PROCEDIMIENTOS DEL DISEÑO COMPUTARIZADO DE IMÁGENES CORPORATIVAS

Fecha: 29/01/2013 13:03:47
Visitas: 1434

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

PROCEDIMIENTOS DEL DISEÑO COMPUTARIZADO DE IMÁGENES CORPORATIVAS

AUTOR:

Johoy Dalto Gavilanes Ugsha.

e-mail: dalgavilanes1@gmail.com Celular: 0983646963

Resumen

El presente artículo aborda lo relacionado con la propuesta de procedimientos que en el orden tecnológico constituyen sustento teórico para diseñar imágenes corporativas con el uso de la computación, intencionada al desarrollo comercial de las entidades productoras. Los procedimientos tecnológicos que se plantean tienen su base epistémica en las consideraciones teóricas y prácticas del diseño gráfico como objeto de estudio y de la imagen corporativa, teniendo en cuenta en esta última dos dimensiones esenciales: la identidad y la comercialización de los productos que provee. En el proceso de investigación se caracterizó por análisis e interpretación cuantitativa y cualitativa a partir de los resultados de la aplicación de métodos de nivel teórico: análisis y síntesis y hermenéutico dialéctico; del nivel empírico: la observación, la encuesta a usuarios y del nivel estadístico matemático la fórmula del cálculo porcentual; todos ellos permitieron obtener como idea generalizadora una valoración favorable acerca de la utilización de los procedimientos para diseñar imágenes corporativa y por consiguiente la calidad y aceptación por parte del cliente del grafismo diseñado de manera digital.

Palabras claves: procedimientos, imagen corporativa, identidad corporativa.

Abstract

The present article undertakes the related with the proposal of procedures that in the order technologic constitutes theoretical sustenance in order to design corporate imagines with the use of the calculation, deliberate to the commercial development of the entities production. The procedures technologic that is expounded have to their base epistemic in the theoretical and practical considerations of the graphic design like object of study and of the corporate image, keeping in mind in this last two essential dimension: the identity and the commercialization of the products that you/he/she/it provide. He/she/it/you in the process of investigation was characterized for analysis and quantitative and qualitative interpretation starting from the outputs of the application of methods of theoretical level: analysis and synthesis and hermeneutic dialectic; from the level empire: the observation, the survey to users and of the level mathematical statistic the formula of the calculation percent; all they allowed to get general a favorable valuation like idea about the utilization of the procedures in order to design corporate imagines and consequently the quality and acceptance per party of the client of the graphic designed of manner digital.

Words nail: procedures, corporate image, corporate identity.

Introducción

El impetuoso progreso científico-técnico que tiene lugar hoy en día en las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen herramientas indispensables para el desarrollo de la sociedad donde las representaciones simbólicas se ha convertido en un elemento vital en la interacción comunicativa en la actividad humana.

Este panorama, caracterizado por un complejo proceso de cambios, evidenciados en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la marcada internacionalización de la economía, la política y las relaciones sociales, donde la imagen ocupa un lugar preponderante en el intercambio comercial entre las naciones, requiere de nuevos procedimientos en su creación, así como de su utilización en las instituciones proveedoras de insumos.

La necesidad de las instituciones proveedoras de productos de darse a conocer desde su identidad como en el comercio, donde la imagen corporativa se convierte en un elemento importante para el desarrollo del comercio.El proceso tecnológico digital que se lleva a cabo en la producción de nuevas representaciones gráficas de imágenes, presenta insuficiencias que trascienden en el diseño gráfico de imágenes corporativas tales como:

Insuficiente creación de diseños gráficos de imágenes corporativas computarizada que contribuyan al desarrollo del comercio.

Insuficiente comercialización de productos promovidos por imágenes corporativas.

Insuficiente reconocimiento de los niveles de administración y de los productos que se comercializan por imágenes corporativas.

A partir de estas insuficiencias se precisa como problema científico: las insuficiencias que manifiesta el reconocimiento de su identidad y producciones, lo que limita el desarrollo comercial.

El objeto de investigación es el proceso de diseño gráfico computarizado y el objetivo es la elaboración de procedimientos tecnológicos computarizados para el diseño gráfico de imágenes corporativas computarizadas para contribuir al desarrollo comercial.

En correspondencia con estas categorías se delimita como campo de la investigación el diseño gráfico de imágenes corporativas para el desarrollo comercial. Del punto de vista práctico el resultado de la investigación tiene una gran significación social pues trasciende en el conocimiento por parte de la comunidad acerca de la estructura, funcionamiento y desarrollo comercial.

