El mercado de seguros en Costa Rica continúa creciendo sin parar?

Categoría: Finanzas y seguros
Fecha: 02/09/2013 18:59:01
Visitas: 1432

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Recordando la nota de comienzo del año, la historia de los seguros realmente comenzó verdaderamente en Costa Rica en 1924, cuando el Instituto Nacional de Seguros ("INS") fue fundado como una entidad del Gobierno, completamente estatal, como explica el artículo en el sitio de The Garret Insurance GROUP.

Como decíamos en febrero, es claro que el mercado tenía una única opción y como siempre que opera un monopolio, los seguros eran caros, escasos y muy burocráticos.

Evolución histórica

En 2009, todo comenzó a cambiar. El Tratado de Libre Comercio con los países de Centroamérica, EUA y el Caribe ("TLC"), establecía una condición: que el mercado de seguros debía ser abierto a la competencia, y las leyes que protegían al INS como monopolio debían ser revocadas...

En julio de 2009, la Superintendencia de Seguros ("SUGESE") fue creada, y poco después se aprobaron leyes y reglamentos para asegurar que el mercado de seguros se desarrollara de una manera ordenada y se protegieran plenamente los intereses del público.

El efecto de la apertura del mercado es el esperado. INS ha entrado en competencia, reduciendo sus primas en las líneas de seguros competidas, y ofreciendo nuevos productos y mejoras a los seguros existentes.

Muchas compañías de seguros en Costa Rica, surgieron durante y después de este proceso de apertura. Algunas de ellas en áreas como seguros en salud, otras en los segmentos automotrices.

Competencia

Nombres conocidos como Mapfre de España, Alico de EEUU o hasta la propia BMI, una empresa familiar norteamericana de tamaño regular que opera con una filial en el mercado de seguros de vida y seguros en salud.

En 2011, ocho compañías habían sido autorizadas para operar y se suponía que hacia fines de ese año, sería once en total.

Algunas, como expresado antes, ofreciendo seguros generales y otras como BMI especializándose exclusivamente en seguros personales: seguros en salud, seguros de vida.

Como dicho en el título, el mercado de seguros en Costa Rica, crece sin parar.

Y la quiebra del monopolio del INS tiene muchísimo que ver con ese crecimiento que ya relatábamos en febrero de 2013.

Conclusiones

El mercado continúa saludable y viento en popa.






Comentarios / Consultas