valorando la vida

Fecha: 23/01/2011 15:04:15
Visitas: 2935

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Objetivos del proyecto:

· Generar en los alumnos del establecimiento educativo trinidad moreno una toma de conciencia sobre el valor de la vida.

· Disminuir en los alumnos las tasas de incremento de abortos suicidios y consumo de drogas

FUNDAMENTACION:

Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge el nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.
Desde que se forma el nuevo patrimonio genético con la fecundación, existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer para convertirse en adulto. A partir de la fecundación se produce un desarrollo continuo en el nuevo individuo de la especie humana, pero en este desarrollo nunca se da un cambio cualitativo que permita afirmar que primero no existía un ser humano y después, sí.

Este cambio cualitativo únicamente ocurre en la fecundación, y a partir de entonces el nuevo ser, en interacción con la madre, sólo precisa de factores externos para llegar a adulto: oxígeno, alimentación y paso del tiempo. El resto está ya en él desde el principio.

Este proyecto tiene como finalidad concientizar a los alumnos sobre la importancia de valorar la vida y ayudarlos en la confección de su propio proyecto de vida, a fin de que puedan como sujetos activos y de derechos ser protagonistas de sus propias decisiones.

Destinatarios del proyecto: alumnos del establecimiento Trinidad Moreno.

Actores involucrados: docentes que dictan la asignatura metodología de la investigación social I, problemáticas sociales I.

Problemática por la que surge el proyecto:

Reiterados embarazos adolescentes, incremento del consumo de drogas en los alumnos del establecimiento, reiterados intentos de suicidios.

Cifras y datos:

¿A favor o en contra del aborto?

37%

En contra del aborto.

48%

Es decisión de la propia madre.

27%

Lo practicaría solo en caso de que la salud de la madre o la del bebé se vieran afectadas.

25%

Debe ser una decisión tomada en pareja

¿Por qué crees que se practican los abortos?

26%

Por miedo a la responsabilidad.

21%

Por falta de medios económicos.

16%

Para que no corra riesgo la salud de la madre o del niño.

14%

Por ignorancia de no conocer los riesgos que implica.

12%

Por culpa de abusos sexuales.


11%

Por influencia de su pareja.

¿A quién le corresponde la decisión de abortar?

85%

Le corresponde a la pareja.

15%

Le corresponde a la mujer.

Cifras que alarman

# Se hacen 41 abortos por hora, 1.000 por día y 350.000 por año en la Argentina.

# Una mujer muere cada dos días por intervenciones mal hechas. Esta es la principal causa de muerte materna.

# 3.600 mujeres se internan por año en hospitales de Buenos Aires por complicaciones en abortos.

# Un tercio de las intervenciones quirúrgicas de los servicios de emergencias de los hospitales porteños son como consecuencia de abortos mal hechos.

# El 50% de las camas de ginecología de los hospitales de Buenos Aires están ocupadas por mujeres que se recuperan de un aborto mal hecho.

# La diferencia en las tasas de mortalidad materna entre las provincias argentinas son muy marcadas. Van de 30 por 100.000 nacidos vivos en Río Negro a 160 en Salta y Jujuy o 170 en Formosa.

# Solo un 10% de las adolescentes sexualmente activas de Latinoamérica se cuidan con algún método anticonceptivo.

# En América latina, más del 20# de los embarazos ocurren en menores de 18 años y entre el 20 y el 50% de los embarazos de adolescentes terminan en aborto.

# Un informe de las Naciones Unidas estima que 300.000.000 de mujeres casadas en edad reproductiva quieren impedir el embarazo, pero no tienen información sobre como hacerlo.

# La mortalidad por el aborto en la Argentina es 25 veces mayor al promedio de todo el mundo.

# Cada año hay 53.000.000 de abortos en todo el mundo y casi la mitad son clandestinos.

# Sólo hay 16 países que lo prohíben en todos los casos sin excepción.

Opiniones sobre el aborto

Opiniones sobre el aborto voluntario

A favor

En contra

"Es una decisión que se debe tomar en pareja".

"La vida de un ser humano esta solo en manos de Dios".

"No estoy de acuerdo con el aborto, pero si es necesario hay que realizarlo con un médico".

"El aborto es un pecado, es irse contra la ley de dios".

"La situación económica del país no permite el crecimiento de la población".

"No tenemos autoridad alguna para privar la vida a un inocente".

"Es un tema polémico y controversial; de ahí que no tenga tal vez coherencia mi respuesta. Mis pensamientos son opuestos cuando me imagino abortando un hijo, y cuando me imagino, por ejemplo, que haría si mi hija es violada".

"El aborto es un crimen y tiene que ser castigado por la ley".

