Administración de Proyectos con GanttProject

Fecha: 22/08/2011 10:11:19
Visitas: 2400

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

DOCTORADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ASIGNATURA: ADMISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA GANTTPROJECT

M. en C. GRISELDA CORTÉS BARRERA

M. en C. MERCEDES FLORES FLORES

M. en C. XÓCHITL RAQUEL WONG COHÉN

GANTT PROJECT

GanttProject es una herramienta OpenSource desarrollada por múltiples desarrolladores, cuya página principal y de referencia es: http://sf.negt/prject/ganttproject.

El manejo de la información dentro de un proyecto puede ser de diferente forma, la relación entre dos tareas tiene diferentes formas, las cuales pueden ser inicio-inicio, fin-fin, inicio-fin,fin-inicio.

Al entrar al menú principal de Ganttproject, se puede editar la configuración , para generar entradas de tareas, asignar roles a los recursos, ordenar las tareas en forma jerárquica, indentar y quitar el indentado.

Genera el número de tareas necesarias, y permite asignar y modificar las fechas de inicio y fin de cada una de las tareas generad con XSL-FO.

Hay un archivo XSL-fo predeterminado en ganttproject, aunque se puede modificar para personalizar el proyecto de acuerdo a las necesidades del desarrollador.

Permite importar una lista de tareas desde un archivo de texto, utilizando el menú importar, y cada fila se añade al proyecto como una tarea nueva.

Así mismo permite el envío de recursos vía email, permite importar y exportar archivos de MS Project, resaltar el camino crítico del proyecto.

Genera informes en formato PDF utiliza apache y la exportación es d

Es Así mismo gattprojet permite generar recursos y asignarle atributos como, la actividad a desarrollar en el proyecto, los días de actividad y los de descanso para cada recurso generado en un proyecto determinado.

También genera el diagrama PERT y permite modificar sus atributos, para una mejor presentación y distribución.

A continuación se presentan las pantallas de configuración para un nuevo proyecto generado con ganttproject

Pantalla 1

La pantalla 1 muestra la forma en que se da de alta un proyecto es tan sencillo como crear un nuevo archivo de Word, solo haya que activar el menú principal y elegir nuevo proyecto.

Pantalla 2

La pantalla 2 muestra la forma en que se pueden agregar nuevas tareas al proyecto , indicando el nombre de la tarea , la fecha de inicio y fin de la misma, estas fechas pueden estar duplicadas sin que exista algún problema, lo que indica que puede existir más de una tarea ejecutandose al mismo tiempo.

Pantalla 3

La pantalla 3 muestra la forma en que se pueden agregar , nuevos recursos o nuevas tareas al proyecto, en el menú inicial se activa la opción de recursos y se da click a nuevo recurso o nueva tarea, la configuración de ganttproject, permite generar nuevas tareas y nuevos recursos.

Pantalla 4

La pantalla 4 muestra a los recursos existentes en el proyecto y su fase activa dentro del mismo.

Pantalla 5

La pantalla 5 muestra las fechas en que deben llevarse a cabo las tareas existentes , en el proyecto.

Una vez generado nuestro proyecto con ganttproject, podemos comparar lo con estados anteriores como lo muestra la pantalla 6

Pantalla 6

Una vez generado nuestro proyecto con ganttproject, podemos generar el diagrama PERT en forma jerarquica, así como modificar los atributos del mismo como cambio de colores, recuadros, líneas etc. Como lo muetran las pantallas 7 y 8.

Pantalla 7

Pantalla 8

Al realizar la instalación y generar un proyecto para la administración de un proyecto de software, consideramos que es una herramienta útil para programar actividades y recursos dentro del mismo, la plataforma en que lo presenta es muy amigable y de fácil manejo tanto en su instalación, como en la creación de las tareas, recursos y diagramas.






Comentarios / Consultas