Talleres de Aprendizaje y desarrollo a través de la Biodanza

Categoría: Salud
Fecha: 22/08/2012 14:19:00
Visitas: 1083

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Los objetivos son:

*Promover una nueva visión del ser humano que se basa en la conciencia ética, el goce de vivir y el amor.

*Desarrollar en cada participante una conciencia crítica conducente al replanteamiento de los sistemas de valores, sensibilidad, solidaridad, tolerancia y respeto.

*Integrar a los grupos sociales marginados como son los niños, jóvenes y adultos mayores.

*Desarrollar las condiciones innatas del ser humano, un conocimiento primero del mundo, anterior a la palabra que llega a cada uno de nosotros a través del movimiento.

*Fortalecer la interrelación entre los miembros de la comunidad, adultos, jóvenes y niños en el marco de desarrollo de acciones de prevención del uso indebido de drogas y violencia.

*Estimular la socialización de las personas en situación de ocio y depresión, estimulando sus potenciales a través de talleres vivenciales de recreación saludable.

A través de la práctica de Biodanza, proponemos el desarrollo del trabajo de los cinco grupos o conjuntos de funciones.

La primera es la vitalidad, que va unida a la alegría de vivir, a la armonía orgánica, al rejuvenecimiento y, sobre todo a sentir la vida como altamente significativa. Mediante el trabajo con esta primera función, se integran disociaciones orgánicas, alcanzando la armonía corporal.

A través de la vitalidad lograremos la disposición saludable en nuestras acciones, coraje para realizar movimientos libres e integrados.

A través de un segundo grupo de técnicas, se trabaja la creatividad. Todas las personas tienen potenciales creativos que pueden estar reprimidos ya que culturalmente se obliga a las personas a trabajar en sectores muy especializados. Se trata entonces de que la persona mediante la creatividad, pueda expresar sus emociones a través del movimientos y la voz, logrando despertar la creación artística, replanteando cada uno de los aspectos de nuestra vida.

La sexualidad, es otra de las funciones que la Biodanza utiliza para despertar la fuente del deseo, reconociendo nuestra identidad sexual, fusionando nuestro erotismo, logrando una notable disminución de la represión sexual, que a nuestro juicio esta no solo reprimido, sino perturbado por ideologías, religiones o prejuicios.

La afectividad es también fundamental y en ella se trabaja todo lo relacionado con el amor, la ternura, el altruismo, la amistad y la disposición afectiva incluso para la naturaleza; a partir de acá, hay una rama ecológica. Por lo tanto existe una visión biocéntrica, en la que todo gira en torno al respeto a la vida.

A través de la afectividad aprendemos a abandonar las relaciones tóxicas, sensibilizando nuestra comunicación afectiva, gracias a un permanente dar y recibir afecto con generosidad.

Finalmente esta el quinto grupo de ejercicios, relacionados con la trascendencia.

Trabajamos para trascender el ego, las dificultades, con visión de altura; tomar los problemas con cierta distancia; buscar una seguridad interior, es decir, que la parte espiritual que generalmente se asocia con la muerte se asocie con la vida. Tomamos conciencia que pertenecemos al universo, siendo capaces de lograr un trance y regresión.

La Biodanza es un proceso en que se combinan las distintas líneas del potencial humano, hasta lograr recuperar la sacralidad de la vida que existía entre los pueblos visionarios.

En cada sesión, el facilitador estructurará una propuesta de acuerdo a como se vayan manifestando los participantes, y cada sesión será motivada por una música específicamente seleccionada por la Interantional Biocentric Foundation, con su respectiva consigna para cada ejercicio, en el marco de las 5 líneas de vivencia, con la finalidad de lograr una experiencia integradora que sea capaz de estimular el re-aprendizaje de habilidades y destrezas en cada uno de los participantes. Aproximadamente son entre 10 y 12 ejercicios por clase.

Para apreciar lo efectos en el grupo, se recomienda la asistencia mínima entre 10 y 12 sesiones. (aproximadamente tres meses).






Comentarios / Consultas