Desarrollo

El diseño ha sido objeto de estudio por la comunidad científica internacional, existiendo diversidad de criterios que han permitido el enriquecimiento de los conocimientos teóricos y prácticos, alcanzando en los últimos tiempos un lugar relevante en el desarrollo económico social de los países que sobre la base del empleo extensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, marcan pautas en las nuevas condiciones que caracterizan al mundo de hoy.

El intercambio económico social entre naciones, personas, instituciones sociales y de comercio está mediado por diseño de identidad, de productos, que se comercializan, aspectos que contribuyen de forma positiva en el perfeccionamiento de las técnicas, procedimientos tecnológicos que se utilizan para conducir el proceso de diseño con el uso de la informática, como herramienta que permite acercarse a lo ideal.

Según Coria, L. (2012), considera que el diseño es el futuro de la humanidad, al estar relacionado con la actividad que emplea un lenguaje similar, con una sintaxis propia, con naturaleza compleja y enteramente vinculado a la producción y al comercio. Sin embargo a diferencia del arte y la arquitectura el proceso de diseño no se basa solo en los proyectistas, ya que tienen gran importancia los productores, los vendedores y el público.

Según Gonialei, G. (1986) considera, que el diseño es una actividad que debe partirse por determinar las prioridades formales de los objetos, donde la forma debe alcanzar un alto nivel estético y evidenciar las significaciones, de tal manera que el proceso de diseño debe satisfacer una necesidad humana.

Según Ghaddra, M. (1990) al referirse al diseño considera que es una organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un balance equilibrado de todos los elementos necesarios para cumplir una función, donde se representa la esencia de los productos y de las instituciones.

El proceso de diseño implica el tránsito por fases tales como: 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad, 2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de las soluciones, 3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos y finalmente, 4. La evaluación.

El acto de diseñar es considerado por Guerrón, B. (2010) como la proyección de nuevas ideas, que al igual que las obras de artes es captado primero por la vista y reflejada en el hombre, por lo tanto, las necesidades particularidades que deben satisfacerse deben estar bien definidas desde el inicio en que se comienza la elaboración del diseño, donde el objeto que se representa queda disponible para una acción eficaz.

Desde esta perspectiva el diseño puede ser considerado como un proceso del conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia enseñado; dado que su objetivo está orientado a estructurar y configurar contenidos que permiten ser utilizados para satisfacer necesidades humanas, al igual que las demás ciencias, pues se considera que el proceso de diseño es también una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional en el que ocupa un lugar importante el diseño gráfico, el cual consiste en el arte de ordenar y componer elementos de la misma clase para formar un todo, con un sentido o un fin determinado.

El diseño gráfico, de acuerdo al campo de actuación, se clasifica como dimensional o tridimensional, en dependencia del plano o el espacio donde actúa, y de acuerdo a la aplicación o finalidad; desde el punto de vista pedagógico existen dos grandes grupos: diseño gráfico que integra la edición, la publicidad y la identidad, encontrando su concreción en los proyectos de identidad corporativa de instituciones, comunidad, orientado desde una doble capacidad expresiva y funcional a representar objetos producidos artesanalmente e industrialmente.

El diseño corporativo ocupa un papel relevante en la clasificación de diseños gráficos; al lograr combinar varios elementos del diseño gráfico moderno en un solo diseño con la intencionalidad de lograr identidad corporativa Costa, J. (2001), creando el logotipo vinculado a todos los elementos corporativos de la entidad productiva. Por tanto, se considera que el diseño corporativo, es la representación física del concepto, la idea y el conjunto de unidad, encargado de transmitir la visión de una entidad productiva a través de su identidad corporativa y de sus productos.

En la creación de diseño de una identidad corporativa de una entidad productiva se proponen algunos pasos, por estudiosos del tema, entre los cuales se pueden significar los siguientes:

- Como mejorar las funciones y prestaciones a través del diseño y de la estética externa. Crear un diseño, lo más bello y ergonómico posible.

- Que la propia entidad productiva, debe abrirse por sí sola el mercado, no perseguirlo.

- Señalizar el nivel de costumbre o adaptación de la identidad que persigue y que debe pretender asentar. El producto, por sí mismo, ya aporta una información.

- La consecución de la imagen que se traslada del producto. El producto tiene su propia imagen y se clasifica en determinados grupos dentro de la sociedad de consumo.

Según Guerrón, B. (2010) el logotipo sirve para identificar el programa oficial y ser utilizado en todos los actos, actividades y proyectos relacionados con celebraciones, así como en cuantas iniciativas se estimen convenientes a partir en que sea seleccionado y adjudicado, perteneciente a productores autónomos, sociedades, cooperativas, empresas de carácter general y con independencia de la actividad con plena autorización solo con fines informativos e ilustrativos en el propio contexto de la actividad productiva y comercial de la entidad y el soporte y/o en los medios de inclusión del logotipo.

