El conocimiento

Categoría: Tutoriales
Fecha: 09/10/2011 11:37:27
Visitas: 5345

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional y Experimental Francisco de Miranda

Aprendizaje Dialógico Interactivo - ADI

Punta Cardón - Estado Falcón

Ormidas A. Nava S.

13 934 524

EL CONOCIMIENTO

Esta investigación tiene como objetivo, obtener y analizar las diferentes teorías aplicadas en torno a el conocimiento; ya que desde el momento que el hombre comenzó a crear cultura para adecuarlo a sus necesidades de supervivencia y desarrollo, comenzó también su preocupación por conocer el mundo que lo rodea, sus leyes y relaciones, su sentido y su devenir, el porqué de las cosas y de su medio ambiente.

De acuerdo con lecturas y análisis de textos realizados, existen dos tipos de conocimientos: conocimiento vulgar y conocimiento científico. El conocimiento vulgar es el modo común, corriente y espóntaneo de conocer, es el que se adquiere con el trato directo con el hombre y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo.

Por otro lado, el conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incluir en fallas y errores, de esta manera se acepta la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas.

De lo anteriormente expuesto, se establecen diferencias entre los tipos de conocimientos, entre los que se destacan los siguientes: a) el conocimiento vulgar se adquiere por medio del azar, mientras que el conocimiento científico se adquiere mediante la razón; b) el conocimiento vulgar está sujeto a nuestra experiencia y modo d sentir, mientras el conocimiento científico es verificable y puede estar basado en la experiencia pero se puede demostrar; c) el conocimiento vulgar es subjetivo y el conocimiento científico es sistemático porque se adquiere con procedimientos.

SABINO, Carlos.

El conocimiento puede ser entendido como un proceso que se manifiesta en el arte de conocer, es decir la percepción de una realidad. Este implica una relación entre sus dos elementos esenciales: sujeto y objeto. Entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como el hecho, fenómeno, o materia que el sujeto estudia. En este sentido, se define el conocimiento como un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

MORIN, Edgar.

Lo anteriormente expuesto me permite concluir que el hombre desde su existencia, pareciera que siempre ha estado preocupado por entender o desentrañar su mundo. El conocer surge indisolublemente a la práctica vital y el trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en su relación con el medio ambiente que procura poner a su servicio. El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
punta cardon