INNOVACION EDUCATIVA

Categoría: Tecnología
Fecha: 16/03/2011 18:20:51
Visitas: 3935

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

¿Qué es innovar? es introducir novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos o progresivos pero que en cualquier caso siempre mejora lo cambiado.

¿Por qué innovar?

· Para mejorar las actividades que habitualmente hacemos.

· Para adaptarnos a una situación de cambio.

· Para hacer algo que antes no podíamos


Cosas que se debe tener en cuenta en la innovación educativa

· Esfuerzo y repercusión.

· Aumento de recursos de aprendizaje.

· Atención al alumno cuando lo demanda.


¿Cómo saber si hay innovación educativa?

  • Si la innovación se realiza en una asignatura que está dentro de un programa oficial.
  • Si los resultados de la innovación se publican o divulgan en jornadas o congresos, también se demuestra que se ha innovado en la educación.

Sin embargo, si se realiza la innovación, sin estar en ningún programa oficial, sin publicar los resultados ni divulgarlos en ningún congreso, se dice que se innova si:

1) Entrega al inicio del curso a los alumnos un documento donde se refleje las novedades a incorporar en la asignatura.

  • 2) Realiza un cuestionario a los alumnos donde puedan expresar su opinión sobre las innovaciones respecto al proceso de formación.
  • 3) Realizar un informe y lo entrega a la dirección del centro o departamento.

Existen barreras en la innovación educativa, debido a: la responsabilidad que se adquiere, el escuchar el mito de que ahora sí se está innovando y no es así, el mito de que no sirve para el progreso profesional, el que no se la dé el uso adecuado a la innovación, entre otras.


La innovación educativa afecta a profesores y alumnos. A los alumnos porque quiere
de ellos su participación más activa en el proceso de formación, y al profesor porque hay un cambio en su rol y dejar de ser un profesor 1.0 y ser una profesor 2.0. Esto quiere decir que un `profesor 2.0
debe publicar en un blog, de tener un wiki con sus colegas, se comunique en facebook con sus alumnos, que no dé clases magistrales, y que sus alumnos cooperen en el proceso formativo.


También en la innovación educativa debe existir una adecuación de la metodología educativa, abarcando la evaluación, los trabajos cooperativos, el uso de tutoriales, y la promoción del trabajo cooperativo.


En la innovación educativa es importante la renovación de contenidos y lo más habitual es la adaptación de dichos contenidos a soportes informáticos, como: digitalizar imágenes y vídeos, presentaciones en Power Point, crear archivos pdf, pasar el contenido a soporte web en html, colocarlos a plataformas e-learning y hacer simulaciones con programas especializados.


Desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa, el mensaje que se transmite es que los paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor son viejos y por lo tanto obsoletos y por otro lado, los paradigmas formativos basados en el aprendizaje y centrados en el alumno son los novedosos.

Con la innovación educativa la información transmitida se puede realizar de diferentes formas clasificadas en: presencial, donde los alumno asisten a un aula o lugar físico para recibir las cátedras; a distancia, donde las actividades se programan por medios de comunicación, como por ejemplo en Internet, sin la necesidad que el alumno se desplace a un lugar físico determinado; y mixta, donde se combinan las dos anteriores.


Algunas herramientas innovadoras utilizadas en la educación se encuentran: la plataforma Moodle; Web 2.0 como loa blogs, wikis, redes sociales, etc. herramientas de presentación como Power Poin, Breeze,Mindomo, Captative y Linea DSDE

Israel Gamboa Cózart








Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
innovacion educativa