Cómics, una pasión sin edades

Categoría: Juegos
Fecha: 02/07/2011 10:08:09
Visitas: 2407

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Que el cómic sea uno de los estandartes de la denominada subcultura, por parte de los aficionados a las etiquetas, no significa que sea minoritario. Un 14% de los considerados lectores habituales en España devoran cómics de forma habitual, según la Federación de Gremios de Editores.

El cómic es todo un universo, que cuenta con un público lector muy fiel, de todas las edades, generalmente con un amplio bagaje cultura, y capaz de movilizar a 100.000 personas durante la 29ª edición del Salón Internacional de Barcelona -entre el 14 y el 17 de abril-, cita por excelencia del sector en España. «Las semanas previas al salón de Barcelona, nos llegan las principales novedades del año. Muchas de ellas, ya están casi agotadas», explica Fernando de la Guardia, responsable de la tienda Área 51 (c/ Murga, nº59, local 3, junto a los institutos de Tomás Morales), una de las mecas del sector en la capital grancanaria.


El perfil de lector de cómic es tan variado como la oferta de este género. «Tenemos clientes muy variados, tanto en edades como en gustos. Desde jóvenes de instituto y universidad hasta sexagenarios», avanza De la Guardia.
Por lo general, los más jóvenes se decantan, aseguran en Área 51, por «los cómics japoneses», aunque este espectro no impera en este establecimiento. «Los veinteañeros largos y los que superan la treintena se decantan por lo general por los cómics de superhéroes, como es mi caso», explica Fernando de la Guardia. «El cómic europeo clásico es el preferido de los que cuentan con 40 años o más. Por ejemplo, tenemos un cliente, que ronda los 70 años, que se decanta por el cómic clásico de Europea y el de la década de los 80. No le gustan nada los nuevos cómic creados por ordenador», comenta minutos antes de que un Guardia Municipal entre en este céntrico establecimiento para comprar los cómics que tiene reservados.


El habitual del cómic cuenta con dos hábitos muy extendidos. Por un lado, comenta De la Guardia, le encanta charlar con personas afines sobre lo que leen, comparar los dibujos o los poderes de los superhéroes predilectos. A su vez, suelen conocer a la perfección todos los detalles relacionados con sus cómics favoritos. «Todo lector de cómic te sabe decir quién es el dibujante y el guionista de sus preferidos. Incluso, si cambian, es capaz de darse cuenta con sólo hojear el nuevo ejemplar», asegura.


Las distancias son cada vez menores

Estados Unidos es la gran meca del cómic, junto a Japón. En la tienda Área 51, cada mes se pone a disposición de los clientes un amplio catálogo con las novedades del sector en Estados Unidos. «Nosotros les hacemos los pedidos. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos las novedades tienen fecha de caducidad. Después es muy difícil conseguirlos. Tanto en este mercado como en el español, la distribución ha mejorado muchísimo. Una novedad que se edite en la Península tarda como mucho una semana en llegar al Archipiélago», asegura Fernando de la Guardia.
Los dos gigantes del sector en Estados Unidos son Marvel y DC. Las creaciones de la primera las edita en España Panini y los de la segunda Planeta DeAgostini. El cómic no se reduce sólo a las publicaciones. Se complementa con la venta de camisetas y figuras -de múltiples tamaños y precios- de los principales personajes de las distintas series.
Fernando de la Guardia avanza el título de uno de los fenómenos de este 2011. La novela de ciencia ficción Juego de Tronos, de George R. R. Martin, cuya versión televisiva estrenará el próximo mes en España Canal Plus.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
anime furor