España, a la cola europea de formación para trabajadores

Categoría: Finanzas y seguros
Fecha: 17/09/2013 11:32:45
Visitas: 1142

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Sólo el 18% de los trabajadores en España se benefician del crédito destinado a formación, mientras que en Europa supera el 50%.

En la actualidad, continúa el desconocimiento por parte de empresarios y empleados sobre el derecho de estos últimos a recibir formación gratuita en su puesto de trabajo.


Cualquier empleado dado de alta en la Seguridad Social en España tiene derecho a recibir formación gratuita en su puesto de trabajo. Existe una partida obligatoria retenida en su nómina que debe ir destinada a ello, pero ni empresarios ni trabajadores están fomentando la formación, bien por desinterés o bien por desconocimiento.

Según los últimos datos ofrecidos por Nallam Formación, sólo el 18% de los trabajadores que tienen derecho a recibir formación gratuita en su puesto de trabajo están aprovechando esta opción, frente al 50% de la media europea.

¿Dónde va a parar el dinero destinado a formación?

Este crédito no se acumula y no se recupera, por lo que si una empresa no se beneficia de él, ¿dónde va a parar ese dinero? El Gobierno es quien lo recibe y decide dónde destinarlo, pero estas cuentas no se hacen públicas y se desconoce a donde va a parar ese dinero recaudado de las nóminas de los trabajadores que no es solicitado por las empresas.

Por tanto, ¿le beneficia al Gobierno que las empresas no hagan formación? ¿Por qué no se lleva a cabo una campaña informativa? Y, sobre todo, ese dinero que se otorga a las empresas y no se utiliza, ¿en qué se gasta? Son preguntas hasta ahora sin respuesta, pero que trabajadores, empresarios y centros de formación quisieran conocer.

Sin embargo, estos centros reciben exhaustivas inspecciones a lo largo del año, pero estos registros son llevados a cabo por inspectores de la Seguridad Social, mismo organismo que recibe el dinero no utilizado para formación.

Consejos para el trabajador

Se recomienda a los empleados que se encuentren bajo el Régimen General de la Seguridad Social que pregunten en los departamentos de Administración o Recursos Humanos de sus empresas sobre su derecho a formación. Existen más de 30 materias en las que el empleado puede formarse, con los indudables beneficios que esto tiene, no sólo para ellos mismos, sino también para la propia empresa, que contará gratuitamente con personal más cualificado y competente.

Consejos para las empresas

La formación para empleados es la mejor manera de contar con profesionales más cualificados sin necesidad de realizar costosas ampliaciones de plantilla. La apertura de un trabajador hacia nuevos objetivos, gracias a la formación en diversas materias, permite a la corporación crecer, al tener la posibilidad de participar activamente en nuevos mercados que permiten mejorar las ventas y contar con una organización más productiva y eficiente, al margen de la indudable fortaleza de contar con mano de obra cualificada.






Comentarios / Consultas