DCE Ingeniería fue elegida por Aguas del Colorado

Categoría: Negocios
Fecha: 11/06/2012 13:17:21
Visitas: 1922

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

DCE diseño e implementó la construcción del Data Center para la empresa Aguas del Colorado que administra la red de fibra óptica de la Provincia de La Pampa y da soporte tecnológico al gobierno provincial en el área de telecomunicaciones. Cuenta con una red de fibra óptica de más de 1.800 Km que interconecta 44 localidades de La Pampa y tiene interconexiones norte y sur a prestadores internacionales.

DCE Ingeniería, anunció que fue elegida para el armado del Data Center por Aguas del colorado, la empresa que administra la red de fibra óptica de la Provincia de La Pampa y es la responsable de dar soporte tecnológico al gobierno provincial en el área de telecomunicaciones. Cuenta con una red de fibra óptica de más de 1800 Km que interconecta 44 localidades

"Aguas del Colorado tenía la necesidad de contar con un NOC y centro de atención de usuarios para asegurar la calidad de los servicios que presta la empresa en las 44 localidades donde está presente y la creciente demanda de soluciones tecnológicas a la altura de un carrier que garanticen calidad, continuidad y seguridad." Explicó Maria Marta Cortesini, Gerente de Tecnología de Aguas del Colorado y agregó: "Por otra parte la realidad gubernamental se requería reemplazar el centro de cómputos en el que CESIDA (Centro de Sistematización de Datos Provincial) albergaba el equipamiento informático. Este centro de cómputos, construido en la década del 90, alojaba servidores de datos de todas las reparticiones públicas, no disponía de capacidad para crecer y tenía grandes problemas para refrigerar los equipos blade y de comunicaciones ya instalados; además no contaba con sistemas de monitoreo permanente."

La decisión se tomó en marzo de 2010, para llevar a cabo el proyecto y tuvo el firme apoyo de Oscar Mario Jorge, Gobernador de La Pampa. El Plan Estratégico Digital del Gobierno pampeano reforzó la justificación de un nuevo edificio ya que además de atender a los requerimientos de la empresa y de CESIDA se plantea el fortalecimiento de la tecnología en ámbitos educativos, el lanzamiento de INTERNET PAMPEANO, y otras iniciativas públicas que harían uso de esta infraestructura.

Previamente a la decisión de construir nuestro propio edificio, cuando se evaluaran solo los requerimientos de la empresa para uso interno, se estudió la posibilidad de adquirir un "container datacenter" por su rapidez de instalación y su versatilidad, sin embargo se descarto esta solución al sumar al proyecto a CESIDA que aumentó la demanda de espacio.

"Para llevar adelante el proyecto se contactaron consultoras con antecedentes en proyectos de similares características. La tarea de la consultora sería acompañarnos en el relevamiento, definición de requerimientos, análisis de alternativas, definición del proyecto de ingeniería básico, confección de pliegos, asesoramiento en la dirección de obra e inspección de obra." Afirmó Maria Marta Cortesini y completó: "La empresa seleccionada por Aguas del Colorado fue DCE Ingeniería, con quien firmamos contrato en junio de 2010 y comenzamos a trabajar inmediatamente en la definición de necesidades tanto de gobierno como de Aguas del Colorado. Desde ese momento hasta la inauguración del datacenter transcurrieron solo 18 meses."

Descripción de las soluciones instaladas.

Monto de la inversión realizada:

El monto total de la inversión fue del orden de 1.500.000 dólares sin incluir equipamiento informático y de redes (se instaló el existente).

La primera etapa: Relevamiento, ingeniería básica, confección de pliegos, llamados a licitación y adjudicaciones, Duración: 8 meses. Para alcanzar un proyecto de datacenter Tier 3 se requirió la aplicación de normas y estándares internacionales.

Con el objeto de dar la oportunidad de participar a empresas locales, se separó la obra civil de la obra tecnológica.

Se confeccionaron 3 pliegos: Obra civil, Obra tecnológica, Subestación de media tensión de energía.

La obra civil fue adjudicada a BK Construcciones, una empresa local con amplia trayectoria en el medio ganó la licitación entre 3 ofertas de constructoras pampeanas.

La obra tecnológica fue adjudicada entre 5 ofertas a la empresa MGE UPS SYSTEMS, perteneciente al grupo de empresas de Schneider Electric. Este pliego incluía la provisión de la red eléctrica, el sistema termomecánico, equipamiento de la sala de racks, sistemas de seguridad y control, control de acceso, CCTV, sistema de monitoreo central.

La subestación de media tensión fue proyectada por el Ing Mariano Fernandez y se adjudicó la instalación del centro de transformación a la firma Schneider Electric.

Como parte de la puesta en marcha se efectuó una capacitación al personal de Aguas del Colorado para la gestión y mantenimiento de primera línea de los subsistemas que contiene el datacenter.

El día 5 de octubre de 2011 el Gobernador de la Provincia de La Pampa inauguró el Data Center en pleno funcionamiento con el equipamiento de Aguas del Colorado y 30 días después finaliza la migración de equipamiento de CESIDA.

Actualmente se están llevando a cabo gestiones por parte de otros organismos públicos para acceder a los servicios de housing que la empresa administra.

