Energía solar y paneles solares a su alcance, para Uruguay y limítrofes

Categoría: Tecnología
Fecha: 28/05/2012 16:26:49
Visitas: 2305

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Energía solar y paneles solares en Uruguay

Las sociedades modernas precisan de un elevado consumo de energía que -en los países desarrollados- procede fundamentalmente del petróleo y las centrales nucleares.

El inconveniente de los combustibles fósiles es que se agotan y que su consumo crea graves problemas ecológicos y medioambientales, en tanto las centrales nucleares, que prometía ser una alternativa, han resultado ser antieconómicas, en gran parte debido a la exigencia de complejos sistemas de seguridad para evitar catástrofes y al difícil problema de la eliminación de residuos contaminantes.

Por eso en la actualidad el desafío es desarrollar y emplear energías alternativas no contaminantes, que sean eficaces y que favorezcan el ahorro energético.

¿Qué es la energía solar?

El Sol, fuente de vida y origen de otras formas de energía que el ser humano ha utilizado desde siempre, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta.

Energía solar es aquella que se obtiene del sol a partir de la captación de sus radiaciones, como son la luz y el calor.

Nuestro planeta, a 150 millones de kilómetros del sol, intercepta 4.000.000.000 de kWh cada día, con lo cual en pocos días recibimos más energía del sol que la contenida en todas las reservas mundiales conocidas de combustibles fósiles.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de nuestro planeta depende en cada caso del día y hora del año, de la latitud y de diversas condiciones imperantes en la atmósfera en ese momento exacto.

En buenas condiciones, el valor promedio de la potencia de la radiación solar es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Hay distintas formas de aprovechamiento de la energía solar:

>Sistema de calentamiento solar pasivo o arquitectura bioclimática: No necesita ningún dispositivo especial, tiene en cuenta la ubicación de la vivienda, su orientación, materiales de edificación para almacenar, capturar y distribuir la luz y el calor.

> Sistema de calentamiento solar activo, se refiere a:

- La energía solar fotovoltaica, que es el tipo de tecnología que aprovecha la radiación solar transformándola en energía eléctrica.

- La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos.

¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. Los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.

La electricidad se logra a través de los llamados módulos fotovoltaicos y el calor mediante los colectores térmicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

> Paneles fotovoltaicos: están compuestos por «células solares» fotovoltaicas y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas eléctricas opuestas.

Para dar una cabal idea de su importancia para los países y sus sociedades basta con recordar que estos paneles solares son capaces de producir la electricidad que daría solución definitiva a la cuestión de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas pues no contamina, no consume combustible y no requiere mantenimiento (además, aunque con menor rendimiento funcionan en días nublados).

> Colectores térmicos. Un el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (agua o aire) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo. Los captadores de energía solar térmica no generan electricidad.

- Calefacción solar por líquido, captan el calor que envía el sol en los colectores que transmiten el calor mediante un líquido refrigerante hasta un depósito de agua llamado acumulador, que está conectado a la caldera y que se encargará de terminar de calentar lo que falte del líquido refrigerante.

- Calefacción solar por aire, que emplea colectores de aire en vez de colectores de agua. El funcionamiento es similar. El sistema utiliza aire como medio de transferencia térmica, aportando importantes ventajas con respecto a los sistemas basados en transferencia de agua en las instalaciones de calefacción por energía solar.

Sistemas de calentamiento solar en Uruguay

La calefacción solar se ha vuelto atractiva por dos cuestiones principalmente: primero, calefacción para bienestar importa aproximadamente dos tercios de las demandas totales de energía en una vivienda familiar, y segundo, las módicas temperaturas requeridas para calentar las habitaciones permiten uso de colectores que funcionan a temperaturas relativamente bajas y con buen rendimiento.

El tamaño del colector y número de colectores se determinan por la carga de calefacción del edificio, y las previsiones de captación de energía solar, basadas en el registro de datos meteorológicos.

El clima propio de Uruguay es el subtropical húmedo. La temperatura media en primavera es de 17 ºC, en verano de 25 ºC y en otoño 18 ºC, en invierno las máximas

medias son del orden de los 16,9º, siendo las más cálidas hacia el norte, y las más frías hacia el sur con mínimas del orden de los 7,3º. La humedad relativa media para el invierno se ubica alrededor de un 80 %.

En base a estos datos meteorológicos y a su experiencia previa en sistemas de calentamiento por agua, la empresa uruguaya LIFE QUALITY SYSTEMS ha desarrollado SOLARAIR, un innovador sistema modular de calefacción por aire (en vez de agua) que permite un óptimo aprovechamiento del calor solar en los fríos días de invierno.

Sistema de calefacción solar por aire en Uruguay:

SOLARAIR de Life Quality Systems

Ambientes más saludables, más sanos, más confortables, más seguros y más sostenibles

SOLARAIR permite conseguir, incluso en momentos de baja insolación la casi totalidad de la calefacción de una vivienda de tipo medio y - al calentar con aire caliente - con un mayor nivel de confort/bienestar al menor costo.

¿Cómo? Una vez el aire está caliente en el interior de la vivienda, este aire calienta las paredes y suelos así como todo el mobiliario, permitiendo una acumulación de calor para momentos de menor insolación.

Al ser modulada, la unidad permite ajustar la demanda calefacción a las necesidades solicitadas por el usuario, por ello el sistema de calefacción solar por aire SOLARAIR tiene un sinfín de usos y aplicaciones:

Instalaciones domésticas: viviendas individuales, segundas residencias, residencias con necesidad de deshumidificación y/o ventilación, casas rurales, clubs de ocio, campings, etc.

Instalaciones en edificios privados y públicos, como hospitales, reparticiones gubernamentales, colegios, hoteles, superficies deportivas cubiertas o piscinas públicas cubiertas, así como grandes superficies comerciales.

Instalaciones industriales y agrícolas, para procesos de secado agrícola, procesos de secado industrial o para naves u oficinas con demanda de calefacción/ventilación.

SOLARAIR puede ser fácilmente instalado tanto en una nueva construcción como en una ya existente. Prácticamente sin mantenimiento, los colectores solares de aire pueden calefaccionar el ambiente y mantenerlo con óptima ventilación.

Deducido el costo de amortización de 2 a 5 años, las energías alternativas son totalmente gratuitas, aunque siempre es necesario un sistema de apoyo energético alternativo para cuando las condiciones no son favorables.

Por ejemplo, un hotel puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El gasto en energía convencional sería sólo una pequeña parte del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

LIFE QUALITY SYSTEMS | Consultoría en ingeniería ambiental

Fabrica e instala SOLARAIR, el mejor sistema de calefacción solar por aire de Uruguay.

Paneles Solares Térmicos Panelsol, sistemas de paneles solares para Agua Caliente Sanitaria doméstica en industrial.

Consúltenos sus necesidades y pídanos un presupuesto concreto para su caso.

Meliton Gonzales 1256 / Montevideo, Uruguay

ing.juliomendez@gmail.com

(598) 26224373 / (598) 26234614 / ( 598) 99686654

Ingresa a www.lifequalitysystems.net para toda la información referida a:

Energía solar

Sistemas de Paneles Solares Térmicos

Calefacción solar por aire

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Eólica

Iluminación LED

LIFE QUALITY SYSTEMS es sinónimo de calefacción solar en Uruguay.

http://semanticaconsultores.com/17793/







Comentarios / Consultas