COMUNICACIÒN Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Categoría: Tecnología
Fecha: 02/03/2011 19:40:56
Visitas: 1956

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio









1.- INTRODUCCION

Esta webquest está creada con la finalidad de tener una experiencia en la elaboración de los nuevos materiales didácticos pues es una alternativa que como docentes les podemos ofrecer a nuestros alumnos, pues si bien es cierto nuestros alumnos han crecido con las nuevas tecnologías digitales y por lo tanto quieren un aprendizaje donde estén involucradas estas tecnologías que para ellos son básicas en su vida cotidiana, por lo tanto están exigiendo dejar a un lado la educación tradicional, y reclaman la utilización de las tics para crear su conocimiento.

El impacto que generan en la vida cotidiana de la población las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, encuentra una estrecha relación con la instrumentalización de políticas. Dichas políticas cada día más focalizadas, la educación mantiene su naturaleza universal, en especial considerando que sus protagonistas principales son todos los hombres y mujeres en edad escolar.

Es importante señalar que desde su aparición, las nuevas tecnologías se han ido convirtiendo en una parte importante de la vida de niños y niñas, produciendo impactos en las relaciones con sus padres y madres, con el resto de los miembros de sus familias, con sus amigos/as y por ende en su comunidad., aún los de corta edad, aprenden con mayor facilidad que los adultos a manipular videojuegos y computadoras, de tal manera que la variable de la edad resulta inversamente relacionada con el uso de computadoras. Además algunos niños y niñas consideran que ciertas actitudes de rechazo de los adultos hacia las nuevas tecnologías son un rasgo de ignorancia por parte de los mismos, lo cual podría generar potencialmente conflictos intergeneracionales. El ritmo de los cambios sociales en los que estamos inmersos y que se acelera en progresión continua, nos hace más evidente que las nuevas tecnologías nos conducen hacia una sociedad futura considerablemente distinta de la actual y frente a la cual aún no tenemos ciertas respuestas construidas. Es por eso necesario conocer que piensan y como utilizan los niños y niñas, las nuevas tecnologías en la actualidad y cuales son sus percepciones y evaluaciones acerca de las mismas en relación a su futuro, a fin de poder generar acciones tendientes a prevenir los conflictos que potencialmente se plantean. Es decir, a fin de que el estado, frente al conocimiento de la cuestión y trabajando en forma conjunta con la sociedad civil, sea un generador de políticas que den respuestas al tema explicitado.

Resulta aquí relevante, señalar la importancia que reviste el hecho de que un equipo de investigadores de la universidad, se adentre en la vida cotidiana de los grupos de alumnos y alumnas de las escuelas elegidas, con el objetivo de construir un diagnóstico situacional que permita la generación de acciones futuras en respuesta al impacto de la actividad desarrollada. Es un desafío que ubica a la institución universitaria en un rol diferente del tradicionalmente conocido, ya que la hace interactuar directamente en la vida comunitaria. Esto, especialmente, con personas que en el futuro serán potenciales miembros de esta misma institución universitaria, ya que el trabajo se desarrolla con alumnos de entre 12 y 16 años. Si recordamos, entonces, el carácter de universalidad mencionado de la educación, podremos ver cómo, estas nuevas tecnologías se convierten en factor vinculante entre escuela y comunidad.

El objetivo primordial en este Webquest es que como participante debatas a través del foro de discusión el tema: conflicto comunicacional inter generacional y su impacto en la comunicación educativa. Dicha discusión permitirá tener bases para la creación de un cuadro de ventajas y desventajas de dicho tema.

¡Te invitamos a que participes con nosotros en este reto!

2.- TAREA:

  • Las Tecnologías de la información y la comunicación (tic) permiten la comunicación entre estudiantes, profesores y sociedad en general, por consiguiente la primera tarea consistirá en abrir un foro de debate. Donde se discutirán las siguientes interrogantes:

¿Cómo impactan las TICs en la sociedad y educación?

¿Cómo aprendían los alumnos y como aprenden la generación NET?

¿Cuáles son los retos de la educación en la actualidad?

