¿Que es el rotulado nutricional? Aprende algo de las etiquetas de los productos alimenticios

Categoría: Salud
Fecha: 16/08/2012 08:50:17
Visitas: 4432

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

El rotulado es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades de un alimento envasado. Lo que a nosotros nos interesa es el rotulado nutricional, que incluye la tabla que indica la cantidad de cada nutrientes de un alimento. También podemos encontrar lo que se llama declaración de propiedades nutricionales. Un ejemplo de esto es como pueden ver, cuando un alimento dice que es "sin sal agregada" o "0% colesterol".


En Argentina hay algunos nutrientes que son obligatorios en el envase, son hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra y sodio. El resto es opcional.

La tabla de información nutricional indica, como podemos ver, en una columna los nutrientes, en otra la cantidad de ese nutriente por PORCION, y en algunos CADA 100 GRAMOS. Es importante diferenciar esto, porque muchas veces la porción es chica y la gente se puede equivocar al leer el rotulo y creer que consume menos grasas y kcal de lo que consume. Otra columna es la de % de VD. Esto quiere decir que es el porcentaje del valor diario recomendado que aporta una porción del producto. Estos valores diarios los fija la ley y el porcentaje se debe sacar de acuerdo a eso.

Con respecto a las grasas, habrán notado que en la etiqueta están separadas. Es obligatorio que es indique la cantidad total, la cantidad de grasas saturadas y grasas trans. Esto es importante ya que nos permite saber la calidad de las grasas de un alimento. Por ejemplo, entre 2 galletitas de distinta marca que tengan la misma cantidad total de grasas, me conviene elegir la que tenga menos cantidad de grasas saturadas y grasas trans.

El colesterol no es obligatorio en las etiquetas, pero muchos alimentos lo indican. En caso que en la tabla no aclare si tiene o no colesterol, nos podemos fijar en la lista de ingredientes. Si encontramos ingredientes como huevo, huevo en polvo, manteca, grasa animal, grasa bovina, grasa bovina refinada, leche entera, leche entera en polvo; el alimento tiene colesterol, ya que estos ingredientes tienen colesterol, como ya vimos cuando conocimos los alimentos fuente de colesterol.

Algunos alimentos indican en su envase "grasas monoinsaturadas" y "grasas poliinsaturadas". Estas, como ya vimos, son beneficiosas, por ende conviene elegir alimentos que contengan este tipo de grasas en vez de saturadas y trans. Aunque hay que tener en cuenta la cantidad..hay algunas galletitas, que ahora tienen estas grasas buenas, pero que tienen muchísima grasa de todos modos, por eso siempre hay que consumirlas con moderación.

Hay muchos alimentos que en su etiqueta indican "light" ¿qué quiere decir? Un alimento light es un alimento que fue modificado en su composición original. Puede ser light en calorías, light en grasas, light en hidratos de carbono, light en colesterol, en sodio. El alimento va a ser light si tiene como mínimo un 25% menos del nutriente que el alimento original.

Cuando compramos un alimento light, hay que prestar atención, ya que el envase debe indicar a que nutriente hace alusión la palabra light. O sea si es light en calorías, en grasas, en sodio, etc. De todo esto podemos decir que un alimento light no es necesariamente bajo en calorías. Puede ser que tenga menos grasa que el alimento original, pero que tenga la misma cantidad de calorías, ya que por ejemplo, tiene mas hidratos de carbono.


Otras declaraciones pueden ser:

0% colesterol y 0% de grasas = en estos casos, el alimento no contiene ni colesterol ni grasas. O los tiene en una cantidad insignificante.

Reducido en valor lipídico = en este caso, se redujo la cantidad de lípidos, pero no es 0. tiene grasas, pero menos cantidad. Hay que fijarse en la cantidad y en calorías, ya que tal vez no difiere mucho.

0% grasas trans = en este caso, puede ocurrir que no tenga grasas trans, pero si grasas saturadas porque reemplazaron el aceite vegetal hidrogenado (fuente de grasas trans), por grasa animal, alguno tipos de aceite vegetal ricos en grasas saturadas (como el aceite de palma, o el coco). Por eso hay que fijarse de todos modos la tabla o los ingredientes para ver que grasas tiene.

Con omega 3,6 y 9 = por ejemplo, hay muchas galletitas que están hechas con aceites vegetales en lugar de grasa animal, y por eso aportan mas cantidad de estas grasas. Pero recordar ver la cantidad total de grasas.


www.nutrideo.blogspot.com

www.nutrideo.com.ar

www.facebook.com/nutrideoonline

nutrideo@gmail.com

@nutrideo_online






Comentarios / Consultas
bintababy dijo:
2012-08-28 07:34:30 hs
Hello Friend, compliment of the season to you, How is life with you over their? i will like to introduce my self to you. My name is Miss Binta. i look for long term relationship honest one i saw your profile on this dating site i feel interested of you why i contacted you, If you are interested for serious relationship contact me on my Email for more discussions then i will send you my photo,I wait for your responses soon. Regards Binta. Email: (binttajohnson@yahoo.com.sg)