www.perdidadepracticas.blogspot.com

Categoría: Nuevos Usuarios
Fecha: 16/06/2011 10:59:31
Visitas: 2327

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

BACHILLERATO INTERCULTURAL

Plantel 142

Asignatura:

Proyecto disciplinario aplicado a proyecto.

Profe:

Lic. Pervis Roblero cansino

Nombre del alumno:

Fernando Gutiérrez Silvano,

Francisco Méndez,

Gerardo Gutiérrez,

Juan Espinoza.

Grado: Grupo:

"Sexto semestre " "B"

Fecha de entrega:

014/06/011

San Jerónimo tulija municipio de chilon Chiapas.

Índice.

Índice. 2

PRESENTACION.. 2

INTRODUCCION.. 2

PROPÓSITO. 2

ENTREVISTADO: SEÑOR CARMELINO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ. 2

MATERIALES QUE SE NECESITA PARA CONSTRUIR UNA BUENA TRAPICHA.. 2

B) CONOCIMIENTO, EXPLICACIONES, CREENCIAS, SABERES. 2

CREENCIAS SOBRE LA ELABORACION DE PANELAS. 2

EXPLICACIONES Y SABERES ACERCA DE LA SIEMBRA DE LA CAÑA.. 2

C) ORGANIZACIÓN SOCIAL. 2

D) VISIÓN DEL MUNDO. 2

VARIEDADES DE CAÑA EN CHIAPAS. 2

ENTREVISTA.. 2

CONOCIMIENTO.. 2

Conclusión. 2

BIBLIOGRAFIA.. 2

PRESENTACION

La comunidad San Jerónimo Tú lija municipio de Chilón, Chiapas se encuentra en la zona norte de Chiapas en la selva y también tiene riqueza natural donde hay muchos tipos de animales, plantas y ríos, está formado por prácticas culturales que son: nuestra historia, raíz, nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestro vestido, nuestra lengua; y toda la forma tradicional de hacer las cosas como la práctica de elaboración de panela.

En cada práctica cultural contiene su fundamento y origen de cada persona quien lo cuente o lo vivió desde su niñez hasta su vejez porque es el trabajo que realizaba con sus padres en esa época para que así pudieran general recursos económico.

También en la comunidad ya se está llegando la modernidad ya hay distintos tipos de servicios con el avance dela tecnología que ya está dentro del contorno como son: los servicios de internet, el teléfono, los transportes, el IMSS, las instituciones como la primaria, secundaria, el COBACH y muchos más que se encuentra en el pueblo.

También comercializan sus productos para general recursos económicos y un poco de su consumo como en la agricultura y ganadería. En la agricultura la comunidad comercializa la palma de aceite, el frijol, el maíz entre otros más, en la ganadería comercializan el ganado "vacuno", el borrego, el cochino y también pollos de rancho. En la comunidad hay muchos tipos de trabajos que se realiza que le beneficia pero el problema es que las prácticas tradicionales se están perdiendo por tal motivo que la modernidad lo está remplazando y por eso hicimos un investigación sobre uno de esas prácticas que se realizaban que es de la elaboración de panela.

INTRODUCCION

En esta investigación se trata sobre la elaboración de panela que investigamos como alumnos de la generación 2008-2011, comenzamos eligiendo dando a conocer las lluvias de ideas, llegamos a elegir el tema como algo importante y trascendente la comunidad pues la modernidad está reemplazando cada vez algunos aspectos de la cultura tzeltal.

Por ello comenzamos a investigar en diferentes comunidades que aún conservan los conocimientos de la elaboración de panela, producto tradicional y alternativo para endulzar alimentos y bebidas.

Uno de los propósitos fundamentales de este proyecto es el rescate de los conocimientos y la valoración de las actividades agrícolas que practicaron nuestros ancestros por eso cada uno de los aspectos que tiene este trabajo de investigación plantea la recuperación de conocimientos, saberes y creencias sobre la práctica de nuestro tema de investigación. A conocer un panorama amplio de nuestra cultura para la conservación de nuestras tradiciones de la región. Conocimiento de la elaboración de panela es una de las prácticas más importante de nuestros ancestros. Este proceso que se realiza en diferentes partes del mundo, del cual el conocimiento de cierta actividad que el proceso es diferente.

PROPÓSITO.

Los alumnos del Bachillerato Intercultural, Plantel "142" San JerónimoTulija. Proponemos que en nuestro proyecto de investigación que es sobre la elaboración de panela.

El azúcar es el sabor de todas las bebidas, alimentos dulces entre otras cosas que se utiliza el azúcar que las personas les gustan dulce y que les den animo en hacer todo tipo de trabajo.

En nuestro proyecto de investigación que es la elaboración de panela, consiste que los señores más atrás de nuestra época ellos fabricaban sus azucares para endulzar sus bebidas, dulces entre otras cosas más sobre alimentación dulce. También lo utilizan como medicamento y con otros ingredientes más. Por eso nosotros queremos rescatar para que no se pierda la cultura de nuestra raza tzeltal porque es muy importante y natural al realizar el proceso también le beneficia a la comunidad tanto con las enfermedades y economía. Es que cuando ya está industrializado ya trae muchos químicos en el proceso de realización. En cambio cuando se realiza en forma tradicional es puro natural porque no se utilizan químicos en el proceso.

Le beneficia en la comunidad porque ya no va a comprar azúcar si llegan a realizar de nuevo.

Ø Nosotros como alumno queremos que no se pierda esta tradición también las otras prácticas tradicionales que se realiza en la comunidad.

