FUNDRAISING

Fecha: 06/03/2012 22:28:36
Visitas: 2461

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

I. Fundraising - ¿Qué es?

En un mundo globalizado, las entidades sin ánimo de lucro (ESALs) han ganado importancia considerable. Ha crecido el llamado tercer sector - es decir el sector más allá del gobierno y del comercio privado - especialmente en los últimos años del siglo XX. Así las ESALs del siglo XXI se hallan confrontadas con desafíos nuevos en el marco de competencia crecida y profesionalización aumentada.

Fundraising es una palabra anglosajona: Fund, fondos y raise' conseguir, captar. El significado literal sería, Captación de Recursos. Debido a que el concepto describe un proceso complejo que contiene un conjunto de estrategias no solo para recaudar fondos, sino también, para tareas de relaciones públicas y más allá, una traducción tan simple no está correcta, ya que la utilización amplia del tratamiento profundo del Fundraising en la investigación económica así como en la práctica ha resultado de la existencia de múltiples definiciones.

Tiene su origen en Estados Unidos y se ha probado por muchos años en la gestión de las ESALs. Por lo tanto en muchos países como por ejemplo Francia, Alemania y España se adaptaba la palabra en inglés sin traducirla. Desde hace algunos años, el concepto se propaga también en América Latina, como mostró el 2do Congreso Hemisférico de Fundraising, llevado a cabo en el enero de 2006 en la Ciudad de México. Sin embargo existe poca información en español, ya que las definiciones conocidas sobre todo vienen de la literatura Estadounidense.

Otros autores consideran las relaciones con los donantes y ayudantes de las ESALs como factor clave de Fundraising, así por ejemplo Ken Burnett quien las pone en el centro de su concepto de Relationship Fundraising. De manera similar constata Lothar Schulz que es como el establecimiento intentado de un círculo de amigos (como se mostrará en este ensayo el establecimiento y el cuidado de las relaciones públicas, de hecho representa una tarea crucial de Fundraising). No obstante estas definiciones no son suficientes para describir la totalidad de los aspectos.

II. Estrategias y Posibilidades para Recaudar Fondos

Conociendo ahora las herramientas más importantes de Fundraising hay que considerar las posibilidades existentes para elaborar una estrategia amplia y adecuada para recaudar fondos, ya que las fuentes de apoyo son diferentes y se requieren estrategias plurales.

Para realizar un Fundraising orientado al cuidado de las relaciones entre la ESAL y los clientes, hay que cumplir ciertas condiciones: primero hay que asegurar que los donantes no son solamente una fuente de recursos financieros, por lo tanto el respeto hacia el donante es la base. Este respeto se deja expresar por medio del otorgamiento de ciertos derechos a los donantes, como por ejemplo transparencia sobre asuntos financieros, la protección de los datos de los clientes y la rendición de cuentas en cuanto a la utilización de sus aportaciones.

Además hay otros factores que aumentarán la probabilidad de recibir apoyo (financiero) de instituciones gubernamentales. Una condición clave es el conocimiento de los respectivos programas, por ejemplo del gobierno u/o en dimensión internacional de la Unión Europea o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esto incluye sobre todo los objetivos generales y el presupuesto de los respectivos programas, fechas específicas para mandar solicitudes y otros factores que ayudan a formular una solicitud exitosa y formalmente correcta.

El Fundraising es una herramienta indispensable en la gestión de las ESALs. Presenta un proceso de mercadotecnia que cuenta con una estrategia general así como de sub-estrategias diversas para generar recursos de todos tipos, sean aportaciones públicas, aportaciones privadas, o sean tasas. Por lo tanto el proceso de Fundraising requiere una amplia planeación por medio de una ESAL, que esté profundamente preparada para implementar este proceso. Para lograr esta preparación la organización tiene que alcanzar Institutional Readiness, es decir las condiciones organizacionales para ejecutar Fundraising.

ESALs tienen respeto por parte del pueblo en cuanto al cumplimiento de tareas sociales. Por lo tanto tienen que cumplir en el proceso de crear una sociedad civil justa. La profesionalización de las ESALs en este sentido es una necesidad de nuestro tiempo en el marco del crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Ya que los requerimientos que enfrentan las ESALs están creciendo, también es necesario que crezcan sus capacidades y esfuerzos. El Fundraising tiene la importante tarea de ayudar en el financiamiento del trabajo crucial de las ESALs. Si es organizado de una manera eficaz y transparente puede asumir su pequeño pero importante papel en la creación de una sociedad civil mejor y más justa. En este sentido ofrece una oportunidad que no debe de ser desaprovechada.

EDGAR AELAJNDRO PINEDO LOZANO

Instituto de Ciencias de Estudios Superiores ICES

Comisión Federal de Electricidad CFE

Zona Polanco.







Comentarios / Consultas