Cúcuta

Categoría: Viajes
Fecha: 27/05/2012 16:27:48
Visitas: 2554

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander y a su vez un distrito especial de acuerdo con la Constitución de 1991. Es un importante epicentro económico, histórico, cultural y deportivo de Colombia. Esta ubicada en el oriente de su departamento, en la Cordillera Oriental (rama de la Cordillera de los Andes). Sus coordenada son 7°54 de latitud norte y 72°30 al oeste de Greenwich.

Cúcuta, denominada así en memoria del cacique Cúcuta, fue un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastián Lorenzo en 1550. fué fundada por Antonio Villamizar Pineda en 1773, Doña Juana Rangel de Cuellar donó 782 hectáreas en el sitio Guaimaral y se inició la formación del poblado. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de San José de Cúcuta, siendo actualmente un activo polo comercial debido principalmente a su localización fronteriza con Venezuela, posee un clima seco y cálido.

San José de Cúcuta fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres como Francisco de Paula Santander, Juan Nepomuceno Piedor, Francisco Montes de Oca, Pedro Fortul, Mercedes Abrego.

Para 1875, San José de Cúcuta ocupaba un área de 2,5 kilómetros de superficie y abrigaba en sus 52 manzanas de casas a unos 12 mil habitantes. Poseía tres iglesias: la Principal, la del Carmen (Hospital San Juan de Dios) y la de San Antonio. Tenía también la Casa Municipal, dos teatros, un gran mercado cubierto, locales para escuelas, un magnífico hospital (San Juan de Dios) y se levantaba un puente de siete arcos sobre el río Pamplonita.

El 18 de mayo de 1875, siendo las 11:15 a.m., un terremoto calculado en 9 grados en la escala de Mercalli, con una duración de 55 segundos, acabó con la próspera localidad.

La temperatura promedio de la ciudad es de 28 ºC, y está ubicada a 320 metros sobre el nivel del mar.

Su población neta es de 742.689 habitantes, mientras que la del Área Metropolitana de Cúcuta es de 1'196.775. Limita al norte con Tibú; al occidente con El Zulia y San Cayetano; al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander Es una pieza clave en la Historia de Colombia, pues en en ella se desarrollaron hechos de gran trascendencia como la Batalla de Cúcuta (que dio inició a la Campaña Admirable de Simón Bolívar) y el Congreso de Cúcuta (donde fue creada la Gran Colombia).Entre su independencia), Virgilio Barco (un ex presidente de la República) y Fabiola Zuluaga (la mejor tenista de Colombia). Unos de los ciudadanos ilustres es Francisco de Paula Santander (un militar y estadista de la época ).

La División Administrativa de la ciudad incluye la cabecera municipal y los corregimientos de Agua Clara, El Escobal, Guaramito, El Carmen de Tonchalá, y los caseríos Alto Viento, El Rodeo, La Jarra, Puerto León y Puerto Nuevo.

La ciudad se encuentra recorrida por los ríos Pamplonita, El Zulia, Táchira, El Grita, El Guaramito y El Sardinata.

Los emblemas de la ciudad son su Himno Oficial: "Noble, Leal y Valerosa" y el himno Afectivo: "Las Brisas del Pamplonita", con música de Elías M. Soto y letra de Roberto Irwin Walle.

La Bandera de la ciudad tiene los mismos colores que la bandera de Norte de Santander, invertidos así: una franja superior en negro y una inferior roja, con las mismas dimensiones.

San José de Cúcuta es una de las ciudades mas arborizadas del país. El árbol característico de esta ciudad es el Cují y la flor típica de la región es la Escora.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
cucuta