Gestión aduanera: servicio cada día mas popular.

Categoría: Finanzas y seguros
Fecha: 05/09/2012 20:46:17
Visitas: 2758

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Los servicios de comercio exterior tìpicos de grandes empresas hoy son contratados por micro empresas e incluso por familias que compran en el exterior por internet.

por N. Olivera, desde Montevideo, Uruguay.

En una época solo las empresas contaban con un contador de cabecera para brindarles asesoramiento. Con la tributación personal esto cambio y las familias hoy día cuentan con un contador que las asesore en materia tributaria ya que mas que un gasto suele representar un ahorro. La misma tendencia se viene dando en materia de comercio exterior con la gestión aduanera.

Hasta hace unos años, las importaciones eran realizadas por grandes empresas. Luego las pequeñas empresas comenzaron a importar repuestos e insumos y pronto se dieron cuenta que se movían en terreno poco conocido. Recurrieron a los servicios de gestión aduanera de particulares , despachantes de aduana y finalmente de empresas de gestión aduanera.

Finalmente la globalización hizo que casi toda persona sea un cliente potencial de los servicios de gestión aduanera y comercio exterior.

"Antes detrás de cada gestión aduanera había una empresa buscando bienes de reventa para su negocio. Hoy tenemos compradores por internet que desean bienes que no se consiguen en el país.. artículos de lujo pero sobre todo los que tecnológicamente son de última generación", comenta Ernesto un despachante de Aduana de una de tantas empresas de gestión Aduanera que abundan en la zona de Ciudad Vieja en Montevideo.

"Cuando comprás, querés comprar una alegría, no un problema. Y si no tenés tiempo suficiente el problema se vuelve una pesadilla. Uno no conoce como funcionan las aduanas ni sus papeleos", comenta Fabián un fanático de los gadgets de última generación. "La primera vez hice los trámites yo mismo, luego pedí presupuestos y terminé contratando a una empresa. Hay varias claro... en lo personal use EPP porque por no ser de las mas grandes tampoco es de las mas caras pero es muy seria", reflexiona mientras le entregan en su propio domicilio una consola de juegos recién salida al mercado estadounidense.

Y citando el caso de EPP , tal vez sea el mejor ejemplo de como una empresa puede tener una infraestructura considerable y profesional al servicio del pequeño importador o comprador , fenómeno novedoso en nuestro país pero habitual en el primer mundo. Carlos Resala, el C.E.O. de GRUPO EPP comenta: "la gestión Aduanera implica conocimiento pero sobre todo experiencia. La experiencia significa ahorro de tiempos y en un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez mas limitado es preferible invertir dinero a perder tiempo. A ese tipo de clientes nos enfocamos con la misma dedicación que a las grandes importadoras".

La gestión aduanera ya dejó de ser pues la típica gestión casi familiar de un despachante de Aduanas y se transformó en empresas de logística capaces de solucionar problemas concretos a satisfacción de los usuarios. Los arquitectos hoy no solo proyectan grandes edificios sino pequeñas soluciones habitacionales para la población en general. Los contadores atienden como en el primer mundo las declaraciones de impuestos de familias y no de empresas. Y las empresas de gestión aduanera atienden mas y mas a compradores particulares.


La globalización ha llevado a una exigencia por mas calidad de servicios. La competencia ha llevado a la disminución de costos de servicios que antes solo las empresas podían pagar. Finalmente la profesionalización ha popularizado estos servicios: desde los jurídicos hasta los de gestión aduanera.

Noelia Olivera
Analista de Redes Sociales
http://gestionaduanera.us






Comentarios / Consultas