"El aborto debe constituir una elección extrema".

"La vida no está en manos de un ser humano, existen circunstancias difíciles, pero hay que afrontarlas".

"Si alguien no desea tener un hijo tiene todo el derecho de no tenerlo".

"Se está quitando la vida a un ser humano".

"No estoy de acuerdo, pero en ciertos casos, hay que meditar si es posible que una persona embarazada que no está sociológicamente lista, pueda criar un hijo sin problemas".

"El niño no tiene la culpa de los errores de sus padres. Cuando uno comete un error no tiene que evadirlo".

"Para optar por esta decisión pienso que se debe estar totalmente seguro de las consecuencias que puede traer en el futuro".

"La persona que este de acuerdo con el aborto debería ser la persona que en esta caso tuviese que morir porque ya tuvo la oportunidad de vivir. En cambio, ese ser que está por nacer tiene derecho a conocer la vida".

"Creo que cada individuo es dueño de su vida y obra".

"En caso de violación, la mujer debe aprender a querer a ese ser porque es parte suyo, aunque sea muy difícil y le traiga el recuerdo de esa experiencia".

"Puede ser una manera de salir de un problema tan económico, psicológico, y de personalidad. Depende de las circunstancias".

"El aborto no debe ser una cuestión ni legal, ni médica. Debe ser una cuestión totalmente moral y espiritual."

"El aborto, en algunos casos, puede ser un crimen; pero hay casos, como por ejemplo, una violación o malformación del bebé en las que el aborto libra de cosas malas tanto a la madre como al bebé".

"Yo pienso que la vida de un ser humano es una bendición de Dios. No tenemos derecho anegarla a nadie. Es un ser que no puede defenderse; si pudiera diría ¡no me mates!.

"El aborto es, simplemente, una palabra técnica que se utiliza para tapar lo que en realidad es un crimen. Nadie nos ha otorgado el don de quitarla vida a nadie, que si bien está adentro de nosotros es un ser humano".

"Todos tenemos derecho a la vida".

"si uno se considera adulto para tener relaciones sexuales, se tiene que considerar adulto para afrontar un embarazo"

"Debe existir la suficiente información sobre relaciones sexuales para no tener que lamentarse y llegar a un aborto".

Algunas opiniones relevantes referidas a la importancia de valorar la vida:

El expresidente Carlos Menem sustenta su posición en que "ha sido una preocupación permanente la defensa del derecho a la vida, desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural". Esta opinión coincide con la de la Iglesia, La Biblia y con el Código civil y penal.

La Iglesia católica opina que "por encima de cualquier valor esta la vida, que depende sólo de Dios. Hoy la ciencia no tiene dudas de que tenemos un cigoto, tenemos un ser individual, distinto de la madre y el padre que lo engendraron. Esa tercera persona no puede ser asesinada, aún cuando la madre haya sido víctima de una violación- opina monseñor Osvaldo Musto-. En cuanto al aborto terapéutico la ciencia ha avanzado un montón y hay recursos para resolver las dificultades". Sobre la prioridad del tratamiento del tema por la constituyente monseñor Musto se pregunta: "¿es posible que en la constitución esté el derecho a la prioridad y no esté el derecho a la vida?, Me llama la atención que los que hablan de derechos fundamentales de la persona empiecen por negar el más elemental, que es la defensa de un inocente en el seno de su madre. Están tratando de crear un enfrentamiento entre la Iglesia y la opinión de la gente, Pero olvidan que la democracia, para ser sólida, debe estar fundamentada en el criterio de verdad. Y la verdad tiene que ver con la consciencia y la dignidad del hombre".

La doctora Olga Vigliola (directora de la Asociación Argentina de Protección Familiar) opina que: "el aborto es el símbolo del fracaso de la cultura. Pero por encima de consideraciones éticas, filosóficas y religiosas, hay un problema de salud. Hay secuelas psicológicas, emocionales, sociales y médicas que van desde padecimientos ginecológicos crónicos, esterilidad secundaria y hasta la muerte. La mujer que aborta esta totalmente indefensa, sola ante el miedo, ente la duda, ante la muerte. El compromiso del médico debe ser la protección del paciente. Por eso, es necesario con urgencia tomar medidas de prevención del embarazo no deseado con un programa adecuado de educación sexual, pero desde la infancia".

La psicóloga Liliana Mizrahí "las mujeres tenemos que tener la libertad de elegir y decidir sin culpa. Si una mujer decide un aborto, es bueno que no haya leyes que la culpabilicen. Cuando esta es la única posibilidad, ya es suficiente con tener que pasar quirúrgicamente por la experiencia, si además hay leyes que la obligan a la clandestinidad e instituciones que la condenan todo es peor".

