Trabajo Final FATLA

Categoría: Tecnología
Fecha: 09/05/2011 19:01:05
Visitas: 1438

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Educación virtual en la educación secundaria

Es posible….y está dentro de lo plausible…. Como NO…. Es la alternativa en el futuro cercano… yo lo espero muy cercano…. Pero analicemos con detalle las circunstancias alrededor de este tema apasionante:

1. Disponibilidad de Conectividad para docentes y alumnos: es el punto más fuerte en nuestro país … el Internet está disponible en casi cualquier lugar… conectividad ADSL, fibra, Telefonía Celular, Satelital, el internet está disponible casi en cualquier parte.

2. Docentes Capacitados: Un tema a considerar realmente…… conocí de Pedro Camacho que se habían registrado inicialmente como 1600 participantes en Pyxis y se van a graduar como 100 aproximadamente…. Álgido el asunto…. Y sin docentes como impulsamos la educación virtual…???? sin uno de los ejes primordiales de la educación virtual no avanzamos a ningún lugar… Hay que esperar que la capacitación continúe y la calidad y cantidad de docentes conocedores del elearning se incremente considerablemente…. El camino es largo… pero no hay camino que no se empiece con un primer paso. Ojalá que el trabajo y siembra de instituciones como FATLA se consolide y se amplié.

3. Recursos: Otro aspecto álgido…. Cuanto dinero se requiere para invertir en una institución para salir adelante y con éxito en un proceso elearning…. Pues varía…. Depende de la cantidad de alumnos que debemos incluir en esta grandiosa aventura… servidores… personal calificado… ancho de banda…. Personal administrativo necesario….etc.

Pero por sobre todas las cosas se necesita de la decisión administrativa de hacerlo…. Porque el futuro esta en la educación en línea como un complemento como bien se conoce la propuesta de Blearning o el aprendizaje vía Internet como un opción perfectamente viable…..

No podemos meter en un mismo frasco a tan diversa institución educativa…. Pero el administrativo-directivo (Rector, Vicerrector) debe comprender que el futuro de la educación está en el Elearning o Blearning y se debe estar listo y funcionando en este aspecto o solo la deriva y el fracaso institucional es la otra alternativa.

a. Recursos Tecnológicos: Uno de los tópicos más importantes no solo por el costo, sino por la importancia de este aspecto son los recursos tecnológicos que se deben considerar para implementar una solución viable para la educación secundaria haciendo uso de la virtualidad: Ancho de banda a contratar, servidor, software a adquirir, etc., son algunos de los aspectos que se deben considerar.

b. Personal: No solo el administrativo, sino el o los especialista(s) que serán necesarios para que la virtualidad llegue a nuestros alumnos. Y nos seguimos refiriendo a recursos económicos que serán necesarios para este proceso.

c. Calidad del Personal.- Importante aspecto que no se debe descuidar, contratar personal calificado que se entregue completamente a sus actividades y que tenga por única tarea satisfacer a nuestros clientes potenciales… alumnos y padres de familia.

Gracias por la atención, Saludos cordiales

Pedro Rivera B.






Comentarios / Consultas