Obra dramática documento

Categoría: Animales
Fecha: 30/05/2011 17:32:26
Visitas: 2111

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Día mundial del medio ambiente

Un hombre despierta, se ve encadenado, sorprendido…

Hombre; ¿qué pasa?, ¿qué sueño raro es este?... ¿Qué broma obtusa, tan baja…? María, María (A gritos) Ven aquí inmediatamente… (Nadie, responde voltea a todos lados, descubre entonces… es un tribunal) ¿Qué maldita cosa es esta locura?... ¡basta!... ¡basta!... ¡ya basta!

Entran en la escena y van tomando sus lugares, se escucha cierto cuchicheo

Aves; Veremos ahora que dice…

Reptiles; Que podrá decir el irresponsable.

Cocodrilo; Irresponsable… eso es decirle poco.

Todos; ¡Genocida, genocida… Asesino!

Se escucha una campana, se escucha el anunciador; El honorable Oso Grizly, ( camina encorvado, lleva un parche en el ojo, arrastra una pata y solo tiene un brazo. Azota el martillo sobre la mesa con fuerza). ¡Orden! Continua hablando su tono un tanto cansado y lleno de furia, Todos lo seres vivos aquí nos reunidos hemos decidido… juzgar al… hombre, los habitantes de este planeta tierra que nos cobija y brinda su prodigalidad, somos hijos de la naturaleza, una madre sin igual, a cada quien le ha dotado de un don especial, colores, formas, aromas, piel, astucia, somos hermanos y todos hemos sufrido de esta bestia, su terrible depredación, su instinto de maldad, esa bestia se llama hombre y hoy ante nosotros responderá…Señor fiscal, por favor…

El zorrillo se acomoda los espejuelos, toma sus documentos, ceremoniosamente inicia la toma de declaraciones, inician las aves.

Aves; Somos especies que hemos sufrido mucho, somos extraídas de nuestro medio natural, de las verdes selvas, de los profundos bosques… Para ser llevadas a las casas de los humanos, alimentadas al principio… pero poco a poco pasamos a ser olvido, encerradas en una jaula, no podemos siquiera volar… ¿Cómo vivir?... y poco a poco morimos de tristeza, de olvido, de soledad.

Nuestro canto nos caracteriza, poseemos un plumaje real, mil colores en diversidad, somos cazadas, llevadas a una jaula, donde… ¿cómo olvidar la libertad? Las copas de los árboles, las hermosas flores, las cascadas, el río…nos disponemos a morir ante la mirada de quien nos privo de todo… de procrear, de vida, de libertad…queremos volar, volver a las selvas, a los campos, al bosque…a… allá.

Zorrillo; ¿Quién les ha hecho tan terrible mal?

Aves; el hombre, ese terrible y voraz ser…

Zorrillo; ¿por qué creen que lo hará?

Aves; No lo sabemos… no tenemos un cerebro para pensar…. Pero él sí… ( Se sorprenden, se juntan con miedo como si temieran ser cazadas) Acaso es maldad… ¡Dios que miedo!...

Zorrillo; solicitamos la intervención de los grandes felinos (ellos avanzan soberbios y majestuosos)…

Jaguar; Hermanos animales, el ciclo natural, hace que nosotros los depredadores, como somos conocidos, cacemos a algunos de ustedes para subsistir. Por siglos nuestra relación ha sido esa, cumplir con la cadena alimenticia, algunas especies han evolucionado y bueno la dieta va variando…

León; El hombre llega en sus transportes, lleva rastreadores humanos y tecnológicos, armas de alto poder, y alcance. Nos depreda, que acto tan degradante… nuestra piel pasa a segundo término…

Él, él más grande animal, siente el profundo, obscuro y mórbido deseo de matar, matar y matar (todos gruñen, como si fuesen a atacar).

Nuestra carne no se consume, nuestra cabeza cuelga en la pared de algún coleccionista o cualquiera que pueda pagar… ha llegado el tiempo del cobro, hoy aquí en este lugar… (todos los felinos se acercan al hombre, gruñe el oso y vuelven a su lugar.

