Historia de la Parroquia

Categoría: Nuevos Usuarios
Fecha: 07/09/2012 00:00:00
Visitas: 1570

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


RESEÑA HISTORICA

La idea de crear esta parroquia surgió con motivo de la Gran Misión de Buenos Aires, que tuvo lugar en el año 1960 cuando un grupo numeroso de fieles acudió al centro misional en el salón de actos del Instituto Patiño, lugar de reunión de un equipo de sacerdotes misioneros españoles. A partir de ese acontecimiento y para que todo no quedara en buenos deseos, se formó una comisión de personas con la idea de construir, lo antes posible, un templo que fuera la sede de la futura parroquia. Con esta finalidad y para ir nucleando fieles, se celebra la Misa todos los domingos en el mencionado instituto, se organiza la campaña de socios y se realizan varios festivales. Pasado algún tiempo, la Comisión Pro Templo se dirigió al Sr. Obispo Mons. Alejandro Shell, para que determinara que nombre se iba a dar a la futura parroquia. Se le presentaron dos posibles nombres: Santa Rosa y San Roque, eligiendo el de Santa Rosa por ser la Patrona de América.

Durante los primeros años esta Comisión estuvo asesorada por el P. Santiago Amores, párroco de Nta. Sra. del Carmen y después por su Vicario P. Carmelo Coque. Tras el fallecimiento del P. Amores y el traslado a España del P. Coque, en el mes de setiembre de 1966 se constituyó una nueva comisión y después de largas tratativas con el Sr. Obispo se llegó a un acuerdo por el cual territorio jurisdiccional de la Parroquia del Carmen se dividiría en tres partes para formar tres parroquias: la ya existente del Carmen y las dos futuras de Santa Rosa y el Buen Pastor.

Estando así las cosas, se celebró el Capítulo Provincial de la Orden Carmelita de Castilla a principio de julio de 1971. el P. Agustín Barrio fue delegado de la Comunidad para presentar al mencionado capítulo el proyecto de crear esas dos nuevas parroquias. Dicho proyecto fue aprobado e inmediatamente se comenzó a llevarlo a cabo. La Comisión Pro Templo continuó eficazmente, encabezada por el P. José M, Martín y secundado por el Sr. José Kennedy, administrador del Obispado de Lomas de Zamora, por numerosos fieles y por la Institución ADVENIAT de Alemania. Con esta finalidad el Obispado compró un terreno en la calle Alberti 152, que pertenecía a la familia Moyano, cuyas dimensiones son 20 mts. de frente por 56 mts. de fondo. Mientras tanto la Comisión trabajaba intensamente para pedir la colaboración de toda la gente del barrio, pues era inminente la colocación de la piedra basal y comienzo de las obras del templo parroquial.

Y así fue. El día 2 de setiembre de 1972, el Señor Obispo de la Diócesis, Mons. Alejandro Shell bendecía y colocaba la piedra fundamental e inmediatamente comenzaron las obras. A los pocos días de realizar este acto muere de manera repentina Mons. A. Schell, siendo éste su último oficio en la Diócesis. Y poco después es elegido para Pastor de la Diócesis Mons, Desiderio Colino, tomando posesión de la misma el 15 de diciembre de 1972.

Todos estos acontecimientos no fueron obstáculos para que continuaran, aunque lentamente, las obras del templo parroquial, hasta que el 2 de setiembre de 1973, justamente al año de poner la piedra fundamental por su predecesor Mons. Schell y recordando su primer aniversario de muerta, se inauguraba y se bendecía solemnemente el nuevo templo por Mons. Desiderio Colino, obra del arquitecto Bonomi, confiándolo a los religiosos de la Orden del Carmen y quedando nombrados los PP. Agustín Barrio y Francisco Ortiz como Párroco y Vicario Cooperador respectivamente.

Pasado algún tiempo y al ser nombrado el P. Francisco Ortiz párroco de Nta. Sra. del Carmen, queda sólo el P. Agustín Barrio al frente de la Parroquia Santa Rosa de Lima hasta el año 1986, que es trasladado a España a ejercer un nuevo apostolado en el Santuario mariano de Nta. Sra. del Henar. Llevó a cabo una profusa labor de evangelización a la par de una eficiente labor administrativa.

El 14 de marzo de 1986, Mons. Desiderio Colino nombra como nuevo párroco al P. Antonio Verdugo y el día 23 del mismo mes tomó posesión del cargo y es el que continua al frente de la parroquia donde lo encuentra el 40° aniversario de la bendición de la piedra fundamental y el 39° aniversario de la Inauguración del templo.






Comentarios / Consultas