comunicado cabildo abierto

Fecha: 08/12/2011 13:59:48
Visitas: 2241

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades organizadas del Alto Ariari del municipio de El Castillo queremos comunicar y hacer memoria de los procesos que se lideran entorno a la defensa del agua y del territorio.

El cabildo abierto realizado el 25 de noviembre de 2011 solicitado por nosotros al consejo municipal con copias a la alcaldía municipal, a la procuraduría, a la contraloría y a la defensoría, nos ha dejado algunas enseñanzas y algunos resultados que queremos compartir.

- El cabildo se realizó con la participación de 395 personas, provenientes de 34 veredas de las 42 que tiene el municipio, que firmaron el acta de asistencia.

- La realización del cabildo se dio gracias a la gestión de las comunidades: el transporte, la alimentación y la difusión se dieron por la iniciativa de las Juntas de Acción Comunal, de los Acueductos Comunitarios y de organizaciones sociales, siendo esta una responsabilidad de la administración municipal y del consejo que nunca fue asumida.

- Constatamos una actitud displicente y falta de respeto con la memoria de las víctimas ya que la intervención sobre la memoria de los procesos organizativos sobre el agua y otras organizaciones fue interrumpida, negando la relación existente entre la vida, la memoria y el agua, coartando nuestro derecho a la libre expresión.

- Durante el cabildo, las comunidades pudieron escuchar las respuestas inconclusas, vagas, inexactas y poco concisas por parte de la administración municipal y del delegado de Edesa.

- Nos preocupa la actitud y falta de respeto por parte del alcalde que no se hizo presente en el recinto del cabildo, pero sí hizo presencia a pocos metros donde se efectuó este evento. El presidente del consejo manifestó que el consejo no tenía la capacidad de convocar al alcalde.

- Con respeto a la audiencia pública realizada el 7 de diciembre de 2011, las respuestas dadas no hacen claridad a las inquietudes planteadas y el consejo no entregó por escrito toda la información solicitada aduciendo que no habían recursos para las fotocopias. Sin embargo se expresaron verbalmente informaciones que son de suma importancia para el interés comunitario que han quedado registrada en el audio y vídeo que nosotros poseemos y que sustentan las afirmaciones que aquí expresamos.

- No vemos un compromiso por parte del consejo municipal actual frente a nuestra inquietudes, ya que en la audiencia pública solo estuvo presente el presidente del consejo y además que solo mientras se realizaba la audiencia la secretaria estaba escribiendo las respuestas.

- Antes, durante y después del cabildo se escucharon comentarios descalificadores y malintencionados por parte de funcionarios de la administración pública que trataron de tergiversar los objetivos.

- Tristemente, el consejo y la alcaldía tomaron el cabildo no como un derecho de las comunidades y un beneficio para el ejercicio de la gestión comunitaria, sino que lo vieron como un ataque a su gestión.

- El proceso de preparación y gestión del cabildo generó que diversos sectores de las comunidades se interesaran por lo que es de todos y todas, como el acueducto, despertando cierto grado de conciencia social.

- A las comunidades les quedó claro que la pretensión de Edesa es la de construir acueductos para el consumo humano, dejando de lado las necesidades de los y las campesinas y del sector agropecuario.

- Lamentamos que no se hagan consultas previas con las comunidades y que los procesos de socialización que ellos dicen hacer sean una simple comunicación de información sin concertar previamente sobre las implicaciones y afectaciones de los proyectos.

- Hacemos un llamado de atención a los contratistas para que respondan sobre los daños ocasionados a los caminos de herradura por donde pasó la red del acueducto de Medellín del Ariari, en el sector de Puerto Unión - La Cumbre.

- Resaltamos que nuestras acciones organizadas nos permiten ejercer control y vigilancia sobre los diferentes proyectos y convenios que afectan nuestro territorio.

- El proyecto de acuerdo 029 del 2011 "Por el cual se establece el reconocimiento y el respaldo a las comunidades organizadas que prestan el servicio público de acueducto comunitario en el municipio El Castillo - Meta, y una política pública para su existencia y desarrollo fue archivado ya que no se hicieron sesiones prorrogas," como lo expresó el presidente del consejo Municipal en el oficio OFC No 102 del 7 diciembre del 2011. Dicha decisión manifiesta una falta de voluntad política del actual consejo y esperamos que el consejo electo de estudio y aprobación a este proyecto de acuerdo que permitirá beneficiar a las comunidades y fortalecer los acueductos comunitarios. Y manifestamos nuestro compromiso de volverlo a radicar para el primer periodo de sesiones de 2012.

- El cabildo nos permitió expresar nuestro deseo de continuar administrando nuestros acueductos.

- El cabildo nos permitió conocer que la administración municipal ha solicitado la concesión para la captación de aguas de los acueductos de Caño Lindo y de La Esmeralda, lo que significa que las comunidades no podrán ser administradoras del servicio del agua. Invitamos a que las veredas de Los Alpes y La Cumbre y otras veredas soliciten ellas mismas esta concesión para garantizar que el manejo y la administración de los acueductos siga siendo comunitario. Es necesario que los acueductos comunitarios se capaciten sobre como solicitar la concesión.

- El cabildo nos permitió evidenciar ante toda la comunidad los riesgos sobre las fuentes de agua especialmente con la minería de explotación a cielo abierto a gran escala. Los discursos de la administración municipal que publicitan estos proyectos mineros como la "llegada del progreso" y del "desarrollo" a nuestra región nos dejan muy preocupados, ya que no tienen en cuenta los impactos negativos sobre el medioambiente y las fuentes de agua.

- Este proceso nos ha permitido recuperar la capacidad de interlocución con la administración municipal, departamental y nacional.

- Vemos necesario seguir el proceso de sensibilización y organización de las comunidades e invitamos a todos y todas a construir propuestas y nuevas iniciativas en pro de nuestro municipio.

Comunidades organizadas del Alto Ariari - Municipio de El Castillo

7 de diciembre de 2011






Comentarios / Consultas
norinrrat dijo:
2011-12-08 14:05:40 hs
agradeecer a cada una de las personas que se hicieron presentes en el cabildo eso demuestra el compromiso que tienen con lo que nos pertenese como son nuestros acueductos comunitarios
Palabras Clave:
comunicado cabildo