"Nuestra promesa es vender más con menos stock"

Categoría: Salud
Fecha: 12/11/2013 13:46:20
Visitas: 933

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Slimstock es una consultoría logística especializada en la optimización de inventarios, fundada en Holanda el año 1993. Su expansión internacional se inició en 2001 cuando llegó a Francia e Israel. En el año 2003 aterrizó en el mercado español, donde ya ha cumplido una década.

Enlace: http://bit.ly/EntrevistaIMF_PR

Desde entonces, se ha extendido por los cinco continentes y por más de 20 países como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos o Canadá. Este año celebra su 20º aniversario, con un equipo de más de 100 empleados y un crecimiento superior al 20%. Es líder de mercado con más de 500 clientes, a los cuales se han sumado 69 más durante el año 2012 (Johnson & Johnson Medical, Nutricia, Fedefarma, Cofaga, Cofarle, Cofano, Zacofarva, Cofarme, Cofabu, Cofarcu, Mediq...). Slimstock es líder en soluciones especializadas para la previsión de la demanda y la gestión del inventario.

Expertos en gestión de inventarios

Son especialistas en un gran número de sectores, entre los que destaca el de sector Farma y Salud, al que ofrecen servicios en toda la cadena de suministro, desde el laboratorio a las oficinas de farmacia, pasando por las distribuidoras.

Hablamos con Edt Goris, country manager de Slimstock para España y accionista del grupo desde el año 2009, quien nos explica qué es Slim4. "Se trata de una herramienta que ofrece una solución completa para la previsión de la demanda y la optimización de inventarios. Se adapta a las necesidades específicas de cada sector y cada organización, gracias a los diferentes módulos existentes y sus amplias posibilidades de configuración. Slimstock Slim4 ha sido desarrollado para ser integrado con cualquier ERP". Su periodo de implantación es inferior a tres meses con un ROI inferior a doce meses, y tal y como aclara Goris, "Slimstock ofrece una garantía 'No like, no pay' (no me gusta, no pago); en caso de que el cliente quede insatisfecho, puede devolver las licencias y nosotros le devolvemos los importes pagados para las mismas".

Previsión de la demanda

ES Entrevista EdtGoris IMFarmacias ipad

El proceso de Slim4 comienza haciendo una clasificación de todos los artículos según su comportamiento, de manera que puede seleccionar el modelo óptimo de previsión de la demanda y de cálculo de stock de seguridad. Posteriormente se calcula el stock necesario para hacer frente a la demanda prevista, y finalmente se compara con la situación real del inventario, para poder así generar pedidos de aprovisionamiento u órdenes de fabricación en caso de que se trate de un laboratorio. El éxito de una cadena de suministro depende en gran medida del grado en que es capaz de alcanzar el nivel de servicio deseado en cada paso del proceso. La diferenciación es muy importante, ya que cada localización y cada cliente puede tener su propio nivel de servicio deseado. Con Slim4, la diferenciación se aplica y se controla fácilmente, esto es debido a que cada combinación de artículo/localización se trata independientemente.

Farmacias

Para las farmacias, esta herramienta ayuda a aumentar el nivel de servicio que ofrecen a sus clientes, reduciendo de manera simultánea el capital invertido en su stock. "Nuestra promesa es vender más con menos stock" afirma el country manager, "además, reducimos la generación de obsolescencia y mejoramos la eficiencia mediante la automatización del proceso de aprovisionamiento". En el caso de las oficinas de farmacia, tal y como asegura Goris, "Slim4 consigue un aumento de las ventas que supera el 5%, reduce el inventario en más de un 20% y automatiza la gestión del aprovisionamiento, lo que se traduce en un ahorro de más del 10% del personal encargado". Muchos stocks son innecesariamente altos debido a que se basan en información no actualizada. Con Slim4 los parámetros siempre son actuales. Una gestión dinámica de los parámetros significa menores costes y una mayor disponibilidad, conseguir el stock correcto en el momento justo. Por lo que se refiere a los costes, Slim4 tiene un precio estándar muy competitivo, que se basa en la implantación simultánea de más de 100 farmacias como mínimo.

Laboratorios y distribuidoras

Para los laboratorios y las distribuidoras, las ventajas parecidas, como la reducción del inventario que oscila entre un 20 y un 40%, mejorando el nivel de servicio y aumentando la eficiencia del departamento de aprovisionamiento en más de un 50%. No existe un precio único para ellos, "ya que depende de la configuración de cada implantación. No obstante, sí se puede decir que la inversión se amortiza en cuestión de meses", confirma Edt Goris.

Expectativas

Las cifras son positivas. Observando el sector de Farma y Salud, Slim4 cuenta con más de 30 instalaciones en laboratorios y distribuidoras a nivel europeo y 11 en España. El country manager nos ofrece más cifras nacionales, "actualmente estamos implantando Slim4 en las oficinas de farmacia de un gran número de cooperativas que suman en total 7500 farmacias asociadas. En 2014 tenemos el objetivo de aumentar considerablemente estos números". Todo el mundo busca equilibrar el capital circulante, los costes operativos y el nivel de servicio deseado. Asimismo, es importante aprovechar los escasos recursos de la empresa de una manera óptima. Esto es precisamente para lo que se ha concebido Slim4. El trabajo está basado enteramente en la filosofía de gestión por excepciones apoyado por potentes análisis.

ES Entrevista EdtGoris IMFarmacias quote2

Una buena previsión toma en cuenta la demanda, tendencias, estacionalidad, ciclo de vida de los productos e información del mercado. De esta manera el inventario vuelve a estar equilibrado, el riesgo de roturas decrece y el exceso de stock desaparece y con ello, la obsolescencia. En promedio el stock se reduce entre un 20 y un 40%, permitiendo al equipo tener tiempo para enfocarse en tareas de más valor añadido. Sus premisas son claras, y se basan en el firme propósito de mejorar el rendimiento de sus clientes a través de una herramienta realmente eficaz, "en la situación actual en la que se encuentra el sector Farma y Salud, es la inversión más rentable con el menor tiempo de amortización que hay en el mercado, tanto para los laboratorios y las distribuidoras como para las oficinas de farmacia. Al fin y al cabo se trata de vender más con menos inventario", garantiza Goris.






Comentarios / Consultas