Fundacion Red de la Dignidad - Década de Acción para la Seguridad Vial Global 2011-2020

Fecha: 13/06/2011 10:26:47
Visitas: 2475

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Por:Ing. Mario Holguín
Presidente Fundación Red de la Dignidad -FundaReD-
Rep. Dominicana
Década de Acción para la Seguridad Vial Global 2011-2020

11 de Mayo del 2011

En el calendario de los Días Mundiales e Internacionales de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud no aparece la fecha de celebración correspondiente a la seguridad vial.
Sin embargo, se promueve en algunos medios de comunicación digital el próximo 11 de los corrientes como el Día Mundial de la Seguridad Vial.
Este miércoles, 11 de mayo de 2011, será un día histórico de mucha relevancia porque se inicia mediante proclamación oficial el Programa de Acción de la Seguridad Vial en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial Global.
La Declaración de esta década de esfuerzos desplegados para reducir las tragedias en carreteras comprende desde el 2011 al 2020.
Para los que nos dedicamos al tema de seguridad en las vías, este acontecimiento despierta muchas expectativas ya que seria una motivación especial a los gobiernos de nuestra región para que dicho tema sea incluido en las Agendas de Desarrollo Nacionales que garantice sea un tema de Estado sostenible.
A partir de entonces la voluntad política manifiesta, necesariamente para su éxito, generaría el desarrollo de la conciencia social, un sistema de gestión eficiente y el fortalecimiento institucional, como factores imprescindibles para combatir este mal sistémico. Este es el real proceso para producir resultados, lejos de lo quimérico y lo unipersonal. Tan solo es, asumir compromisos…
Los elementos de riesgos que causan tantas víctimas son ya bien conocidos y estudiados; ahora toca poner en marcha las sugerencias que dan los organismos especializados para dar al traste con la problemática, cuya finalidad fundamental es salvar vidas y protegerlas.
Desde nuestra Fundación Red de la Dignidad, hemos iniciado una serie de trabajos que damos a conocer públicamente en esta ocasión.
Hemos enviado varias carpetas de propuestas pertinentes a organismos nacionales e internacionales para que se sumen mediante resolución y procedan a llamar a los Estados miembros a que se adhieran al Decenio de Acción para la Seguridad Vial Mundial.
Enviamos un pliego de propuestas con sus justificaciones al Poder Ejecutivo de la República Dominicana, al igual que a los Presidentes de las Cámaras Legislativas de nuestro país.
Estamos enviando sendas propuestas al Sistemas de la Integración Centroamericana -SICA- y al Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.
Hemos dado a conocer a través de medios digitales una comunicación a la Secretaria General Iberoamericana con el título de "Carta Abierta a la SEGIB", en donde instamos a su Secretario General, a retomar el tema de Seguridad Vial en la agenda de la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos Iberoamericanos.
Asimismo, hemos propuesto al sector empresarial dominicano implementar La Carta Dominicana de Seguridad Vial.
Las actividades sugeridas en pilares contempladas en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Década de la Seguridad Vial es muy comprensible, sin embargo, pensamos que solo haría falta trabajar en un eficiente sistema de gestión internacional a los más altos niveles del poder político en las naciones y sus autoridades y la sociedad comprender que sus economías son seriamente afectadas por la nueva pandemia en las carreteras, amenazando además, sumir en el fracaso algunos convenios internacionales relativos a políticas comerciales, sobre la pobreza y de medioambiente.


www.reddeladignidad.org















Comentarios / Consultas
2012-09-02 -01:40:36 hs
Este esfuerzo que realizan debe ser aplaudido por toda la comunidad, no solo de esta area, sino de todo el mundo ya que se requieren controles sobre esta materia. Si bien es cierto que se tratado de intervenir en el control de la alta siniestralidad, es de igual significancia, saber que esos controles han sido ineficaces ya que siguen en aumentos los accidentges de transito, por diversos motivos, uno de ellos es por supuesto el exceso de velocidad. En mi pais, por alla por el año 1976 se decreto una Resolucion que permitia, mediante la instalacion de un disposito de control electronico de velocidad, detectar a los infractores por exceso de velocidad. Los intereses mezquinos hicieron que ese dispositivo, creado por mi, lo hicieran a un lado. Ahora bien, de nuevo fue eliminado, existiendo en la actualidad, dicha Resolucion Ministerial vigente, que ordena la instalacion de dispositivos controles de velocidad De igual manera en el año 1983, el Ministerio de Transporte permitio otra
Palabras Clave:
fundared