La utilización de logotipos en la comercialización es reconocida por la literatura especializada, al considerar que un buen logotipo produce buenas ventas de productos a su atracción y la confianza que inspira en los consumidores, pues al ser un elemento del diseño que representa la entidad de la mejor manera mientras fomenta la compra de sus productos al hacerlo más apetecible y deseado.

Desde el punto de vista tecnológico es considerado la existencia de grupos de productos de diseños entre los que se encuentran las etiquetas, envases, editorial, señalética, cartelería, folletería, tipográfico, de instrumentos de mandos, infografía, material didáctico y de identidad corporativa, en este último se encuentran las marcas y los isologotipos, teniendo como elemento común la presencia de la imagen corporativa, donde se utilizan los mismos procesos y medios de expresión de recursos materiales, la forma y el significado que representa cada signo.

La imagen corporativa según Costa, J. (2001) está siendo utilizada para definir gran cantidad de cosas y fenómenos, lo que ha provocado diversidad de significado, y por consiguiente hace que la imagen sea connotada con sentidos diferentes alcanzando expresiones de imagen gráfica, visual, material, mental, de empresa, de marca, corporativa y global.

Marquitos, (2010) al abordar la tipología de imágenes coinciden en reconocer la imagen corporativa como uno de los conceptos básicos de la comunicación con trascendencia en el marketing, la publicidad y las relaciones públicas y que la misma está dada por la apreciación que tiene la sociedad acerca de la organización de la entidad, así como la idea global que tienen sus productos, sus actividades y su conducta, es decir no está dada por la cantidad de expresiones sino por la utilización que se hace de ellas.

Por tanto la identidad corporativa es significada como un conjunto de valores y atributos que una entidad posee, que hace que la imagen la represente, la identifique del resto y la coloque en mayor o menor escala, dando a conocer sus propias normas y comportamientos, su cultura a través de los mensajes que emiten a su alrededor. Para la realización del diseño de imagen que represente la identidad corporativa, es necesario trasladar la imagen unitaria a todos los elementos corporativos de la entidad, donde lo importante es diseñar un logotipo representativo para ser reconocida.

En la creación de la identidad corporativa existe diversidad de consideraciones en la literatura especializada, coincidiendo en que debe planificarse y estudiar la visión estratégica, transmitir estímulos sensoriales y unas comunicaciones que evoquen a la visión de identidad, el personal interior de diseño, los estudios ajenos del diseño gráfico, los asesores de identidad estratégica, de comunicación y las agencias de publicidad, donde lo más importante es crear una estética de la entidad, que exprese y transmita el carácter de la misma, a través de los elementos más atractivos y característicos que la identifiquen, que definen su marca.

La comunicación visual de la identidad es considerado como un punto que debe tenerse en cuenta para diseñar imágenes de identidad corporativa, denominado también como el Manual corporativo de la entidad, donde se desarrolla el diseño del logotipo, los colores utilizados, el anagrama, la tipografía utilizada, el test de reducción del logotipo, el diseño y la aplicación de todos los elementos corporativos, tarjetas de visita, sobres, papel de carta, CD Roms, etc., es decir todos los elementos que intervienen del nivel interno y externo de la entidad, de manera que la comunicación visual esté vinculada con el diseño gráfico.

De lo anterior se infiere insuficiencia en el estudio de la formación de la imagen corporativa, pues los autores se limitan a dar descripciones superficiales, a pesar de reconocer que la imagen corporativa se forma en los receptores, la consideran como una propiedad de la entidad, que debe ser adecuadamente transmitida al público para que ellos la reciban y la adopten como suya, y por consiguiente no revelan los procedimientos que deben tenerse en cuenta para diseñar imágenes corporativas que comuniquen visualmente la identidad y los productos que se comercializan.

Procedimientos Tecnológicos del Diseño Gráfico Computarizado de Imágenes Corporativas

El diseño gráfico computarizado intencionado es guiado a través de procedimientos, que desde un enfoque tecnológico, permiten la creación de imágenes corporativas que transmiten la identidad de entidades proveedoras de productos que se comercializan, estos últimos con su representación icónica correspondiente.

Cada procedimiento emana de las fases o etapas por la que transita el proceso de diseño gráfico computarizado. Se define como procedimiento a la forma práctica en que se manifiesta el método tecnológico digital de creación de diseños gráficos, que guía la dirección de las acciones y operaciones inferiores, determinadas por las condiciones a la que hay que atenerse para diseñar imágenes corporativas en computadora.

