DE LO ARTESANAL A LO INDUSTRIAL

Categoría: Negocios
Fecha: 12/10/2012 16:19:51
Visitas: 1750

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Previo a la revolución industrial las familias en el seno de sus hogares se encargaban de fabricar los utensilios que utilizaban en las labores domesticas o de igual forma las conseguían en los talleres

La demanda de los productos elaborados con mano de obra artesanal fue creciendo con la fundación de nuevos asentamientos que luego se convertirían en ciudades y a su vez creció la organización en los talleres contando estos con un maestro, un oficial y varios aprendices , una vez que el oficial dominaba el manejo de todas las herramientas de acuerdo a la especialidad del taller y dominaba la técnica y todo lo relativo a su oficio el siguiente paso era ser maestro lo que lo llevaría a poner su propio taller . Cuando un producto era elaborado por varios talleres se crearon los gremios para apoyarse mutuamente.

Iniciando el auge del desarrollo industrial los talleres artesanales ya no pudieron competir con las fabricas ya que la producción era mas rápida y a mucho menor costo por lo que los artesanos se vieron en la necesidad de cerrar sus talleres y buscar empleos en las fabricas aun sabiendo que las condiciones en que se laboraban no eran las adecuadas.

Inglaterra fue el país donde se reunieron las condiciones idóneas que hicieron posible la esta revolución. Para la primera mitad del siglo XVIII, Inglaterra había logrado conjuntar un poderoso imperio con una gran cantidad de colonias, las que representaron amplios mercados a cubrir por la empresa inglesa, que para lograrlo deberían incrementar su producción. Fue también importante en este proceso la creación de compañías mercantiles en Inglaterra, pues ellas controlaron las materias primas y los mercados coloniales, y, gracias a esta acción, que implico el saqueo de los territorios dominados, se acumularon grandes capitales en la metrópoli, con lo que se apoyo el proceso de la revolución industrial.

En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la revolución industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas. Se puede afirmar que los cambios más importantes afectaron a la organización del proceso productivo.

Como la revolución industrial se produjo por primera vez en Gran Bretaña, este país se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Durante gran parte del siglo XVII Londres fue el centro de una compleja red comercial internacional que constituía la base de un creciente comercio exportador fomentado por la industrialización.

Conclusión

La Revolución industrial como elemento de cambio pese a las oposiciones que se presentaron para detener el movimiento, permitió el invento de maquinaria con lo que se logro mejorar los procesos productivos y se considero como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural de la historia.

José Angel Angeles Prado

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: Evolución Histórica de las Sociedades y las Organizaciones.

Comisión Federal de Electricidad

Central Termoeléctrica Valle de México

Universidad ICES Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C.






Comentarios / Consultas