El periodico(resumen)

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 22/06/2011 22:42:44
Visitas: 4757

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamárselo diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

Se edita, distribuye y vende cada día en los quioscos y en los lugares acreditados para ello, y se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios etcétera, en el caso de la información: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc. Por ejemplo, periódicos como The New York Times.

Según la tipología anglosajona, basada en la frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos: la noticia, el reportaje y la crónica y los que dan a conocer ideas: principalmente el editorial y el artículo de opinión.

Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.

Otras clasificaciones distinguen entre:

* Géneros informativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación.
* Géneros interpretativos: aparece explícita la interpretación del periodista.

*Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.

*Artículo, tribuna libre, comentario o editorial: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.

*Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.

*Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.

Los periódicos se clasifican en dos secciones.

ü Temáticos. Se especializan en un tema solo. Por ejemplo: (Deportes, Economía, etc.)

ü Generales. No se especializan en ningún tema en concreto. Hablan de muchos temas como: Deportes, Social, Economía, etc.

Dentro de estos últimos, están otros periódicos de diferente clase:

ü Nacionales. Que hablan de lo que pasa en el país en este caso España. Algunos de estos periódicos son: (El País, ABC, El Mundo, Las Provincias, Levante, etc.

ü Regionales. Son los que hablan de periódicos de las regiones de España. La voz de Galícia, Mundo Deportivo, etc.

ü Secciones.

Los periódicos ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la búsqueda de información. Un periódico desordenado sería muy difícil de leer y resultaría imposible encontrar alguna noticia que nos interesara.

SECCIONES

CONTENIDO

Portada

Noticias más importantes y sumario (índice).

Internacional

Noticias de todo el mundo.

Nacional

Noticias del propio país.

Local

Noticias regionales o locales.

Sociedad

Sucesos.

Cultura

Noticias sobre cine, teatro, música, danza...

Cartelera

Información sobre cines, teatros...

Anuncios breves

Anuncios por palabras.

Deportes

Noticias deportivas.

Economía

Noticias del mundo empresarial y comercial.

Bolsa

Información sobre la cotización de las acciones.

Agenda

Informaciones prácticas: farmacias, loterías, el tiempo...

Pasatiempos

Chistes, crucigramas, tiras cómicas...

Radio y televisión

Programación de las televisiones y emisoras de radio.

ESTRUCTURA DEL PERIODICO

· Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.

· Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.

· Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.

· Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.

· Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.

· Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.

· Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales dellogotipo.

· Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.

· Fotos o grabados: ilustran la noticia.

· Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.

· Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.

· Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.

ESTRUCTURA INTERNA DEL PERIODICO

La estructura interna se refiere a la forma en que se organiza la información, tanto de la primera plana como de cada una de las secciones y páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más comunes son:

· Nacional

· Internacional

· Espectáculos

· Deportiva

· Cultural

· Sociales

· Bursátil o financiera

· Avisos

· Policíaca

· Textos con temáticas especiales como el editorial, las cartas al director, las participaciones dellector, los avisos de ocasión, los anuncios clasificados, los obituarios, los datos estadísticos, etcétera.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
estructura interna