Miguel Ángel Tatti, profesor de ginecología de la Universidad de Buenos Aires, opina distinto: "la vida comienza en el instante mismo de la concepción. La fecundación de un óvulo y un espermatozoide ya da origen a la vida. Todo procedimiento que intente destruir esa vida es inmoral e ilícito. Las acepciones en la aceptación del aborto sólo sirven para extenderlo a otros casos que salen de la ley y que verdaderamente no están permitidos".

El papa Juan Pablo II habló de la "maternidad y paternidad responsables" y pidió a los esposos "realizar esta opción con criterio y métodos que respeten la verdad total del encuentro conyugal en su dimensión unitaria y procreadora, como es regulada sabiamente por la misma naturaleza con los ritmos biológicos. Estos pueden ser seguidos y valorizados. Pero no forzados con intervenciones artificiales".

Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas: "no es responsabilidad de los médicos la de ofrecer soluciones a los problemas demográficos, sociológicos o de política económica. Por lo tanto no es aceptable pedir a los médicos que realicen o justifiquen el aborto para solucionar esos problemas. Los médicos solamente defienden el bienestar y la vida de todas las personas. El embrión es un ser humano más pequeño y más joven que otro ser humano. Cuya vida el médico preserva y respeta".

Deborah del Corral (modelo): "creo que el aborto no tiene que ser ilegal. Toda mujer tiene derecho a abortar. Pero yo no abortaría a menos que me violaran. Tengo una posición muy especial, porque si mi madre hubiera abortado, yo no estaría acá. Es decir, no abortaría porque sí. Pero tampoco estoy de acuerdo con que las mujeres de bajos recursos económicos tengan un montón de hijos y no los puedan mantener. En realidad es drástico decir sí o no".

Lita de Lázari (presidenta de la Liga de Amas de Casa): "la mujer no tiene ningún derecho sobre su cuerpo. Sí para las cremitas, las cirugías, y esas cosas, pero no cuando queda embarazada. No tiene ningún derecho a asesinar a una criatura. Los anticonceptivos son todos malos porque están en contra de la mujer. Hay como 10 métodos naturales. Además hace falta una buena educación sexual, pero no en las escuelas, en las casas".

Adolfo Bioy Casares (escritor): "creo que las mujeres pueden abortar cuando lo creen conveniente. No me atrevería a ir mucho más allá en mi opinión, pero creo que se debe despenalizar el aborto, para evitar operaciones que matan mujeres".

Oscar Martínez (actor): "yo estoy a favor de la despenalización del aborto, y a los fanáticos que se oponen, arguyendo el salvaguardar la vida, les digo que no es que este a favor del aborto, porque acá se plantea un falso dilema, igual que lo que pasó con el divorcio. Estar a favor de la despenalización es tratar de darles a las personas que padecen esta circunstancia el instrumento legal para no hacer doblemente penosa esa circunstancia, agregándole condiciones de castigo social".

Historias relacionadas con el aborto

En Escocia en octubre de 1999, una niña de 12 años, tuvo su bebé gracias al apoyo de la Iglesia Católica de ese país, que pagó los gastos generados por el recién nacido, para evitar que la madre aborte. El cardenal Thomas Winning se opuso a los consejos de los servicios sociales británicos. La decisión desencadenó la lógica polémica.

En nuestro país, más precisamente en la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, a fines del año 1997 se encontró envuelta en varias frazadas el cuerpo de una joven que estaba atada de pies y manos y con gran cantidad de pinchazos en su brazo. Si bien en un principio se pensó en una muerte por sobredosis, esto quedó descartado después de la autopsia. La misma reveló que la mujer murió " debido a una severa infección producida por maniobras abortivas, para sacarle un feto de 5 meses de gestación, que le provocaron perforaciones en algunos órganos internos". Las " picaduras" que tenía en el brazo se debían a la inyección de varios sueros.

En el año 1996, sucedió en la ciudad de Rosario, un caso que provocó una gran polémica. Una joven, que se había hecho un aborto en pésimas condiciones, padecía una infección y fue a atenderse al Hospital del Centenario: la doctora que la atendió la denunció a la policía por "aborto provocado". La Cámara de Apelaciones rechazó en su momento la denuncia porque, al hacerla, la médica violaba el secreto profesional. Sin embargo, la Corte Suprema de Santa Fe revocó la decisión de la Cámara porque " el secreto profesional no puede servir para amparar un comportamiento cuyo objeto es privarle la vida a un inocente" (el embrión). En su momento la Cámara de Apelaciones, de acuerdo con el defensor general, declaró " la nulidad de lo actuado en virtud de que la persecución penal no había sido válidamente ejecutada", ya que " el profesional del arte de curar realizó un notificamiento antijurídico al violar su deber de guardar el secreto". El fiscal de la Cámara, recurrió en queja a la Corte Suprema provincial, quien consideró válida la denuncia de la profesional.

