AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LINEA

Fecha: 13/11/2012 16:48:53
Visitas: 1245

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LINEA

P R E S E N T A C I O N

Actualmente, las tendencias educativas se orientan a esquemas de redes de estudiantes y académicos centrados en el aprendizaje y en el trabajo colegiado con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información.

Esto tiene su expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea y lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una reexpresión de la currícula y una reorganización de los roles de los actores educativos. Asimismo, debe impulsar una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, basada en el estudiante que desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para toda la vida y que al mismo tiempo permitan el logro de aprendizajes significativos incorporando el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por tanto, los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentra comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y cumple un papel como asesor y facilitador, los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales.http://www.slideshare.net/Maryel/software-libre-y-ambientes-virtuales-de-aprendizaje

La educación a distancia es un sistema de educación en el cual los alumnos y profesores no están en el mismo lugar. Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos. Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de espacio-tiempo, ocupación, edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

La educación a distancia se produce a través de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para este fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a esta plataforma se le denomina "gestor de cursos en línea".

Podemos decir entonces, que la educación a distancia se desarrolla en un ambiente de aprendizaje en línea, el cual lo podemos definir como un espacio físico donde se crean condiciones propicias para que el estudiante se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Este tipo de ambiente de aprendizaje comprende un conjunto de componentes y actores que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

a) Los actores en un ambiente en línea: profesores, alumnos y la institución.

Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores principales (profesores y alumnos) no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio.

el profesor, es designado por la institución y que imparte la educación en un ambiente de aprendizaje en línea, encargado de orientar, motivar o guiar al estudiante en aspectos propios de la disciplina que se está estudiando o en temas relacionados con el cómo estudiar o cómo aprovechar mejor los materiales que se le proporcionan. El profesor proporciona al estudiante las herramientas y resuelve sus dudas apoyándole así a desarrollar su propio aprendizaje. El profesor en línea requiere conocimientos sobre el medio en el que imparte el curso (dimensión técnica), además de los conocimientos sobre el curso (dimensión disciplinaria) y los conocimientos para su enseñanza (dimensión pedagógica).


El estudiante el rol que asume está estrechamente relacionado con el enfoque pedagógico de la institución. En este tipo de ambiente, se pretende que el estudiante desarrolle habilidades informáticas para participar exitosamente en él y poder trabajar independientemente.

En los ambientes en línea, el estudiante debe poseer ciertas capacidades que le posibiliten aprovechar con éxito una acción formadora:

a) Aprendizaje autónomo

b) Aprendizaje autorregulado y

c) Aprendizaje colaborativo.

El estudiante en un ambiente de aprendizaje en línea requiere que se involucre activamente en su propio aprendizaje, pueda tomar decisiones y responder inmediatamente a cada acción, por lo que la participación demanda más y lo compromete más que los enfoques tradicionales. El estudiante debe manejar su tiempo y organizar sus destrezas de estudio.

Las siguientes características son esenciales para los estudiantes de un curso en línea:

Edad, trasfondo cultural, lenguaje, la experiencia en metodologías didácticas modernas y diversos estilos de aprendizaje, acceso y capacidad para utilizar la computadora, motivación para estudiar la materia del curso, capacidad y habilidades de comunicación y mentalidad abierta al cambio, para adaptarse a nuevos métodos.

La institución educativa, es un actor que establece el marco de acción entre el profesor y el alumno; marca sus metas, objetivos, visión, misión y valores que los guían en su actuación. La normatividad de la institución regula el uso de tiempos y recursos por los actores principales; convirtiéndose de esta manera en el actor clave en la conformación del ambiente de aprendizaje en línea.

Las instituciones pueden estar estructuradas de acuerdo a sus propios principios organizacionales o a los que les dicte el sistema educativo.

b) Los componentes de un ambiente en línea: el espacio, el tiempo, el currículum, medios y materiales.

Los componentes que intervienen en los procesos educativos en un ambiente de aprendizaje en línea, son el espacio, el tiempo, el currículum (los contenidos educativos, la evaluación, etc.), medios y materiales (plataforma virtual, los medios de información y comunicación, etc.).

El espacio, es el sistema o medio de entrega de los contenidos y el espacio para la interacción de los actores. En estos ambientes, las variables que determinan la conformación y uso de los espacios son: las políticas de la institución, las variables económicas, las variables sociales, las variables pedagógicas y las variables situacionales.


El tiempo, es un factor importante para el alcance de las metas académicas; se delimita por las condiciones que la institución establece. El tiempo implica reconocer inicio y término de los procesos educativos; desde él se planea la distribución de procesos y estrategias. Por lo anterior, el material de apoyo debe desarrollarse, previendo el tiempo que tomará al estudiante realizar las actividades.

El currículum, es una construcción cultural que acota la acción educativa. En un ambiente de aprendizaje a distancia, se entiende por currículum como el conjunto de conocimientos o asignaturas por cumplir en un tiempo y nivel determinado por la institución o como el listado de tareas y destrezas por desarrollar.

Medios y materiales, entendemos por medios, los recursos técnicos y tecnológicos que facilitan la divulgación de los contenidos; los materiales, son productos elaborados con el mismo fin que los medios. Dado que el formato del material se encuentra ligado al medio, éstos son inseparables.

Una de las características de los ambientes de aprendizajes en línea, es que se sustentan en los medios tecnológicos.

A continuación se describen algunos de los medios y materiales más recurrentes en los ambientes en línea:

· Materiales manipulativos simbólicos (bloques lógicos, regletas, figuras geométricas, materiales lógico matemáticos).

· Materiales impresos: Utilizan códigos verbales como sistema simbólico (guías didácticas, planes de programas, material de lecto-escritura, carteles.etc..

· Materiales visuales y audiovisuales: Recursos que codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas (diapositivas, fotografías, películas, videos, etc.)

· Auditivos: Usan el sonido como codificación de sus mensajes (CD´s, programas de radio, audios digitales, etc.)

· Informáticos: Posibilitan desarrollar y utilizar cualquier modalidad de codificación simbólica de la información (Programas de computadoras, páginas web, plataformas virtuales, CD´s interactivos, etc.).

c) La tipología.

Existen múltiples maneras de clasificar y establecer la tipología de los ambientes de aprendizaje, algunas de ellas son las siguientes:

De acuerdo a la modalidad:

· Ambientes presenciales

· Ambientes en línea

Los ambientes de aprendizaje en línea utilizan como recurso principal la red internet con todas sus herramientas tecnológicas de información, convirtiéndose la internet en el canal principal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual los ubica en ésta última tipología.


De acuerdo a la perspectiva:

· Ambientes centrados en el estudiante

· Ambientes centrados en el conocimiento

· Ambientes centrados en la evaluación

· Ambientes centrados en la comunidad

d) Relación entre actores y componentes.

La relación que se da entre actores y componentes se desarrolla en la acción cotidiana en el ambiente de aprendizaje.

Los actores hacen un uso simbólico de los recursos que componen el ambiente. De la relación que se dé entre los componentes y los actores derivará el carácter y habitabilidad de los espacios de aprendizaje.

El éxito de los medios de aprendizaje en línea depende principalmente de las siguientes variables:

· del manejo adecuado del tiempo y el espacio.

· de la claridad en los objetivos curriculares y los contenidos.

· del papel docente.

· del compromiso del conjunto de los actores.







Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
educacion en linea