Se asume que en el proceso de diseño gráfico computarizado se transita por las etapas de: bocetos, gráficos y digital. Cada etapa requiere de procedimientos que conduzcan al objetivo propuesto en cada una de las etapas: selección de aspectos externos e internos contextualizada, reducción graficada y aplicación digitalizada.

Para poder poner en práctica los procedimientos de diseño gráfico computarizado de imágenes corporativas es necesario establecer los requisitos que constituyen condiciones indispensables para el proceso de diseño gráfico computarizado, en correspondencia con la relación que se establece entre los rasgos distintivos de la entidad productiva y el significado que denotan y connotan las representaciones icónicas que se diseñan digitalmente.

Procedimiento de Selección de Aspectos Externos e Internos Contextualizada

Este procedimiento es la expresión de las acciones y operaciones inferiores necesarias para realizar diseño gráfico computarizado de imágenes corporativas, sobre la base de la relación entre las características y funciones que tienen los niveles de dirección, la historia de los productos fundamentales que se comercializan en la entidad productiva, que transmiten la identidad y el comercio, como condiciones externas e internas indispensables, en función del proceso de diseño gráfico computarizado para la creación de imágenes corporativas.

La función del referido procedimiento es guiar la dirección a seguir para lograr la sincronización en el diseño gráfico de las imágenes con la estructura, funciones, comercio e historia, que prescribe la identidad corporativa y el comercio de los productos que deben proveer para el público consumidor y las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo comercial.

Para poner en práctica el procedimiento mencionado se deben tener en cuenta los requisitos siguientes:

Indagar los aspectos externos e internos sobre la base de la identificación de los rasgos que distinguen la entidad productiva en su devenir histórico.

Conocer las funciones que tienen los niveles de dirección, como aspecto interno y su reconocimiento social y comercial, sobre la base de representaciones icónicas que denotan y connotan en su forma y contenido los significados que se expresan y por consiguiente el sentido social, comercial y personal que alcanzan los mensajes que se transmiten acerca de la identidad y de los productos que se comercializan.

Seleccionar el volumen de información necesaria y suficiente que den evidencia de la identidad corporativa así como de los productos que se comercializan.

Procedimiento de Reducción Graficada

Este procedimiento es la expresión de la dirección de las acciones y operaciones inferiores necesarias para el diseño gráfico computarizado, sobre la base de la relación entre el tipo de: diseño, tipografía, logotipos que conforman la imagen corporativa a la escala o tamaño establecido para cada uno de ellos, sin perder el contenido, el significado y el sentido para lo cual es diseñado.

La función del procedimiento es conducir al acercamiento de las acciones inferiores hacia la elaboración del diseño gráfico computarizado de imágenes corporativas que denoten y connoten la identidad y la comercialización de los productos de la entidad productora o proveedora. Tal gráfico se expone a través de un boceto que contiene los aspectos externos e internos, así como la modelación en que se representaran cada uno de los productos que se comercializan.

En la puesta en práctica de este procedimiento deben tenerse en cuenta los requisitos siguientes:

Diseñar el boceto del gráfico, en correspondencia con la identidad y la actividad comercial, a partir de la prioridad de los rasgos más significativo de la entidad productiva.

Diseñar la diagramación del gráfico sobre la base de la sincronización del contenido y forma que adoptará la imagen corporativa de la entidad en cuestión, en correspondencia con el desarrollo comercial que necesita alcanzar.

Diseñar el gráfico sobre la base de las escalas y medidas establecidas teniendo en cuenta tipo de gráfico, escala, infografía, isotipo, isologotipo y logotipo, que rigen el modo en que se diseñan los gráficos para imágenes corporativas creadas en computadoras.

Procedimiento de Aplicación Digitalizada

Tal procedimiento es la expresión de la dirección que sostiene las acciones y operaciones inferiores necesarias para el diseño gráfico computarizado de imágenes corporativas, sobre la base de la relación que se establece entre la selección de los elementos externos e internos contextualizada y la reducción graficada, como condiciones indispensables en el proceso de diseño gráfico computarizado de imágenes corporativas.

La función de este procedimiento es guiar la dirección de las acciones inferiores hacia la utilización de programas computarizados que permiten digitalizar el diseño gráfico reducido y expresado en boceto, con una mejor precisión, estética, rapidez, creatividad y formatos que inciden en la percepción, el gusto, el placer, la invitación al conocimiento y al consumo, aspectos importante en el desarrollo comercial contemporáneo.

La puesta en práctica del procedimiento demanda tener en cuenta los requisitos siguientes:

Diseñar gráficamente computarizada las imágenes corporativas de la entidad productiva sobre la base de los signos, tipos de gráficos, tipografía, isotipos, isologotipos y logotipos que representan icónicamente los aspectos externos e internos y los productos comerciales aplicando la diversidad






Comentarios / Consultas