Metodos Anticonceptivos

Categoría: Salud
Fecha: 22/06/2011 19:11:24
Visitas: 24176

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Etapas para realizar una búsqueda en internet

1. Elegir el tema.- seleccionar el tema que sea del interés de uno o de un equipo.

2. Buscar información sobre el tema seleccionado.- buscar información fundamental del tema seleccionado en fuentes de referencia, en este caso se busco el tema específicamente en internet.

3. Leer la información encontrada acerca del tema.- comprensión de la investigación y realizar un análisis crítico.

4. Resumir el tema.-de manera concreta definir lo más importante del tema elegido, palabras claves.

5. Seleccionar palabras claves.- encontrar el significado de cada palabra desconocida, y que tenga relación con la investigación.

6. Referencias.- utilizar las fuentes de información que ayude a la investigación solicitada de una página web.

Primero se busca la página web que uno considere adecuado para buscar la información sobre el tema específico. el tema escogido fue de "métodos anticonceptivos", la cual fue buscado en la página web de google, después seleccionar la opción que dio resultado de la búsqueda por internet la información adecuada sobre el tema. Y buscar toda la información suficiente para el desarrollo de la investigación sobre el tema seleccionado.

Métodos anticonceptivos

metodo

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1] [2] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

MÉTODO ANTICONCEPTIVO NATURAL

Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)

Es necesario saber:

Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.

Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor facilidad). Es la época mas con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.

TIPO DE MÉTODO

DESCRIPCIÓN

CONTRAINDICACIONES

RESPONSABLE

RITMO

Permite hacer relaciones sexuales: 8 días después de iniciada la menstruación y 8 días antes de la fecha próxima probable

Ninguna

Mujer

MOCO CERVICAL

Prohíbe hacer relaciones sexuales cuando el moco se hace muy viscoso y al tratar de separarlo entre los dedos (entre el primer dedo y segundo dedo p.e.) se extiende mas de 3cm de longitud.

Ninguna

Mujer

TEMPERATURA BASAL

Permite tener relaciones sexuales a partir de la tercera noche en que la mujer a comprobado un aumento de su temperatura corporal (menos de 1 grado centigrado) hasta la próxima menstruación. La mujer debe medirse la temperatura vaginal, cada mañana y confeccionar una gráfica, alrededor de la mitad de su ciclo verá que la temperatura se eleva, es el momento mas peligroso, pero luego de tres dias ya no hay peligro.

Ninguna

Mujer

Estos métodos se prefiere usar en aquellas mujeres muy responsables

También se considera a la lactancia materna exclusiva como un método anticonceptivo natural, aunque si una mujer esta dando de lactar para mayor seguridad se recomienda el uso de algún otro método complementario a partir del primer mes posterior al parto.

MÉTODO ANTICONCEPTIVO DE BARRERA

Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diáfragma) o química (óvulos vaginales, jaleas, etc) o la combinación de ambos.

TIPO DE MÉTODO

DESCRIPCIÓN

CONTRAINDICACIONES

RESPONSABLE

PRESERVATIVO

Se le conoce como condón, el cual debe recubrir totalmente el pene, único método anticonceptivo que ayuda a prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Ninguna. Pero no se usa si hay antecedentes de alergia al látex.

Varón

DIAFRAGMA

Es un dispositivo colocado en la mujer dentro del introito vaginal. Es poco usado por su dificultad en la colocación, y molestias que genera

Vulvovaginitis

Mujer

OVULOS VAGINALES

Tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un óvulo quince minutos antes de la relación sexual, y dejarlo allí por lo menos 6 horas después de haber terminado la relación para que tenga efecto.

Vulvovaginitis

Mujer

MÉTODO ANTICONCEPTIVO HORMONAL

Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).

TIPO DE MÉTODO:

DESCRIPCIÓN

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

ALGUNOS NOMBRES COMERCIALES

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS

Son fármacos de contenido hormonal que contienen estrógenos y progéstagenos, que se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo, son muy eficaces.

Fumadora y mayor de 35 años,enfermedad hepática, antecedentes de Cáncer de mama o útero, de tromboembolia, presencia de enfermedad venosa grave, afección cardiaca, diabetes, hipertensión mal controlada.

En algunos casos: cefaleas persistentes, depresión, hipertensión, aumento de peso

TRIAGYNON,MELIANE, OVOPLEX,MICROGYNON, NORDETTE,TRICICLOMEX, TRIQUILAR

ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SOLO PROGESTAGENOS

Son fármacos que solo contienen progéstagenos, y que también se toman diariamente, se usan en aquellas mujeres que estan dando de lactar, que tienen anemia o no pueden recibir estrógenos.

Sangrado uterino anormal no diagnósticado, antecedentes de tromboemolismo y cáncer de mama.

En algunos casos: amenorrea y sangrado intermenstrual

CERAZET, OVRETTE

INYECCIONES

Consiste en colocarse inyecciones de contenido hormonal, al igual que los anticonceptivos orales, pueden haber de contenido combinado (estrógenos y progestágenos) o de solo progestágenos. Se pueden aplicar cada uno, dos o tres meses.

Según el contenido hormonal, las contraindicaciones serán las mismas que las de los anticonceptivos orales.

La mayoría deja de menstruar, algunas aumentan de peso, y otras refieren sangrado frecuente y en escasa cantidad(spotting)

TOPASEL (mensual), NORISTERAT (bimestral), DEPOPROVERA (trimestral)

IMPLANTES

Consiste en la implantación debajo de la piel del brazo de cápsulas delgadas y flexibles que contienen levo-norgestrel ó desogestrel, progestágenos que se liberan sostenidamente y ejercen su función. El método dura entre 3 a 5 años.

Mujeres con peso menor a 50 kg ó mayor a 70 kg, mujeres que anteriormente no hayan usado algún método hormonal, y mujeres que tengan alguna contraindicación en los métodos anticonceptivos hormonales anteriores.

Aumento o disminución de peso, alteraciones en el sangrado menstrual, dolor mamario

NORPLANT, JADELLE, IMPLANON

PARCHES

Es un método hormonal que consiste en adherir a la piel parches de uso semanal (3 parches durante los primeros 21 dias del ciclo, y un periodo de descanso de 7 días).






Comentarios / Consultas