DIMENCIONES CULTURALES ACERCA DE LA ELABORACION DE PANELA

a) cultura material: se trata de dar a conocer los materiales que se utiliza según las palabras d los entrevistados.

b) Conocimientos, explicaciones, creencias, saberes. Esto te da a conocer los conocimientos, creencias, saberes, sobre la elaboración de panela, según a los entrevistados.

c) Organización social: En esta parte podemos encontrar información sobre quienes elaboran panela, y se enlaza con las preguntas guía que se encuentra en el apartado de organización social.

d) visión del mundo: Da a conocer la narración o historia de la panela y la trapicha según la información de los señores y de internet.

A)CULTURA MATERIAL

MARIANO SILVANO GOMEZ: nos dijo que para poder elaborar la panela lo primero que se necesita es un trapicha, la cual es el material más importante para la elaboración de panela. Para construir un trapicha se necesita conseguir maderas fuertes para que resista el pesor de los de más materiales.

FOTO DE DON MARIANO SILVANO GOMEZ

ENTREVISTADO: SEÑOR CARMELINO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

El señor nos dijo que se utiliza los siguientes materiales para la elaboración d panela. Significa que jtatikCarmelino sigue trabajando.

Ø trapicha

Ø ca´balte

Ø molde te

Ø machete

Ø paleta ´te

Ø chichina: sirve para colar el jugo de la caña.

Lo utilizan estos instrumentos porque así le enseñaron sus padres. Porqueél siempre lo ha hecho así aunque hay distintas maneras de hacer y con distintos materiales.

Estos son los materiales que se necesitan para la elaboración d una buena panela. Los materiales que se presentaron son los únicos para poder construir una trapicha, pero lo hacen con madera fuerte para que no se acabe en pocos años. El trapicha que hacían nuestros abuelos lo hacían con palos muy resistentes para que no le pase nada a la hora de moler la caña porque son trabajos que duran varias horas, dependiendo la cantidad de caña que se necesita o se quiere moler.

La observación que según nuestro tema de investigación cultural existen dos tipos de trapicha que recogimos d las palabras de los señores expertos en este trabajo.

1)la primera es la trapicha que según los señores es más fácil para moler la caña porque tiene tres trozos de madera en donde pasa la caña y un trozo arriba en donde se amara el lazo para jalarlo a caballo.

MATERIALES QUE SE NECESITA PARA CONSTRUIR UNA BUENA TRAPICHA

v Machete: sirve para cortar la caña qué se necesita sacarle jugo y para cortar la madera para construir la trapicha.

v Lima: sé utiliza para filar el machete con que se corta la caña en trozos.

v Mesa: es el material en donde está conformado el trapicha.

v Cebo: lo utilizan para ponérselo a la madera para que al moler la caña no se trabe ni se ponga duro.

v Barro: es donde se deposita el jugo de la caña y donde ponen a hervirlo para que no se queme y no se pegue.

v Madera: de machiche, tsajal te´, top`oste``; estos son muy buenos para hacer la trapicha.

v El horcón: deben de ser de palo resistente y deben de ser de un tipo, en este caso es de chicle zapote.

v El marco: es de un palo de laurel (onte) y no deben de ser en chicle zapote.

v El timón es como el palo de bello(bayalte)

v La mesa es del palo trapicha (kànxan).

v La barrena debe de ser con palo de (tak`ante`)

Cuando se lleva a cabo la construcción de la trapicha, ellos utilizan distintos materiales como son: el machete para cortar árboles y otros más que ellos inventan.

La olla que utilizan es de barro, para que la panela no se llegue a quemar. Los tipos de árboles que utilizan para la trapicha no son de cualquier tipo, buscan uno muy bueno y duro que aguante la fuerza que le aplique.

Hoy en día la tecnología es avanzada, hay más instrumentos para llevar a cabo la construcción de trapicha como por ejemplo: la motosierra, él serrucho, segueta, entré otros más instrumentos. Avanzan más en trabajo.

ENTREVISTADO.

El señor Simeón nos dijo que para elaborar la panela se necesita una buena trapicha y se necesita construir con los siguientes materiales.

Perol: es donde se pone a hervir el jugo de la caña para que se haga la panela.

Madera: la madera es para construirla trapicha pero se necesita que sea de tsajalte o de machiche que es el tak'ante' porque es la madera más fuerte por eso lo utilizan para que resista el pesor de los demás materiales.

Paleta te': sirve o lo utilizan para batir el jugo de la caña que se necesita hacerlo en panela.

Molde te': es donde se pone el jugo de la caña para que pueda en panela.

B) CONOCIMIENTO, EXPLICACIONES, CREENCIAS, SABERES.

La siguiente información sobre esta dimensión es de cuando

Entrevistamos al señor Simeón Pérez Gómez; Ahí mismo esta la palabra del señor Santiago Hernández Sánchez y el señor Jerónimo Gómez Méndez.

Para elaborar panela; primero cortan la caña un día antes, de comenzar a moler.

Después de que hayan cortado, antes buscan un lugar, es donde está la molienda; para que ahí recojan para moler.

Al siguiente día por la mañana, empiezan a trabajar con el trapiche para moler la caña, siendo así como las 9:00 de la mañana ya habrá llenado un perol de jugo de la caña, después de haber llenado , lo meten a hervir al fuego, cuando se llena el otro perol ,el que está en el fuego, ya habrá reducido el volumen y lo sacan, y lo vuelven a meter otro, así sucesivamente hasta ponerse muy espeso, se sigue hirviendo hasta que llega la noche; la panela que ya están preparadas, toman un poco para preparar un aguardiente.

La panela se utiliza para tomar con el café y con otras bebidas; como el atole etc. No era necesario comprar azúcar de kilo.

PARA ELABORAR PANELA:






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
ger fer fran juan