“Cerca perimetral”

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 22/06/2011 12:29:58
Visitas: 1854

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Pudiera llamarse así, el "síndrome de la cerca perimetral". Un problema de la Revolución Bolivariana, quizás de toda revolución verdadera. Sólo tiene solución creando conciencia en el pueblo y organizándolo. Escuchando a las comunidades, orientando sus malestares, e interpelando a las instituciones públicas desde la unidad popular. Es el caso siguiente: se tiene, en alguno de nuestros barrios, un Consultorio Popular de la Misión Barrio Adentro, cualquiera de los 6.600 que existen, pero dicho centro de salud carece de una "cerca perimetral" que resguarde su seguridad. Han sucedido varios robos. El Consejo Comunal y el Comité de Salud están cansados de tocar las puertas de las instituciones. A pesar del empeño y la perseverancia, no han logrado respuesta. Llevan meses en esto, quizás años, recibiendo desplantes y maltratos burocráticos. Poco a poco su paciencia se va colmando, empieza a privar el desencanto, el irrespeto hacia ellos hace mella, algunos abandonan…

Los que creemos en la Revolución Bolivariana no podemos cansarnos. Es cierto que la "pérdida de conexión con las bases", el "burocratismo", el "sectarismo" y la "corrupción" están haciendo estragos, pero NUNCA podemos perder la perspectiva de todo lo alcanzado. Debemos ver, en su conjunto, los logros inmensos de la Revolución Bolivariana. Contextualizando dichos logros, en el momento político actual, y teniendo una visión integral de ellos. Desde la recuperación de la OPEP y los precios del petróleo, la derrota del ALCA y el nacimiento del ALBA, el cambio en la correlación de fuerzas políticas en AL, hasta la creación de las Misiones Sociales, la municipalización de la educación, la nueva Gran Misión Vivienda, etc. En fin, hasta… "el ser humano".

No hemos logrado que las Instituciones den RESPUESTAS a las solicitudes de muchas "cercas perimetrales". Sin lugar a dudas. Esto genera confusión, malestar e impaciencia. Es cierto. Pero existe el Consultorio Popular que antes no existía, ni hubiera existido nunca en la IV República. Hay un médico y su enfermera dando atención primaria. Hay medicinas. Hay varios Centros de Diagnóstico Integral cercanos. Hay "derecho a la salud" que antes no había. Y hay que seguir luchando, sin desmayo y con tesón, por la "cerca perimetral"…

Por: Reinaldo Quijada
Fecha de publicación: 21/06/11






Comentarios / Consultas