Tormenta 2000. La comunicación en la actualidad

Fecha: 13/06/2011 21:31:13
Visitas: 952

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


El uso de la Internet en la actualidad.

México tiene un promedio de 219,000 nuevos usuarios de Internet cada mes según el INEGI; en los últimos 5 años se triplicó la cantidad de cibernautas y 1 de cada 4 hogares tiene computadoras.

En los últimos cinco años, la cantidad de cibernautas en México se triplicó al pasar de 7 millones de personas a finales de 2001 a 20.8 millones en marzo de 2007. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó este miércoles que del total de hogares en el país, 12.3% dispone de conexión a Internet y de éstos, uno de cada dos tiene conexiones de banda ancha, la opción más moderna para la transmisión de información. La mayoría de los usuarios son jóvenes, pues 70.2% se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad, con una participación casi idéntica entre hombres y mujeres.

El estudio encontró que casi 64% se conecta una vez por semana y el resto lo hace con una frecuencia diaria. Los hábitos de los cibernautas en México indican que la mayoría de la gente se conecta desde fuera de su hogar, una razón que es atribuible por las autoridades al costo del servicio. "Se observa que 65.9% lo hace desde fuera del hogar, situación que puede explicarse por lo gravoso que resulta para algunos hogares pagar una renta por tener el servicio en casa, o bien, porque tiene la posibilidad de acceso desde los lugares de trabajo, escuela y los cafés de Internet, entre otros", dijo el comunicado del INEGI.

En México, 22.1% de los hogares disponía en marzo de 20007 de al menos una computadora, lo que significa casi el doble del equipamiento reportado en el 2001. Si bien esto reflejó un avance importante, aún hay una diferencia significativa en relación con los hogares que disponen de televisión (93%) o del servicio de telefonía (73%).

La importancia de la comunicación en la sociedad

El ser humano no puede vivir en solitario, nuestra propia condición humana nos impulsa a la convivencia. Nos obliga a pensar en el otro, a aceptarlo y a respetarlo. Para ser plenamente humanos tenemos que vivir con los humanos. Llegar al mundo es comenzar a vivir en sociedad. Vivimos en una sociedad que constantemente nos ofrece información, nos impone tareas, nos seduce, nos sirve pero que también nos exige servirla. No es, pues, posible desentenderse de ella.

La comunicación es un aspecto muy importante de nuestra sociedad, es la única manera en la que podemos expresarnos entre nosotros y comunicar nuestras ideologías, pensamientos y sentimientos a otras personas de una manera efectiva y clara. El propósito de este ensayo es demostrar como al expresarnos estamos influenciando a todas las personas que nos rodean, ya sea para bien o para mal.

En nuestro país la comunicación efectiva es de crucial importancia, ya que la falta de ella ha sido la causa de muchos de nuestros problemas sociales e interculturales, ya que lamentablemente mucha de la gente importante del país no sabe comunicarse y crea malentendidos, enemistad y finalmente conflictos ya que a falta de tal comunicación no hemos podido encausar al país a caminar en una sola dirección, ya que muchos de los gobernantes, partidos políticos y grupos sociales carecen de un entendimiento de la situación mexicana y de la problemas que se vuelven mas evidentes al paso de los años.

La comunicación en la educación

La educación y la comunicación pueden ser entendidos de diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y \\\\\\\\\\\\\\\"aprendidos\\\\\\\\\\\\\\\" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.

Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor (\\\\\\\\\\\\\\\"locutor\\\\\\\\\\\\\\\") a unos receptores (\\\\\\\\\\\\\\\"oyentes\\\\\\\\\\\\\\\"). Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista, el educacional y el comunicacional






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
tormenta 2000