Características de la Obra Civil

225 metrosdistribuidos en: Sala de Racks, Sala de energía, NOC, Sala de desembalaje/oficina, Recepción, dependencias, cocina, baños.

Características del centro de transformación

35 metros cuadrados: Subestación transformadora, Entrada de energía en 13,2 KV, 2 transformadores de 315 Kva, Celda de media tensión con posibilidad de doble acometida en la provisión de la red eléctrica externa, Doble puesta a tierra.

Características del proyecto tecnológico

Sala de racks: 20 racks de servidores (ampliable a 40), 7 racks de comunicaciones, cableado de energía en bandejas superiores, cableado de datos en bandejas superiores, sistema de refrigeración con equipos INROW marca APC refrigerados por agua helada, Racks APC con capacidad para 3, 5 y 8 Kva de consumo, Provisión de 2 PDU administrables por rack con alimentación desde tableros independientes.

Sala de energía: UPS marca APC de 80 Kva con redundancia interna ampliable a 160 Kva, Aire acondicionado industrial redundante, Tableros: General, de rodeo, de aire acondicionado, de BMS e Incendio

NOC y BMS: 4 LCD de 42´, 6 puestos de trabajo para monitoreo, Cámaras de alta definición para interior y exterior, Software Schneider Andover Continuum para monitoreos de seguridad física (apertura de puertas, tarjetas de acceso), de información de los sistemas de refrigeración, energía).

Infraestructura exterior: Grupo electrógeno PALMERO de 209 Kva, Sistema de enfriamiento de agua helada para los equipos INROW (redundante), Sistema de seguridad con barreras y sensores de movimiento, Canalizaciones independientes para datos y energía con doble acometida de fibra óptica.

"Fue un gran desafío entender lo que estaba buscando Aguas del Colorado. Nos vimos comprometidos con poder interpretar los pasos y el tiempo que teniamos para poder hacer realidad un proyecto que hasta el momento era solo un gran descampado del tamaño de un campo de juegos. Vimos la variable de crecimiento de la compañía y su propuesta de servicios Logramos presentarles un proyecto totalmente a la medida de su inversión y a la altura de las mas estrictas normas de seguridad" Sostuvo Marcos Dufau, Gerente Comercial de DCE Ingeniería y agregó: "El desafío y las metas fueron las claves de este proyecto y marcó un antes y un después con este exitoso trabajo en DCE para Aguas del Colorado "

"Fue para nosotros un gran placer haber armado un proyecto de estas características con gente tan profesional y comprometida como la de Aguas del Colorado, desde el Gobernador hasta el último técnico que participó en la elaboración del proyecto han demostrado un compromiso increíble y pocas veces visto en un organismo estatal" expresó Julian Di Nanno, Director de DCE Ingeniería y completó: "Realmente quedó un Data Center modelo, digno de ser mostrado, ejemplo de no hacer obras sobredimensionadas porque es el estado, sino hacer algo de acuerdo a las necesidades, a un presupuesto real y cuidando la plata de los contribuyentes".

Acerca de Aguas del colorado SAPEM

Empresa creada por el Gobierno de la Provincia de La Pampa, distribuye el agua proveniente del Río Colorado a través de un acueducto de mas de 490 km y a través de su Area de Telecomunicaciones ADC provee conectividad a 44 localidades por medio de una red de fibra óptica de más de 1800 Km de extensión.

Comprometida con el desarrollo productivo provincial promueve el uso racional del agua y el fortalecimiento de las comunicaciones en su amplia zona de cobertura.

La empresa Aguas del Colorado SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida en la Provincia de La Pampa, República Argentina, por Ley Provincial Nº 2.223.

Mas información en http://www.aguasdelcolorado-lp.com.ar/index.html

Acerca de DCE Ingeniería:

DCE S.A. es una empresa de ingeniería, que se especializa en el diseño e instalación de Centros de Cómputos, Redes de Datos y Obras Eléctricas. Diferenciándose de otras empresas de ingeniería que tienen un espectro más amplio de aplicaciones. Una de las ventajas de DCE es la especialización, que les permite ofrecer las mejores soluciones para cada necesidad.

DCE Ingeniería diseña e implementa proyectos de centros de cómputos, redes de datos e infraestructura eléctrica, utilizando las mejores prácticas y productos que existen en el mercado, optimizando recursos y con una firme política de cuidado ambiental.

Entre los principales clientes de DCE se destacan, Securitas Argentina, Siemens, Nosis, Banelco, Assist-Card, Banco Supervielle, Vía Bariloche, Grupo Piero, Hospital Alemán, Renatre, Red Megatone, Ministerio de Trabajo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Economía, Hipódromo de Palermo, Cementos Avellaneda, Aguas del Colorado, ADT, Alto Palermo, Laboratorio Bago, Interbanking, Despegar.com, entre otros.

Las oficinas de DCE Ingeniería en Argentina se encuentran en: Av. Del Libertador 5930 | Piso 10 | Torre Sur | Edificio Nuevo Libertador | C1428ARP | Ciudad de Buenos Aires | Tel: +54-11-6009-3000 / +54-11-4780-0066. Para contactarse en Perú: | Lima | Tel: +51 1 718-5185






Comentarios / Consultas