ETAPAS PARA REALIZAR UNA BUSQUEDA EN INTERNET

Categoría: Tecnología
Fecha: 27/05/2011 22:57:56
Visitas: 1045

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Para empezar debemos de elegir el tema a investigar para mostrar un ejemplo nosotros elegimos "PROBLEMAS AMBIENTALES". Para hacer cualquier búsqueda en internet son necesarios cuatro elementos: un navegador, un motor de búsqueda, palabras clave y saber buscar.

web

Para empezar a buscar es preciso hacer clic en el navegador, la herramienta que nos permite ir de un lugar a otro en internet. En la actualidad los navegadores más comunes son Internet Explorer, Mozzilla Firefox y Google Chrome.Una vez en el navegadaor, en la barra de direcciones escribimos la dirección de un buscador: Google, Yahoo, Msn, Altavista, etc. A partir de ese momento, en la barra de búsqueda, escribimos la palabra clave o palabras clave correspondientes a lo que queramos encontrar. Una palabra clave que podríamos utilizar en el tema problemas ambientales es la contaminacion. Es importante entrecomillar el grupo de palabras que escribamos en la barra de búsqueda. De esta manera, el buscador nos mostrará las webs donde aparezca ese grupo de palabras, junto, en el orden en el que lo hemos escrito. Nos evitaremos así que nos aparezcan miles de resultados que contengan alguna de las palabras que hemos escrito. El buscador nos mostrará una serie de hipervínculos a los que podremos acceder con un sólo clic.

Para especificar qué no queremos en una búsqueda, tan solo añadimos a las palabras clave el símbolo - seguido de la palabra que no queremos que contenga nuestra búsqueda. Por ejemplo "gfc aprenda gratis" - inglés. El buscador nos mostrará todas las webs en las que aparezca el grupo entrecomillado, excepto aquellas que también contengan la palabra inglés.

Existe la posibilidad de que el buscador busque dos palabras o conceptos. Así, por ejemplo, podemos buscar camisas rojas OR verdes y que el buscador nos muestre las dos posibilidades. Para ello, es precioso utilizar "OR".

En el caso de que queramos hacer una búsqueda y no recordemos alguna palabra, por ejemplo el título de una película, podemos utilizar un asterisco en lugar de la palabra para que el buscador la encuentre. Por ejemplo, "lo que el * se llevó". El motor nos mostrarás los resultados correspondientes a "lo que el viento se llevó".

¿Cómo buscar por palabra clave?

Los buscadores presentan una línea en blanco para ingresar la palabra o palabras que mejor describan el temaa buscar.

Si se ingresa una sola palabra, por ejemplo, "contaminacion", aparecerán miles de enlaces con páginas que citan aese tema. Obviamente, será imposible recorrerlas todas. Pero, si se ingresan varias palabras, la búsqueda seestrechará hacia sub-temas más específicos.

Una vez ingresadas las palabras a buscar, debe presionar el botón "buscar" (también llamado Search, seek o find, según el buscador).

Entonces, el buscador indicará cuantos sitios cumplen con la búsqueda requerida y mostrará los primeros 10 o20 sitios de la misma y (opcionalmente) una breve descripción de sus contenidos.

En ese momento se podrá optar por ingresar en alguno de los sitios propuestos o (links) o solicitar lospróximos diez. Para acceder a alguno de los sitios mostrados, simplemente haga click sobre el título (aquí encolor azul).

Si recibiera muchos resultados, demasiados para recorrerlos todos, deberá buscarnuevamente, agregando más palabras. En tal caso, vuelva hacia atrás, cambie las palabras y busque nuevamente. Para algunos consejos, lea la sección acerca de "cómo expresar las palabras de búsqueda".Los buscadores por palabra clave más conocidos

Cómo buscar por tema

Las búsquedas por tema son, generalmente, más lentas que por palabra clave, ya que exigen estrechar labúsqueda, tema por tema, hasta llegar al punto de interés. Sin embargo, son más precisas y resultan idealescuando se quiere obtener una gran variedad de fuentes.

La dificultad fundamental en este tipo de método es que, a veces, no resulta fácil determinar bajo quécategoría puede estar incluido un tema, o bajo qué forma está organizada la información, dificultando elhallazgo..

El primer paso para una búsqueda por tema consiste en acceder al sitio web del buscador que ofrezca estemétodo: una vez allí podrá ver que las opciones consisten de una serie de grandes temas genéricos, porejemplo: arte, negocios y economía, computadoras e Internet, educación, entretenimiento, gobierno, salud,noticias, deportes y recreación, referencia, temas regionales, ciencias, ciencias sociales y sociedad y cultura.Si elige uno de estos temas, una nueva página mostrará los sub-temas en los que, a su vez, se descompone lacategoría seleccionada. Y se podrá seguir hasta llegar a enlaces a páginas web que contengan informaciónconcreta relacionada con el tema solicitado.

He aquí cinco recomendaciones prácticas de cómo localizar fácil y rápidamente la información en el Web:

1. No se encasille en un solo buscador

2. Sea lo más específico posible en sus búsquedas

3. Experimente diferentes técnicas de búsqueda

4. Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas

5. Tome en cuenta el factor del idioma

COLABORADORES

José Alfredo Gómez Jiménez

Guillermo López Pérez

Karen Cristhel Martínez Cruz

Miriam Isela Sánchez Alejandro






Comentarios / Consultas