grandes disparidades: crecimiento de la población y comportamiento demográfico. Evolución del proceso de urbanización y explosión urbana. Estructuras económicas diferenciadas. Organización del territorio.

- Globalización, desequilibrios regionales y problemas de desarrollo: comercio internacional: el intercambio desigual. Deuda externa y dependencia. Globalización y desequilibrios regionales.

Un mundo en desigual

Se pueden distinguir dos grandes conjuntos espaciales. El primer criterio de diferenciación regional consiste en el grado de desarrollo socioeconómico de los países y regiones, pero la raíz de los contrastes y las disparidades no está en que dispongan de más o menos recursos económicos. Se relaciona con acontecimientos históricos, con el nivel cultural y el nivel de desarrollo técnico, con el grado de eficacia en la gestión económica, la naturaleza de las relaciones espaciales internas o con el grado de control de las relaciones comerciales. En definitiva, la diferencia entre el Norte y el sur radica en su capacidad intrínseca para fomentar el crecimiento y el desarrollo en todos los ámbitos.

Causas Sociales del desarrollo y sub desarrollo:


A) Se relaciona el concepto de desarrollo con el crecimiento de la capacidad de producción de una economía. Pero un proceso económico que implique desarrollo debe ir acompañado de componentes sociales como:
- que el aumento de la producción se produzca en varias ramas económicas
- que haya un cambio en la estructura y en el peso relativo de los sectores económicos
- y, lo más importante, que se registre una mejora del nivel de vida de todos o de la mayoría de los habitantes.

B) El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma óptima aquellos recursos humanos y económicos disponibles.
- hay subdesarrollo por comparación con otros países por lo que no habrá más que una diferencia en el grado de desarrollo.
- El subdesarrollo es un fenómeno histórico caracterizado por el bloqueo y la desarticulación de los sectores económicos

Teorias del sub desarrollo:


- 1) La teoría de la modernización. Se entiende el subdesarrollo como el retraso que debe corresponder a una fase del desarrollo que, en su momento, tuvieron los países más avanzados .

- 2) La teoría de la dependencia ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia histórica a los estados de Europa y Norteamérica ejercida por medio del colonialismo y neocolonialismo. Su principal caracterización es que son explotados y dominados .

Ninguna de las teorías explica por sí solas las causas del subdesarrollo. Ambas deben verse como complementarias. El subdesarrollo más bien hay que entenderlo como el resultado de una interacción entre influencias externas e internas.

Indicadores para determinar un país desarrollado

- Mayor bienestar material

- Mejor nivel educacional

- Mayor igualdad de oportunidades

- Mejores niveles de alimentación

- Mayor resistencia de enfermedades

- Mejor desarrollo físico y mental

- Mayor tiempo de ocio

Estos indicadores son muy importantes porque sin estos no se podría diferenciar un país desarrollado de uno subdesarrollado.

Faltas de por qué un país no llega a ser desarrollado:

- La de estar bien alimentado y sano (Representada por la proporción de niños menores de 5 años con un peso insuficiente.)

- La de procrear en condiciones saludables (Mediante la proporción de partos sin asistencia sanitaria.)

- La de tener educación y conocimientos (Mediante la alfabetización femenina representada a través del número de mujeres mayores de 15 años analfabetas.)

Estas faltas son extremadamente altas en los países subdesarrollados donde tienen gran porcentaje de personas con estas faltas.


Factores que condicionan el sub desarrollo y desarrollo económico:


La riqueza
está concentrada en pocos países del mundo, mientras la pobreza se extiende por gran parte de los continentes. Algunos de los indicadores más representativos son el consumo de calorías por habitante y día; el consumo de energía per cápita, la proporción de población activa agraria y el índice de alfabetización de adultos. Son elaborados por el Banco Mundial, la ONU y la UNESCO. Se publican anualmente y aporta un material estadístico muy completo.


El consumo de energía
refleja el grado de desarrollo de una región mientras que el aspecto de la producción de energía no es indicativo del nivel de progreso de un país porque zonas altamente productoras de energía no son grandes consumidores sino grandes exportadores. El crecimiento económico de los países menos desarrollados supone un aumento en el consumo de energía. Uno de los retos es cómo evitar que este incremento no supongo en estos países los mismos costes ambientales que ha supuesto en los industrializados y se puedan aplicar los mecanismos adecuados para evitar la contaminación y el deterioro medioambiental .

El índice de alfabetización de adultos refleja esta distinta situación: mientras los países industrializados alcanzan una tasa del 98,7 %, los países en desarrollo alcanza hoy en día un 71,4%, todavía alguno menos avanzados mantiene porcentajes altos de personas adultas que no saben ni leer ni escribir (50,7 %). Este fenómeno es consecuencia del atraso económico y cultural y constituye un grave factor negativo de cara a su potencial desarrollo.

El índice de desarrollo humano (IDH) mide el progreso general combinando variables económicas y sociales en base a tres parámetros básicos:

Crecimiento de la población: dinámica y estructura socio demográfica
La tasa de crecimiento anual de la población mundial se ha reducido del 2.1 % en 1960 al 1,3% en el periodo 95-2000. Pero este crecimiento de la población a nivel mundial esconde diferencias muy importantes. Mientras el índice de crecimiento en Africa, Asia y América Latina sigue superando la media mundial, en los países europeos la población está estancada e incluso es regresiva en algunos casos.

La industrialización como motor del crecimiento económico y del proceso de concentración. La industrialización ha dejado sus huellas en el campo económico, también en el social, prueba de ello es la transformación en la estructura social que se refleja en el cambio del volumen de población activa dedicada a los diferentes sectores de actividad a lo largo del tiempo .






Comentarios / Consultas