LAS PETROLERAS EN LIBIA

Fecha: 13/09/2011 21:05:45
Visitas: 2368

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Aunque entiendo por que, confieso que me llama la tencion que los medios de comunicacion escritos internacionales no reportan que la industria petrolera de la republica de Libia debe haber quedado sumida en un verdadero caos tras seis meses de guerra... yacimientos que producian cerca de 1,6 millones de barriles de crudo por día, ahora abandonados y dañados es muy dificil predesir si alcanzara de nuevo sus niveles de bombeo, es decir que gran parte dependera de los daños a la infraestructura.
Ultimamente estos mismos medios escritos dicen que los analistas petroleros creen que gran parte de la producción de crudo de Libia podría recuperarse en cuestión de meses si se logra restablecer el país... hasta inicios de este año, Libia, un miembro de la OPEP, era el décimoséptimo mayor productor de petróleo del mundo y el tercero de Africa. El país posee las mayores reservas de crudo del continente y exportaba cerca de un 85 por ciento a Europa. Algunos medios escritos han transitado por sus paginas diciendo, cito "... la producción de petróleo en la republica de Libia era equivalente a casi un 2 por ciento del consumo global, pero el conflicto y el malestar social han reducido el bombeo a menos de 100.000 bpd, mientras que las exportaciones se han detenido totalmente, muchos yacimientos dependen de los empleados extranjeros, quienes en su mayoría han abandonado el país".
En una envestigacion que realize por internet me apodere de mucha informacion, como por ejemplo que gran parte de los yacimientos de Libia se ubican en la Cuenca Sirte, que contiene cerca de un 80 por ciento de sus reservas probadas y extiende la línea de fuego entre las fuerzas rebeldes y del Gobierno. Muchas otras zonas clave de la industria petrolera del país siguen controladas por fuerzas leales a Gaddafi, y esto me lo sostiene los bombardeos del dia de hoy 13 de agosto de parte de la OTAN.
Hace unos dias un medio de comunicacion privado de television digo, cito: "... Libia cuenta con seis importantes terminales de exportación de petróleo: Es Sider, Marsa El Brega, Ras Lanuf, Tobruk, Zueitina, Zawiyah, en otras, que incluyen volúmenes para cargar en enero de la EIA. La condición de estas instalaciones ahora es incierta".
Si mal no lo recuerdo por el paso de los años, el dia domingo 28 de agosto aviones del Reino Unido bombardearon en horas de la noche un búnker de Muamar el Gadafi en la ciudad libia de Sirte, donde quedan focos de resistencia, reveló hoy el ministro británico de Defensa, Liam Fox. Según el Ministro de Defensa britanico, cazas Tornado GR4 lanzaron misiles de alta precisión contra un gran búnker en Sirte, localidad natal de Gadafi, dentro de una operación de la OTAN. Los cazas de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) salieron de su base de Norfolk (este de Inglaterra) el jueves por la noche para esta misión en apoyo de las fuerzas rebeldes que luchan contra Gadafi. El búnker aloja un centro de control y mando de las fuerzas gadafistas, según el Ministerio británico de Defensa, Liam Fox, que no tiene indicios de que el dictador libio se encontrase en su interior cuando se produjo el bombardeo.
En declaraciones a la cadena BBC, el ministro de defensa britanico, Liam Fox dijo: "... no es cuestión de encontrar a Gadafi, sino de garantizar que el régimen no tiene capacidad de seguir la lucha contra su pueblo y que el objetivo del ataque contra el búnker era dejar a su régimen sin centro de mando y control". Debo destacar que este ministro considerómen estos dias a la cadena Sky News que es prematuro asumir que los combates en Libia hayan terminado y dijo que tenían información de que hay algunos elementos del régimen en Sirte. Donde (las fuerzas de Gadafi) continúen la lucha contra la población libia. "Seguiremos degradando su capacidad militar" declaró el alto diplomatico britanico. Liam Fox instó al régimen del dictador libio, aún en paradero desconocido, a "reconocer que el juego ha terminado. Todo ha finalizado y tienen que dejar a su pueblo". "Mientras ellos sigan atacando a la gente, la OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de la ONU", explicó el ministro de defensa britanico, Liam Fox, quien ademas dijo por EFE: "... demasiado pronto para saber cuál será la situación en cuanto a seguridad en las próximas semanas en el país norteafricano y consideró responsabilidad primordial del nuevo Gobierno libio solicitar ayuda de la ONU si así lo precisa.
Me llama la atencion que el dia 29 de agosto por un medio de comunicacon escrito se digo, cito: "... se reportaron daños menores a la infraestructura petrolera. Ambos bandos esperaban tomar el control total de la industria de crudo del país. Pero el daño ha aumentado a medida que el conflicto ha continuado y los rebeldes han reportado un impacto significativo a la infraestructura este mes". Aunque otro periodista dice, cito: "... no ha sido posible confirmar de manera independiente los reportes sobre daños a las instalaciones petroleras en Libïa"
Mas adelante el mismo periodista dice, cito: "... recuerden que la industria petrolera de Libia era controlada inicialmente por la estatal National Oil Co, que era responsable de casi el 50 por ciento de la producción del país.Desde que comenzaron los enfrentamientos, el Consejo Nacional de Libia, con ayuda de Qatar, ha logrado exportar una cantidad mínima de crudo en dos buques petroleros".
Sin embargo, sostengo que no está claro cómo será estructurada la industria petrolera Libia después de la guerra, consiero que podría colocarse en las manos de Arabian Gulf Oil Company (AGOCO).
Un sondeo de Reuters entre 20 analistas y funcionarios de la industria el mes pasado estimó que tomaría hasta un año restaurar la producción libia a al menos 1 millón de bpd, pero hasta dos años volver al nivel de 1,6 millones de bpd.
El pronóstico más largo para una recuperación total de la producción de crudo provino de David Wech, director de investigación de la consultoría JBC Energy, basada en Viena. El ejecutivo dijo, cito "... Libia tardaría entre tres y cuatro años para alcanzar su capacidad plena de producción debido a que se necesitaría una significativa inversión en infraestructura".
Samuel Ciszuk, analista de energía para Oriente Medio y el norte de Africa de IHS Energy, dijo que la producción de crudo podría teóricamente reanudarse en 18 meses, pero éste sería el escenario más optimista.
Considero que las firmas petroleras extranjeras, esenciales para el rápido reinicio de la producción, han conversado detenidamente con los rebeldes, pero estoy convencido que el futuro de los contratos existentes con el Gobierno de Gaddafi lo veo incierto.







Comentarios / Consultas
2012-06-20 16:07:06 hs
me encantaria poder ir a libia a trabajar en las petroleras y hacer historia nuevamente con esos grandes yacimientos, que necesitan de mano de obra, yo quiero que me llamen para realizar ese trabajo. alejandro camargo
2012-06-20 16:07:18 hs
me encantaria poder ir a libia a trabajar en las petroleras y hacer historia nuevamente con esos grandes yacimientos, que necesitan de mano de obra, yo quiero que me llamen para realizar ese trabajo. alejandro camargo