PUEBLOS INDIENAS DE GUATEMALA

Categoría: Tecnología
Fecha: 10/03/2011 15:43:08
Visitas: 6090

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Guatemala es un el hogar de una de las mas grandes civilizaciones que la historia ha conocido. sus logros matemáticos, astronomicos,etc. no solo ha sobrevivido hasta el dia de hoy sino que son parte de importante en la Guatemala de hoy.

Guaemala es un pís multiculturar, en el conviven 23 grupos etnicos de los cuales 21 son de origen maya donde han logado conservar gran part de su cultura.

KAQCHIQUELES: Sus actividades principales son la artesania y la agricultura.

CH´ORTI´ES: Estos descendientes de los mayas se dedican en la actualidad al cultivo de la tierra y a la elaboracion de artesanias.

POQOMAMES: Se dedican`principalmemte a la agricultura, estos descendientes mayas tambien son hábiles en el manejo del barro.

SIPAKAPENSES: El traje que usan no es tan colorido como el de otras regiones, su comercio es corto en siembras de maíz y manufacturas de lana.

JAKALTECOS:En la región de Santa Ana Huista , Huehuetenango se destacan también por las artresanías elabordas con lana de algodón, asi como el fibra de maguey.

XINCAS: Los pocos Xincas que hablan su idioma son personas de la tercera edad y se encuentran en Guazacapán, Santa Rosa.

POQOMCHIES: Igual que los poqomames, son descendientes de un mismo tronco y resaltan en la elaboación de tejidos en telares de cintura, asi como las artesanñias de plata.

MAMES: En términos generales, los actuales mames se dedican a la fabricación de insrumentos musicales.

K´ICHES: Los trajes de las mujeres se distinguen por su colorido y diseño y gozan de prestigio los tejidos de algodón y lan alli elaborados.

GARIFUNAS: Son un grupo étnico Zambo y el´término se refiere al individuo y su idioma es usado para la colectividad de personas.

IXILES:Se dedican al cultivo de ls tierra y al tabajo artesanal.

TZ´UTUJILES: Este pueblo también cuenta con hábiles artesanos de tul, cera, lana, cuero y madera.

USPANTECOS:En la actualidad, cuya gran mayoría es pobre, se dedican a labrar la tierra y a labores artesanales en barro y madera.

CHUJ:Este pueblo goza de merecida fama por el trabajo artesanal en fibra de maguey, conocida como jarcia.

LADINO: persona de vistuario moderno.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
pueblos indigenas