La Dislexia

Categoría: Tecnología
Fecha: 10/08/2012 09:37:17
Visitas: 1602

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Según la Asociación Internacional de Dislexia (2010), la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, cuyo origen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lectoescritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura, en la ortografía, y en general, con todo lo que tenga que ver con la descodificación de símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).

Los datos obtenidos por la Organización de la Salud (OMS, 2000), EL 80% de los escolares con problemas de aprendizaje tienen dificltades para aprender a leer y escribir, el 90% de los escolares con problemas de aprendizaje leerán y escribirán con la soltura que corresponde a su nivel si reciben ayuda en primer grado, el 75% de los escolares con problemas de aprendizaje a los que se brinde ayuda cumpliendo los 9 años, los acompañaran toda su vida cierta medida de dificultad.

De acuerdo al Instituto Mundial de Salud (INH,2000), UN 15% de la población mundial tiene algún tipo de dificultad de aprendizaje el mas común es el que afecta el lenguaje y la lecto escritura.

En el 2002 el DSM-IV, se engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastornos de la lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, de cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo.

La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello, resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia. Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.

En visita a diferentes universidades de la ciudad de Santiago se encontraron investigaciones que preceden nuestra investigación, las cuales nos servirán de base para comprender y analizar los hechos anteriores y hacer una comparación con los acontecimientos sucedido en la actualidad, permitiendo realizar una relación de creciente del problema, y de esta manera utilizar nuevas metodologías que permitan buscar soluciones pertinentes a la ardua tarea que reviste esta problemática.

En esta investigación realizada por Altagracia Mendoza Guzmán, Rosa Iris Mendoza Guzmán y Ramón Domingo García, de la Universidad Nacional Evangélica titulada ´´Incidencia de la Dislexia, Digrafía y Discalculía en el aprendizaje de la lectoescritura, Primer Nivel Educacional Básico, Escuela Higuerito, Moca, República Dominicana 2006- 2007´´, se aprecian las siguientes conclusiones:






Comentarios / Consultas