Zorrillo, ahora por favor los reptiles, por favor…( se desplaza la comitiva que se integra por un cocodrilo, una boa, una serpiente, tortugas y más)

Boa; Sí, bueno nosotros no somos lo que el hombre les ha hecho pensar… el cine, que invención… esos mounstruos gigantescos, sanguinarios, bestias frenéticas de sangre…

Nuestra naturaleza animal es así parte del ecosistema natural, equilibrio… y lo somos, parte de la cadena alimenticia y lo entendemos, tenemos un ciclo…

Cocodrilo; La industria moderna le ha puesto precio a nuestra piel.

Tortuga; la ignorancia y el mito reinan en relación a nuestra naturaleza, somos medicina ancestral, afrodisíacos, tantas cosas más…

Serpientes; zapatos, bolsas, accesorios, marcos, todo aquello que se pueda concebir en su mundo tan banal….

Zorrillo; piden algo…alguna petición…

Reptiles; pedimos piel por piel, heredad por heredad.

Zorrillo; llamamos a biosfera, la comunidad de los árboles, arbustos y más…

Roble; antes que el hombre existiera, nosotros dominábamos la tierra, en nuestro centro vital la vida dio vida a más, el reino animal.

Abeto Nuestra sombra ha cobijado y guarecido al hombre, él ha tomado de nosotros para subsistir alimentos, cobijo…. Pero ha llegado al abuso nos industrializa, nos convierte en lápices, cajas, muebles, somos objeto de oferta y demanda…

Encino; No podemos defendernos, caemos, sin respeto, sin sonido, sin llanto en agonía de muerte que nos extermina. No tenemos; garras, colmillos o venenos, no podemos defendernos, basta de esta impunidad capitalista… ya no más.

Flores; somos las flores la naturaleza nos dotó de bellas formas y color, campesinas, ingenuas, excéntricas, miles en variedad, nuestro hogar, es el verde campo, la pradera, la montaña, el campo llano tan singular, conectadas a la madre tierra, adornamos el planeta.

Somos tomadas por la fuerza, cortadas, vendidas. Tristemente nuestra muerte da felicidad, somos el regalo para recordar con nuestros cadáveres; bodas, enlaces, compromisos o cualquier festividad…

Sentimos que es una injusticia, un acto aberrante, tan humano sin claridad.

Zorrillo; Bueno

Alimentos Transgénicos; Espere, no nos pueden acallar, no más… (avanzan alimentos diversos maíz, papa, chayote, etc.)

Alimentos transgénicos; Nosotros somos los alimentos transgénicos, el último campo de la ciencia… la abominación, somos estudiados y alterados mediante procedimientos biotecnológicos, nos deforman, nos roban el alma y nos cambian, alteran nuestros ciclos, nunca somos mayores, todo es consumir, quedamos vacíos de historia, sin razón de existencia, somos fantasmas, nada, simplemente la nada.

Zorrillo; Es todo, ahora ante las pruebas… (Entra una anciana un raído manto le cubre, su paso es cansado, cae a los pies del hombre, se levanta y se descubre; es la madre naturaleza)

Madre naturaleza; Soy la madre naturaleza, yo forme los ciclos de la vida, al principio de los tiempos en mi seno todo tipo de vida germinó, todas ellas florecieron, los hermosos y regios felinos, las coloridas y cantarinas avez, mis hermosas y aromadas flores cubrían entre el verdor de los bosques con sus enormes y magnánimos árboles hacían un poema idílico; bellas flores, exóticos animales, montañas, mil maravillas en ciclos y corrientes de aguas.

Embriagada de alegría geste quien pudiera cuidarlos a todos, un ser que evolucionó, al prepararlo le dote de pensamiento e intelecto, el buen Dios de los cielos también lo creyó y unidos le dotó de un alma, un espíritu soñador…

De sus primeros pasos aprendió de todos ustedes, sus hermanos…

Conoció su origen y a Dios y a mi su madre; la naturaleza veneró…

Pero, el tiempo gira, es un sinsentido… ayer y hoy, tan rápido, intenso, este hombre ya no es el mismo… es ahora comercio, industria, su egoísmo es satisfacción…

No hace falta un juicio, el planeta ya lo juzgó…

Vendrán los tiempos de justicia y de orden, ésto ya inicio…

Al que sepa escuchar;

Aprenda la lección, no hay juicio, la justicia llega, ya se impartió, ahora el cobro, que pague hoy….







Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
espanol