¿Qué competencias debe tener el docente para desarrollar su práctica?

¿Qué tipo de actividades deberá diseñar el docente para lograr el objetivo educativo de la aplicación práctica de las tecnologías de la información y la comunicación?

¿En tu opinión, señala los efectos positivos de las tecnologías de la información y la comunicación y la repercusión negativa de utilizar estas herramientas?

  • En equipo elaborar un cuadro de ventajas y desventajas en la comunicación intergeneracional.

3.- PROCESO

1.- El equipo será de 3 a 6 personas.

2.- Repartir los roles Grupo de didactas, Grupo de tecnólogos y un Coordinador de equipo y establecer la forma de organización.

3.- Designar un compañero el cual será el responsable de abrir el debate con las preguntas que se plantearon en la tarea. Y cerrar con las conclusiones a las que llegaron, las cuales serán enviadas por el Coordinador del equipo. (Todos tendrán que participar en el debate).

No olviden que la participación en el foro debe ser de manera respetuosa. Así como las aportaciones deben de inmediatas, oportunas, relevantes y auto iniciadas.

4.- Entre dos compañeros serán los encargados de elaborar y diseñar el cuadro de ventajas y desventajas, tomando en cuenta las opiniones y conclusiones a las que llegaron.

5.- Designar quien será el representante del equipo el cual tendrá la labor de verificar la el cuadro de ventajas y desventajas para posteriormente enviar la respuesta de la webquest que les corresponde al buzón de transferencia digital.

6. De manera grupal obtener por lo menos 10 puntos a manera de conclusión.

4.- RECURSOS:

Los Recursos son una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea.

"LAS TICs EN EDUCACIÓN: TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS"

http://www40.brinkster.com/ccarrasc/Las_TICs_en_educaci%C3%B3n_tendencias_oportunidades_desaf%C3%ADos.pdf

Generación Net: nuevos talentos, viejas preocupaciones:

http://macyte.wordpress.com/2010/08/29/generacion-net-nuevos-talentos-viejas-preocupacionesgeneracion-net-nuevos-talentos-viejas-preocupaciones/

TECNOLOGIA INFORMATICA Y EDUCACION DE ADULTOS

http://www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/2001/mportilla_tecnologia_informatica_y_educacion_adultos.pdf

ADOLECENTES, CONSUMOS CULTURALES

http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T01_Docu3_Adolescentesconsumosculturales_Urresti.pdf.

Pueden también apoyarse de los siguientes videos:

">

">

">

5.- EVALUACION:

Los criterios de evaluación será el siguiente:

ü Participación en el debate (mínimo dos veces) 20%

ü Cuadro de cuando menos 10 ventajas y desventajas (cada una justificándolas con un máximo de 100 palabras cada una). 60%

ü Enviar conclusiones en un texto con un máximo de 100 palabras. 15%

ü Autoevaluación 5% (Emplea el diagrama de V de Gowin par evaluar el conocimiento desarrollado en esta actividad).

Para efectuar la evaluación se propone la siguiente rubrica que nos permitirá determinar los parámetros de calidad sobre la participación, así como el diseño del diagrama.

Rubrica para participar en el foro

CATEGORY

20 %

15 %

10 %

5 %

Criterios participativos

Numero de mensajes enviados

Extensión de los mensajes

Claridad de los mensajes

Tiempo de respuesta a los mensajes

Criterios sociales

Lee y responde a las opiniones de los otros

Respeta las opiniones de los demás

Saluda al inicio y final de cada mensaje

Ofrece ayuda y orientación

Criterios interactivos

Sintetiza las ideas de los demás

Genera practicas y diálogos sincrónicos

Se incorpora al dialogo y expresa opiniones ligadas al contexto

Saber hacer conexiones entre las intervenciones

Criterios cognitivos

Parafrasea

Da ejemplos sobre los contenidos a aprender

Define problemas

Genera o evalúa ideas

Criterios meta cognitivos

Evalúa su propio proceso de aprendizaje

Hace reflexión sobre sus aportaciones

Autogestión del proceso de aprendizaje

Reflexiona sobre futuros aprendizajes









Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
tecnologia