Basuras

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 14/10/2012 13:30:19
Visitas: 2140

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

¿Que son las basuras?

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

¿Cómo se componen las basuras?

La basura puede clasificarse según su composición:

- Residuo orgánico: se le llama a todo desecho de origen biológico, es decir, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.

- Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, entre otros.

- Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

¿Qué es el residuo orgánico?

Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

¿Qué es el residuo inorgánico?

Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural por eso no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el tergo por, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.

¿Qué son los residuos peligrosos?

Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosivitas, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Son desechos peligrosos los que provienen de:

§ Desechos hospitalarios.

§ Desechos de industria química e industria farmacéutica.

§ Desechos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biácidas.

§ Desechos mineros tales como relaves mineros, emisiones aéreas de chimeneas.

§ Desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan béfenlos poli clorados coplanarios.

§ Desechos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.

§ Desechos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos.

§ Desechos de la industria militar o industria afín.

§ Desechos de centros de investigación científica, tales como solventes y reactivos usados, etc.

§ Desechos de la industria del plástico.

Clasificación de las basuras según su origen

§ Residuo domiciliario: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

§ Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

§ Residuo hospitalario: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

§ Residuo comercial: Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

§ Residuo urbano: Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

§ Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

Manejo sanitario de las basuras

1. Almacenamiento en la vivienda y establecimientos en general.

2. Recolección y confinamiento.

3. Tratamiento o disposición final.

Espero que les guste ! :D






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
hgmhmh