La Corte no abrió juicio sobre el riesgo de que, a partir de su fallo, las santafesinas que se infecten por abortos clandestinos no se atrevan a atenderse en el circuito legal por temor a ser denunciadas.

Testimonio de Mariela R.

"Aborté dos veces. La primera fue a los 17 años y la segunda a los 20. Quedé embarazada de Marcos P. Hacía 3 meses que estábamos de novios. Su madre era obstetra y habló con sus amigos médicos quien me lo podía sacar.

El primer aborto lo pagó la mamá de Marcos. Costó $1.000. El segundo tuve que pagarlo yo, tuve que pagar $700 cuando cobraba $500. Le pedí un adelanto a mi jefe.

Tenía que hacerme una radiografía de tórax. Me preguntaron si estaba embarazada y dije que no porque me enteré que podía perderlo. No pasó nada, pero ya no había marcha atrás: o abortaba o salía deforme. Fui a ver a mi tía que era enfermera. Me dio 3 inyecciones abortivas y pastillas, tampoco pasó nada.

Al principio mi novio no creía que fuera de él. Marcos me escuchaba llorar a la noche, pero no me consolaba. El único momento en el que lo vi llorar fue el día del padre: "hoy debería ser mi día", dijo. Recién ahora le conté la verdad a mi viejo. No me dijo nada. Si se lo decía antes me lo abortaba de una patada. Él creía que era virgen.

Soñé como era. Al tiempo la mamá de Marcos me trajo una foto enorme de mi novio cuando era bebé. Era igual al bebé de mis sueños. La sentía llorar en el comedor. Cuando iba a buscarlo, desaparecía. No podía salir a la calle porque pasaba por una casa de bebés, o veía uno y lloraba.

Me llevó a ver a un médico cuando yo jamás había ido a un ginecólogo. Me colocaron anestesia local. Nunca voy a olvidar las sensaciones: el raspado, el ruido de cucharas, ecos, vista nublada. La madre de mi novio acariciándome la cabeza y diciendo "ya está"."

Conclusión personal

Nunca deja de generar polémica el tema del aborto. Muchas personas e instituciones se manifiestan a favor o en contra, basándose en ideas, principios, creencias y conocimientos. Luego de esta investigación que manifiesta las dos tendencias, llego a la conclusión de que el aborto debe ser legalizado, debido a que en esta forma dejarían de morir mujeres que se practican abortos en malas condiciones; además en muchos de los países donde se ha legalizado han disminuido las cantidades de abortos. Pero creo que sólo debe ser legalizado en él caso que la madre corra peligro de muerte, ya que esta mujer tiene todo una vida formada, y si por ejemplo, tiene otros hijos, estos sufrirían mucho con su muerte.

No creo que el aborto debe ser permitido en caso de violación ya que esa criatura que es producto de ese acto tan salvaje no tiene la culpa, y en este caso creo que si la madre no lo quiere lo podría dar en adopción, ya que hay muchas parejas que anhelan tener hijos y no pueden. Tampoco creo que debe ser legalizado en caso de que la madre sea demente o idiota, por la misma razón, ya que se puede dar en adopción.

Considero, también, que la legalización del aborto debe ser acompaña por una buena enseñanza sexual, tanto en las escuelas, como en los hospitales y en las propias casas.

Mapa de la drogadicción en la Argentina.

1. El 2,9% de los Argentinos entre 15 y 65 años consumió alguna droga ilegal en los últimos 30 días.

2. El 40% de ellos declaran haberlo hecho más de 5 veces por mes.

3. En ambos casos la proporción es aproximadamente: 75% de los hombres y el 25% de mujeres.

4. En el consumo de sedantes y estimulantes (drogas legales) la proporción es del 58% de mujeres contra 42% de hombres (psicofármacos sin prescripción medica)

5. Es preocupante como esta bajando la edad de inicio del consumo de sustancias ilegales: Algunos de nuestros chicos, aun antes de los 8 años de edad, hacen uso de productos inhalantes o pegamentos, consumos muy peligros, considerando el fuerte deterioro neurológico que implican.

6. La edad de consumo de drogas sociales (alcohol y tabaco), también disminuyo (entre 12 y 14 años).

7. La droga mas consumida es la marihuana (2,2%), seguida por la cocaína (1,2%).

8. La presentación de drogas como el crack o la heroína tienen una incidencia muy baja.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
vida